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Vacaciones en semana de receso
Semana de receso

Semana de receso


El turismo doméstico es una herramienta poderosa para estimular la economía, generar empleo y fomentar el desarrollo sostenible. incentivar la capacidad de consumo de los colombianos compete a todos

TURISMO

Una oportunidad para estimular el turismo

sábado, 7 de octubre de 2023

El turismo doméstico es una herramienta poderosa para estimular la economía, generar empleo y fomentar el desarrollo sostenible

José Andrés Duarte

La semana de receso escolar, además de ser un periodo anhelado por los estudiantes y las familias colombianas, es una de las temporadas más esperadas por el sector turismo. De hecho, esta semana se convierte en un gran jalonador tanto para los establecimientos de alojamiento y hospedaje como para el resto de la cadena.

Para este año, de acuerdo con cifras del Sistema de Información Hotelero, SIH, de Cotelco, proyectamos que la ocupación hotelera sea de 67,89%, superando 3 puntos porcentuales la cifra de 2019.

Aunque la cifra se encuentra por debajo de lo alcanzado en 2022, creemos que esta temporada de receso contribuye a una mejora de la estimación del resultado del mes. Se debe tener en cuenta que para 2022, esta semana cerró con una ocupación de 71,16%, es decir, 6,27 puntos porcentuales por encima de la cifra de 2019.

Además de anhelar un buen movimiento de visitantes internacionales para que conozcan y disfruten de los diferentes destinos de nuestro país, desde Cotelco invitamos a ver este periodo vacacional como una oportunidad para incentivar el turismo doméstico, pues durante el segundo trimestre del año se registró una disminución en el turismo interno en Colombia.

Teniendo en cuenta el análisis realizado por el Dane en 24 ciudades y áreas metropolitanas, únicamente 8,7% de las personas de 10 años y más realizaron viajes dentro del país. El IVA de 19% en servicios de alojamiento y hospedaje, sumado a la inflación, ha venido jugando un papel de contracción en la capacidad de consumo de los hogares colombianos. Este panorama plantea desafíos significativos para la hotelería en Colombia, así como para todo el sector turismo. En un esfuerzo por fortalecer la economía y promover el turismo en Colombia, nos encontramos frente al gran desafío de estimular la capacidad de consumo.

Creemos firmemente que el turismo local debe desempeñar un papel fundamental en esta tarea, y para ello en el plan de choque contra la desaceleración económica que el gobierno está estudiando, se debería estimular el consumo y gasto turístico con IVA diferencial para el alojamiento y servicios turísticos, reactivando el sector que, según el PIB del segundo trimestre de 2023 para Alojamiento y servicios de comida, fue de $9,5 billones, mientras que en el mismo periodo de 2022 fue $9,8 billones, lo que implica una caída de 3,02%. Esta medida derramaría actividad económica en muchos sub sectores de la cadena del turismo al fomentarse la pernoctación, y significaría un mejor recaudo de IVA vía mayor consumo esperado en establecimientos formales que si contribuyen a las finanzas públicas y a la generación de empleo formal y digno.

El turismo doméstico es una herramienta poderosa para estimular la economía, generar empleo y fomentar el desarrollo sostenible. Incentivar la capacidad de consumo de los colombianos es una tarea que compete tanto a los prestadores de servicios turísticos como al Gobierno Nacional y a diferentes organismos de cooperación.

Desde Cotelco estamos trabajando de manera articulada con cada una de las regiones para que el porcentaje de ocupación sea positivo, y a su vez se obtenga una reactivación del sector, a comparación de 2022, y de este año, pues el acumulado de ocupación hotelera entre enero y agosto muestra una disminución en 14 regiones del país y a nivel nacional, de tal forma que esperamos un shock positivo que estimule las expectativas del mes y reviertan la tendencia.

Para esta semana de receso estimamos que los ingresos totales por ventas para el sector de establecimientos de alojamiento y hospedaje puedan estar entre $60.000 millones y $68.000 millones, y se espera que las regiones con más ocupación sean Bogotá, Tolima y Alto Magdalena, Antioquia, Quindío, Cartagena, Meta, Risaralda, Magdalena y Valle del Cauca. Tenemos las puertas abiertas para que los visitantes disfruten de los maravillosos atractivos ambientales y culturales con los que cuenta cada destino de nuestro país.

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