MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El gobierno de Donald Trump le puso fin al mandato de 12 años de Nicolás Maduro en Venezuela tras capturarlo en Caracas en la madrugada del 3 de enero
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
El presidente Donald Trump confirmó que el mandatario fue capturado y sacado de Venezuela, tras una serie de ataques militares aéreos
Venezuela amaneció con la noticia, dada por el mismo presidente Donald Trump, de que su heredero del chavismo, el presidente Nicolás Maduro, fue capturado y sacado del país, después de una serie de ataques aéreos perpetuados allí. Mientras la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, afirmó que no conoce su paradero, todo confirma que la más de una década que estuvo en el poder ya terminó.
El nacimiento de Maduro, al igual que su Presidencia, estuvo rodeado de disputas, cuestionamientos y hasta teorías conspirativas que nacieron desde ambos lados de la frontera entre Venezuela y Colombia. La mayoría de sus detractores, alegando una razón para deslegitimar su llegada al Palacio de Miraflores, aseguraron que es de origen cucuteño.
De ser verdad, este hecho le hubiera costado su elección, pues la Constitución de ese país dicta que solo una persona con nacionalidad venezolana por nacimiento puede dirigirlo. Frente a esto, Maduro solo bromeó y dijo "yo nací en Kenia, como Obama" y fue su hijo quien, también de forma insinuante, reveló la constancia de nacimiento de Maduro. "Nacido en la capital de Venezuela, Caracas. Aunque quieran mentir sobre nosotros, "la verdad siempre triunfará".
Con ese tema resuelto, efectivamente Nicolás Maduro nació en una clínica privada de Caracas, la capital de Venezuela, el 23 de noviembre de 1962. Su madre, Teresa Moros de Maduro, sí era colombiana y, de acuerdo con algunos registros, se casó con el padre de Maduro, Nicolás Maduro García, en Bogotá. Además, creció junto a sus tres hermanas mayores.
De su niñez y adolescencia, no hay mucha información y ese desconocimiento intentó ser llenado con otros rumores, los cuales también fueron desmentidos, como que fue parte de una banda de rock y no estudió en la universidad. Sin embargo, sí se conoció que hacia los 80's viajó a Cuba, en donde estudió en una escuela de un partido comunista, y su trayectoria política inició cuando fundó el Movimiento Electoral del Pueblo y se convirtió en militante de la Liga Socialista.
Cuando regresó de La Habana, Maduro entró al ala civil del movimiento insurreccional de Chávez, el MBR-200, en el participó en la liberación del comandante, quien fue aprisionado después de haber liderado el golpe de Estado de 1992 que, aunque buscaba derrocar a Carlos Andrés Pérez, no lo logró.
Al mismo tiempo, empezó a ejercer como conductor de autobuses en Sitrameca, la empresa del Metro de Caracas, misma compañía de la que después de convirtió en el director del sindicato de sus trabajadores. De forma paralela, entró a las filas chavistas y ayudó a crear el Movimiento Quinta República, el mismo mediante el que Hugo Chávez se postuló a la Presidencia de Venezuela en 1998. Estos habrían sido los primeros vínculos entre Maduro y el chavismo.
Diferentes biografías señalan que, por esa misma época, conoció a Cilia Flores, su esposa, quien también participó en la liberación de presos políticos tras el fallido golpe de Estado. De este matrimonio, Maduro acogió como propios a tres hijos que Cilia había tenido con su anterior esposo.
El camino que años después llevaría a Maduro a la esfera política más alta y a ser Presidente de Venezuela, empezó cuando Chávez llegó al poder en 1998 y comenzó a sentar las bases de su régimen, pues siempre estuvo a su lado, con postura constante y leal. Pasado un año, Maduro ya era parte del equipo que estaba encargado de la redacción de la nueva Carta Magna de ese país y, seguido de eso, se convirtió en diputado de la Asamblea Nacional, de la cual luego fue presidente.
Sin embargo, ese era solo el comienzo. Hacia 2006, fue designado como canciller de Venezuela, cargo desde el cual promovió la inserción de su país en bloques regionales como la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, y abogó por fortalecer las relacionados con China, Irán, Libia y demás aliados.
Como canciller, Maduro se desempeñó como mediador entre las extintas Farc y el Gobierno Colombiano: una de las sus funciones más recordadas en Colombia. Adicionalmente, su gestión se caracterizó por el tono confrontativo que mantuvo con Estados Unidos. Incluso, según lo registra The Guardian, calificó de 'hipócrita' a la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, durante el desarrollo de la cumbre regional en 2007; y comparó lo sucedido en la cárcel Guantánamo con 'atrocidades no cometidas desde la época de Hitler".
De dicho cargo, saltó a la vicepresidencia de Venezuela, gracias a que Chávez fue reelegido en 2012. No obstante, a medida que se alistaba para asumir, el entonces Presidente empezó a enfrentar percances graves de salud causados por un cáncer abrasivo. Desde este punto, el ambiente se tornó en expectativa sobre a quién le entregaría la batuta presidencial: información que se conoció en su última alocución.
