.
Legal

Transformación digital de los bufetes


La inteligencia artificial impulsa 130 proyectos de abogados

JUDICIAL Así avanzó la digitalización de la justicia en Colombia tras la llegada del covid-19
viernes, 26 de marzo de 2021

Algunos de los canales para el envío de tutelas fueron establecidos por el Consejo de Estado a través de la Ventanilla de Atención Virtual

Cristina Estrada Rudas - yenny1992estrada@gmail.com

En 2020 y debido a la pandemia, la rama judicial fue una de las primeras en suspender actividades y tomar medidas frente a su funcionamiento; la digitalización en la que se venía trabajando lentamente tomó un nuevo curso y fue indispensable acelerar el proceso.

El Gobierno por su parte tomó medidas necesarias para cuidar la salud de los servidores públicos y todas personas implicadas en procesos y trámites judiciales, poniendo en marcha el Decreto 806 de 2020 por el cual se adoptaron medidas para implementar las tecnologías de la información y las comunicaciones en las actuaciones judiciales.

Hoy, los procesos judiciales se llevan de manera virtual en un 100% implementado estrategias para su eficiencia y desarrollo, con capacitaciones, charlas y protocolos que se deben seguir a la hora de realizar una audiencia, interponer una demanda o tutela y realizar trámites relacionados a las acciones de tipo constitucional.

La masificación del servicio de audiencias virtuales pasó de 23 audiencias en 2019 a más de 200.000 en plataformas primarias y 560.000 en plataformas colaborativas. La realización quedó delgada a la virtualidad totalmente utilizando los medios tecnológicos a disposición de las autoridades judiciales o por cualquier otro medio dispuesto por una o ambas partes y deberán estar presentes ya sea de manera virtual o telefónica todos los sujetos procesales.

Por su parte algunos de los canales para el envío de tutelas fueron establecidos por el Consejo de Estado a través de la Ventanilla de Atención Virtual en la que se pueden diligenciar tutelas y habeas corpus siguiendo las políticas para el manejo de datos y el correcto diligenciamiento, la disposición de canales unificados de acceso para el envío de tutelas y habeas corpus desde su funcionamiento de julio a noviembre de 2020 fueron 172.000 acciones recibidas y el aplicativo de recepción de demandas en Bogotá que desde su implementación en julio de 2020 ha permitido la recepción de 95.000 demandas.

Con la virtualidad también se autorizaron pagos de depósitos judiciales de manera electrónica. Entre marzo y noviembre de 2020 se gestionaron por estos medios más de un millón y medio de depósitos por $3 billones.

LOS CONTRASTES

  • Esteban Puyo PosadaSocio de Rodrigo Puyo y Asociados

    “Es imperioso que una justicia estatal que funcione y se mire la posibilidad de seguir de manera digital”.

  • Aroldo Wilson Quiroz M.Vp. de la Corte Suprema de Justicia

    “Con la digitalización se establece el expediente electrónico y el litigio en línea”.

Cabe destacar que, con la digitalización acelerada de la justicia, los jueces y despachos entendieron la importancia de la tecnología, “con dicha implementación tecnológica los abogados entregaron evidencia de manera virtual logrando dos entes muy importantes en la digitalización, que son la celeridad en los procesos y el cero papel que viene implementando el Gobierno”, así lo expresó Axel Díaz, abogado especialista en seguridad de la información e informática.

Ahora, pese a los esfuerzos realizados, solo algunas ciudades principales han podido desarrollar satisfactoriamente dichas funciones pues en el caso de algunos juzgados de familia o de pueblos pequeños la desigualdad en el desarrollo de estas herramientas es notorio.

MÁS DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LOS BUFETES

Tecnología 26/03/2021 Inteligencia artificial ya es una realidad en más de 130 firmas de abogados en Colombia

los bufetes de abogados están utilizando cada vez más la ayuda de la tecnología en los servicios jurídicos que prestan a sus clientes

Tecnología 26/03/2021 Legaltech y teletrabajo llegaron para quedarse dentro de los bufetes de abogados

Legal hackers creó un mapeo de aplicaciones para que las personas y empresas encuentren opciones de emprendimientos del sector

Tecnología 26/03/2021 Optimizar recursos y tiempo, entre las ventajas que trae la transformación digital

Para las audiencias, reuniones con clientes y demás, profesionales del derecho se vieron obligados a cambiar y adaptarse

MÁS TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LOS BUFETES