.
Servicios

Seguridad, una prioridad


Del 24 al 26 de agosto se realizará en Corferias la Feria Internacional de Seguridad ESS+, un espacio con exhibiciones tecnológicas, rueda de negocios, centro de experiencias y agenda académica

ANÁLISIS

La seguridad híbrida, un nuevo paradigma para un mundo marcado por crecientes riesgos e incertidumbre

miércoles, 24 de agosto de 2022

José Gil

A lo largo de estos últimos años el mundo se está enfrentando a importantes desafíos que están afectando tanto a las economías, empresas e instituciones, como a las personas y la sociedad. Estamos viviendo situaciones sin precedentes en nuestra historia reciente. La actualidad está marcada por el covid-19, la incertidumbre económica, las guerras comerciales y la tensión geopolítica creada por conflictos internacionales, entre otros acontecimientos. Todo ello, según señala el Índice de Incertidumbre Mundial, está creando un sentimiento global de inseguridad e inestabilidad, con unos niveles no vistos hasta ahora y los cuales se han acelerado durante esta última década.

La realidad es que nos movemos en un entorno en el que los riesgos tradicionales se perfilan cada vez más difusos, inesperados y disruptivos. En este contexto de cambios constantes y ante la evolución del riesgo, se está produciendo una inevitable evolución de la seguridad.

El nacimiento de un nuevo paradigma en el entorno de la seguridad parte de la ampliación del espectro riesgos pues se ha pasado de ejercer una seguridad centrada en la protección de personas y activos o bienes a cubrir otras áreas como la seguridad económica, medioambiental, alimentaria, legal, de datos, de la información o la tecnológica. Pero, además, se plantea un abordaje distinto, más inteligente y ágil en el que la seguridad del mundo actual debe ser capaz de anticipar esos riesgos.

Este es el germen de lo que hoy denominamos seguridad híbrida, término con el que queremos definir un modelo que responde a la nueva realidad que estamos viviendo y que se basa, entre otros aspectos, en empoderar a las personas expertas en seguridad mediante tecnologías inteligentes. Este modelo logra la perfecta alineación entre los recursos humanos, dotados de la experiencia y el conocimiento, los medios tecnológicos y los datos, con el propósito de proteger de forma más individualizada a las personas y las empresas.

Los tres pilares del nuevo modelo de seguridad

La seguridad híbrida se basa en tres pilares fundamentales. El primero sitúa a las personas como prioridad, donde se fortalecen las capacidades y conocimientos del profesional de la seguridad. El segundo pilar es la tecnología, que dará origen a potenciales mejoras en los servicios y productos dentro del nuevo contexto de la seguridad. El tercer pilar son los datos, que actuarán como sistemas de apoyo a la decisión de los expertos en seguridad. Básicamente, se trata de realizar un análisis estratégico que permite detectar alertas y señales de forma temprana. Finalmente, para que los tres ejes cooperen de forma eficaz es necesario establecer la organización inteligente.

En el modelo de seguridad híbrida, las soluciones se gestan en los centros de operaciones de seguridad mediante estrategias operativas sofisticadas basadas en el funcionamiento del cerebro humano. Claramente, actuar en entornos disruptivos requiere ejercer un liderazgo creativo, valiente y sereno, basado en la experiencia en seguridad, la convergencia de las tecnologías y el talento de las personas. Además, es necesario rodearse de socios estratégicos, hacer una apuesta decidida por el cambio, poner en valor el factor humano y cultivar el cambio constante con el fin de mejorar.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE SEGURIDAD, UNA PRIORIDAD

Tecnología 24/08/2022 Las páginas web y empresas que ofrecen monitoreo de ciberataques en tiempo real

Colombia recibe en promedio 2.898 ataques ciberneticos al día según Eset, lo cual es proporcional al tamaño empresarial del país

Servicios 24/08/2022 Las empresas de blindaje se enfocan en usados y en protecciones más sencillas

Hay cerca de 45 empresas blindadoras o de alquiler registradas ante la Supervigilancia y se blindan entre 1.800 y 2.000 carros al año

Tecnología 24/08/2022 Dispositivos y apps que complementan las estrategias para combatir la delincuencia

Cada vez más se usan herramientas de IA y analítica de datos para apoyar a las ciudades en la construcción de planes de seguridad

MÁS SEGURIDAD, UNA PRIORIDAD