“Mi opinión firme, plena como la luna llena, irrevocable, absoluta, total, es que en ese escenario que obligaría a convocar a elecciones presidenciales, ustedes elijan a Nicolás Maduro como Presidente”, dijo Chávez.
Chávez falleció en marzo de 2013 y su delfín político, Maduro, asumió en la Presidencia interina mientras llegó la época de elecciones, en las que ganó con un margen estrecho de apenas dos puntos porcentuales por encima del opositor del régimen, Henrique Capriles, el mismo que había sido derrotado por Chávez en los anteriores comicios.
Frente a este hecho, la oposición se negó a reconocer los resultados oficiales, denunció irregularidades en el conteo de los votos y exigió que se realizara una auditoría precisa sobre las urnas. Al mismo tiempo, muchos venezolanos, que deseaban que el chavismo cayera y no siguiera en el poder, protestaron y llamaron a la movilización ciudadana.
Finalmente, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela efectuó la auditoría y confirmó la victoria de Maduro una vez más, pese a que la oposición recalcó que no se hizo un reconteo de cada uno de los votos, sino que solo se verificaron las actas.
Pese a que llegó a la Presidencia, su mandato estuvo marcado por cuestionamientos sobre su capacidad de liderazgo y, por supuesto, sobre su habilidad de llenar el vacío que dejó la gran figura dominante de Chávez. Las dudas se alimentaron con la anécdota de que el expresidente fallecido se le había aparecido en forma de 'pajarito', la cual lo hizo ver como un dirigente sin carisma y quien había llegado al poder solo por la bendición de su mentor.
Contra todo pronóstico, Maduro se reafirmó como el gran heredero y recibió una Venezuela azotada por una economía precaria y un mar de protestas estudiantiles que daban cuenta del hartazgo que sentían por la situación que enfrentaba su país. Sobre sus acciones como Presidente, muchos coinciden en que erigió un poder mucho más militarizado y autoritario, el cual ha sido blanco de acusaciones de violaciones de derechos humanos que llegaron a instancias en la Corte Penal Internacional.
Con Maduro en el máximo cargo en Venezuela, los últimos años de ese país han estado marcados por momentos de agitación social y tensión y aislamiento en el plano internacional, así como por una crisis económica: niveles de hiperinflación, caída de su poderío petrolero y periodos de escasez de alimentos y medicamentos.
Uno de los momentos más críticos se vivió en 2015, cuando la oposición ganó la Asamblea Nacional, lo que llevó a Maduro a ilegalizar partidos políticos y candidatos opositores y, un año después, a convocar una Asamblea Nacional Constituyente, que reemplazó a la Asamblea Nacional Opositora, como resultado de unas elecciones también cuestionadas y denunciadas.
La situación alcanzó niveles tan graves que, en 2016, Maduro declaró un cuestionado 'estado de emergencia económica', que le otorgó la posibilidad de aprobar leyes sin que estas pasaran por la Asamblea Nacional.
Dos años después, Venezuela fue cuna de unas nuevas elecciones en las que Maduro se postuló para su reelección y resultó ganador, pese a que la participación ciudadana cayó 46%, muy por debajo de los niveles registrados en su primera elección como Presidente, las cuales fueron nuevamente cuestionadas por su falta de transparencia y calificadas como fraudulentas.
Tiempo después, The New York Times reveló información sobre unas reuniones privadas entre funcionarios de EE.UU. y oficiales militares venezolanos, en las que presuntamente se planeaba un golpe de Estado contra Maduro, pero del que Washington habría desistido.
A raíz de estos hechos, el líder de la oposición y entonces presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamó como presidente interno y varios países de la región y potencias del occidente lo reconocieron. Pese a este respaldo, la crisis de legitimidad de su cargo mantuvo a Maduro en el poder, quien siguió contando con el apoyo de las Fuerzas Armadas y de aliados como China, Irán y Rusia.
En 2024, Venezuela vivió las últimas elecciones de su historia reciente, en las que María Corina Machado, la última Nóbel de Paz, fue inhabilitada para participar como candidata de la oposición y quien tuvo que ser reemplazada por Edmundo González Urrutia, postulado por la Plataforma Unitaria. Una vez más, el CNE declaró a Maduro como vencedor, con 51,2% de votos a su favor, pese a que la oposición denunció fraude y advirtió que existían actas que confirmaban la victoria de González.
La vida política de Maduro, heredero improbable y cuestionado del chavismo, estuvo llena de cuestionamientos y subestimaciones sobre su capacidad intelectual y de gobernanza, además de una serie de burlas por sus bailes, bromas y ocurrencias; pero también por una postura firme que le permitió mantenerse en el poder, aún cuando a sus espaldas cargaba un centenar de denuncias por violaciones a los DD.HH. y de críticas por parte de muchas potencias, entre ellas, Estados Unidos.
Sobre el proceso que sigue ahora, cuenta que, primero, vendría la audiencia de imputación, en la que un juez federal le informaría formalmente los cargos
Otros videos verificados captaron explosiones y humo en la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, en el este de Caracas
El presidente Donald Trump anunció que no permitirá que el chavismo retome el poder y será él, junto a marco rubio, quienes administren al país suramericano