.
Comercio

Santander, grandes caminos


Un recorrido por el ecosistema empresarial de Santander y sobre las oportunidades por las que se erigen sus pilares de desarrollo

Andrés Useche Yara Colombia
INDUSTRIA

Una región orientada al mejor café

viernes, 28 de junio de 2024

Andrés Useche, director de la Región Andina de Yara.

Foto: Yara Colombia

De un año a otro la participación de Santander en la producción nacional de café creció 17 puntos porcentuales, alcanzando 6,17% del total nacional

Andrés Useche

Al cierre del año pasado, el Comité de Cafeteros de Santander publicó un alentador balance, que demostró cómo el departamento se ha convertido en una potencia cafetera nacional.

Según las cifras, en 2023 habían 55.300 hectáreas de cultivos de café, 2.000 más que el año anterior, lo que se traduce a unas 33.000 personas dedicadas a la caficultura, 400 más que en 2022.

De un año a otro la participación de Santander en la producción nacional de café creció 17 puntos porcentuales, ubicándose, al cierre de 2023, en 6,17% del total nacional.

Parte de los esfuerzos que se están haciendo en el ámbito regional para potenciar y fortalecer la caficultura se hacen evidentes en el hecho de que Santander se ubica en el tercer departamento de Colombia que más fertilizantes con baja emisión de dióxido de carbono, CO2, utiliza en sus cultivos.

El 59% de las hectáreas cafeteras están siendo trabajadas con este tipo de fertilizantes, lo que demuestra que es una región consciente del cuidado del medio ambiente y de producir café certificado y que cumpla con las exigencias internacionales de exportación.

La utilización de fertilizantes con baja emisión de CO2 tiene un impacto significativo en la reducción de la huella de carbono de los alimentos producidos en el país y le genera al suelo los nutrientes necesarios para alcanzar la productividad óptima y deseada.

Es una gran noticia que los caficultores santandereanos se estén dando a la tarea de producir un producto más sustentable para consumo nacional y de exportación. Santander es una región tan prometedora para el sector cafetero que en Yara siempre la hemos considerado una gran aliada.

Admiramos y valoramos el empuje de los santandereanos, quienes siempre logran desarrollar sus sectores y fortalecer su competitividad. Este año, en la celebración de nuestro Yara Champion Program en marzo, recibimos más de 300 postulaciones de caficultores de la región.

Esto representó un récord, ya que en los 10 años del programa hemos recibido un total de 1,600 participantes, y Santander logró el número más alto de postulaciones de un solo departamento hasta ahora. Este logro refleja el compromiso y la dedicación de los caficultores santandereanos.

Un ejemplo muy cercano a nosotros, y que es inspirador para todo el país, es el de Liliana Caballero, una caficultora santandereana, quien gracias a la implementación de prácticas sostenibles en su finca ha sido reconocida por producir café de alta calidad.

Ella fue la ganadora de la Taza de Oro por parte de Santander del Yara Champion Program en 2017 y, actualmente, exporta a países como Australia, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Hong Kong. Esta es una muestra de la capacidad que hay en el departamento.

Otra de las buenas noticias anunciadas por el Comité de Cafeteros de Santander, fue que, en materia económica, entre las dos cooperativas de caficultores del departamento se compraron cerca de 12 millones de kilos de café, pertenecientes a la cosecha 2023-2024.

Con estos números, el departamento logró cumplir con la garantía de compra exigida por la Federación Nacional de Cafeteros.

Santander nos recuerda la importancia de la dedicación, la innovación y el compromiso con la sostenibilidad. Este departamento no solo contribuye, significativamente con la producción de café en Colombia, sino que inspira a otras regiones a seguir su ejemplo.

Los logros de los caficultores santandereanos son un testimonio del potencial que reside en esta tierra y de la importancia de Santander para el futuro de la caficultura en Colombia. Es una región que nos demuestra que, con esfuerzo y buenas prácticas, se puede cosechar no solo el mejor café, sino un futuro más prometedor para todos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE SANTANDER, GRANDES CAMINOS

Salud 28/06/2024 Los ingresos del sector salud alcanzan hasta $5,5 billones con más de 6.000 empresas

Con más de 6.000 empresas activas, el departamento de Santander se fortalece en su oferta de salud y con nuevas inversiones se consolida como referente nacional

Comercio 28/06/2024 Los proyectos de sostenibilidad que están siendo liderados por la CAR en Santander

La Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, impulsa la Gobernanza del Agua, de la Seguridad Hídrica y Desarrollo Local Sostenible, por Unidades Hidrográficas Subsiguientes (UHS) (antes llamadas microcuencas)

Comercio 28/06/2024 Las empresas del Grupo OBA participan en el sector textil que se moviliza en la región

El conglomerado, que ya cuenta con tres compañías, está desarrollando planes en diversos sectores estratégicos que hay en todo santander