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Industria

Sostenibilidad : la visión del futuro para la industria de alimentos


Promover la sostenibilidad de toda la cadena, prioridad de la industria de alimentos

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

Cámara de Alimentos de la Andi: el valor de alimentar a un país con responsabilidad

lunes, 22 de noviembre de 2021

Múltiples industrias y empresas comprometidas con ese objetivo participan en el compromiso por el cuidado del medio ambiente

LR

Las empresas afiliadas a la Cámara de la Industria de Alimentos de la Andi han centrado gran parte de sus esfuerzos en diferentes objetivos encaminados al desarrollo sostenible y uno de ellos, quizás entre los más relevantes, teniendo en cuenta la situación actual que vive el planeta, es el denominado “ODS12 Producción y consumo responsable”, el cual es un compromiso para reducir la huella ecológica, mediante cambios en los métodos de producción, consumo de bienes y uso responsable de los recursos naturales, como el agua. Y es que la agricultura global es la principal consumidora de agua potable en el mundo y el riego representa hoy el uso de casi 70% de toda el agua dulce disponible para el consumo humano.

Es por eso que múltiples industrias y empresas comprometidas con ese objetivo participan en el compromiso por el cuidado del medio ambiente, actividad que no responde a exigencias externas sino que la han interiorizado en su organización, como parte fundamental de su desempeño y compromiso social.

Estas acciones relevantes para el ambiente, y que en conjunto configuran un aporte valioso e importante, van desde el manejo y disposición de los aceites utilizados en la producción, pasando por la sistemática reducción del uso del agua en los procesos de manufactura, hasta la reutilización tanto de materiales y empaques; con el impacto positivo sobre la huella ecológica que esto tiene.

Hoy las empresas no solo se ocupan por brindarles facilidades a sus colaboradores, que como empresa generen la rentabilidad que esperan sus socios e inversionistas, o de la satisfacción de sus usuarios y clientes; sino que hoy la industria reunida en la Cámara de Alimentos de la Andi se reconoce como una entidad que busca acciones en pro del planeta y de las generaciones futuras.

Por supuesto no es una tarea simple. Requiere compromiso e inversión. Para lograrlo, el sector ha realizado grandes inversiones, ha implementado en los últimos años nuevas tecnologías y ha desarrollado programas que logran procesos de sostenibilidad a lo largo de toda la cadena de producción en sus empresas.

Las acciones

Unos de los programas desarrollados por la Andi es Visión 30/30, el cual busca recuperar, al menos, el 30% de los materiales y empaques puestos en el mercado para 2030. Para lograrlo, existe el compromiso y trabajo de 284 empresas en 27 sectores vinculados y tiene un alcance en 20 departamentos del país, que hasta el momento han aprovechado más de 30.000 toneladas.

De otro lado, existen iniciativas estratégicas y de sostenibilidad desarrolladas en 2021, tales como la separación de residuos, el reciclaje y la disposición correcta de empaques y el procedimiento automático para registros, permisos y notificaciones sanitarias de alimentos, generados por el Invima. El sector también ha desarrollado múltiples investigaciones para alcanzar una mayor vida útil de los alimentos a través de tecnologías disruptivas y nuevos materiales para su envase.

Para la industria de alimentos, el uso responsable del plástico es hoy día un tema prioritario, ya que permite prolongar la vida útil de los alimentos y ser barrera para mantener la inocuidad, por lo que configuró un modelo de gestión integral de envases y empaques a partir de la revisión de más de 10 experiencias exitosas internacionales, que pueden ser replicadas en nuestro entorno.

Las empresas afiliadas a la Cámara de Alimentos de la Andi son referencia para que las organizaciones comprueben que los compromisos y estrategias de sostenibilidad, producción y consumo responsable no son acciones de compañías extraordinarias, sino de aquellas cuyos colaboradores, proveedores, directivos, socios y, por supuesto, consumidores tienen una alta responsabilidad con su actual generación y con las futuras, pues comprendieron que interactuar en este planeta es algo que implica conciencia colectiva y acciones sostenibles, así como mucha creatividad y osadía para ser pioneros en el bienestar común y mostrar, hoy, el camino trazado para las empresas del mañana.

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