.
Hacienda

Sectores que impulsan las regiones


Cada región tiene un peso especial en el PIB Nacional y son diversos los sectores económicos que fomentan el desarrollo

TURISMO

El turismo, el comercio y la pesca, los sectores clave en la reactivación de San Andrés

jueves, 29 de febrero de 2024

Actualmente la Cámara de Comercio de San Andrés de las islas tiene registrados 12.173 establecimientos de comercio y 3.771 establecimientos de turismo activos.

Foto: Gráfico LR

Tanto San Andrés como Providencia y Santa Catalina vienen registrando una recuperación de su economía, tras meses de crisis

Luis Miguel Rojas

En 2022 y parte de 2023, las cifras de la economía de San Andrés, Providencia y Santa Catalina no eran muy alentadoras. Al golpe que supuso la pandemia del covid-19, le siguieron la desaparición de aerolíneas low cost, que aportaban un número importante de viajeros a las islas, y otros factores que resintieron el turismo y el comercio, fuentes de ingreso fundamentales para ellas.

Pero 2024 comenzó con otro panorama. Según Jennifer Yepes, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio de San Andrés, poco a poco se ha ido dando la recuperación: “Hemos ido recuperando terreno, a pesar de que dos aerolíneas quebraron y no tenemos la conectividad que teníamos. El año pasado, cerramos con 983.000 turistas que nos visitaron. Durante enero y febrero, la tendencia marcó que vamos a la par del año inmediatamente anterior. En la parte comercial, no hemos visto las mismas cifras de recuperación que en el turismo, pero estamos trabajando en estrategias para suplir las necesidades del mercado y que las cifras repunten”.

De igual manera, el secretario departamental de turismo, Ricardo Camacho, habló de la positiva recuperación de este sector: “2022 fue el mejor año después de la pandemia, donde tuvimos visitantes por encima de 1.300.000, mientras que en 2023 tuvimos una decaída y estuvimos arriba de los 900.000 visitantes. Ya para el último trimestre del año, tuvimos un aumento en las frecuencias de empresas como Avianca y Latam, lo que nos permitió compensar un poco la pérdida que se había tenido durante el año”.

Tal como pasará con el comercio, para el turismo también se tienen presupuestadas varias acciones orientadas a propiciar su crecimiento. “Desde la Secretaría de Turismo, para fortalecer el sector durante este año, tenemos la mejora de la infraestructura de puntos turísticos y el estudio para el desarrollo de obras en esta infraestructura. Buscamos el mejoramiento de la posición competitiva del destino mediante estrategias de promoción BTL y ATL, y marketing de nicho mediante participación en ferias nacionales e internacionales”, afirmó el secretario.

LOS CONTRASTES

  • Jennifer YepesDir. Cámara Comercio de San Andrés

    “Hemos venido trabajando para que repunte el turismo en unos puntos adicionales y, por ende, jalone el comercio al por mayor y al por menor en el departamento”.

  • Ricardo CamachoSecretario de Turismo de San Andrés

    “Buscaremos la apertura de nuevas conexiones y mercados, así como el mejoramiento de la conectividad aérea que se tiene y del servicio, que es la base del turismo”.

Se recupera el turismo

Según las cifras de la Secretaría de Turismo, en diciembre de 2023 se logró una cifra muy similar a la del mismo mes de 2022, pese a que en mitad de año se vivió una crisis comercial por el cierre de dos aerolíneas. En ambos meses, las islas estuvieron por encima de los 98.000 visitantes, con una diferencia de unos 900 visitantes aproximadamente, por lo que se puede deducir que la recuperación fue buena y se produjo rápidamente. Al cierre de 2023, se contabilizaron más de 983.000 turistas que llegaron al archipiélago.

Mantener activo el comercio

Dependiente directamente del turismo, el comercio de las islas también se vio resentido con la crisis de los meses pasados. No obstante, actualmente la Cámara de Comercio de San Andrés de las islas tiene registrados 12.173 establecimientos de comercio y 3.771 establecimientos de turismo activos. En 2023, la entidad realizó 10.750 renovaciones de matrícula mercantil, lo que genera un panorama alentador de cara a 2024, donde las mejoras en infraestructura y conectividad podrán favorecer el sector en gran medida.

La pesca como motor

La pesca, tanto artesanal como industrial, es otro de los motores de la economía de las islas. Para hacer un debido fortalecimiento de esta actividad, la Secretaría de Agricultura y Pesca del departamento realiza actividades de control y monitoreo en ambas modalidades. Entre estas, se encuentran el control de tallas, el peso total de los productos y la revisión de los permisos vigentes de pesca en las islas. También se hace seguimiento de los desembarcos y se dan campañas contra la pesca ilegal.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE SECTORES QUE IMPULSAN REGIONES

Agro 29/02/2024 La competitividad que se consolida en el Eje Cafetero va más allá del aroma del café

Café, aguacate Hass y otros productos agrícolas, además de confitería, refrigeradores y congeladores, componen la canasta exportadora de esta región, en proceso de evolución

Comercio 29/02/2024 El departamento de Antioquia fortalece sector de comercio, hoteles y restaurantes

Para alcanzar este objetivo viene trabajando en el desarrollo de la región aeroportuaria de Oriente y en la región portuaria de Urabá, que será clave para un auge industrial

Comercio 29/02/2024 Sector comercio, manufactura y agricultura aportan 43% al PIB de la región Pacífico

Para 2022, la región pacífica aportó 13,2% al PIB nacional. El comercio en la región contribuyó 12,8%, las industrias manufactureras 16,9% y la agricultura 17,3%