.
Hacienda

Santander, corazón de Colombia


Una mirada a la capacidad productiva, tecnológica e innovadora que tiene el departamento y que promueve el crecimiento del país

CONTENIDO PATROCINADO

Gestión catastral y el desarrollo de proyectos del Área Metropolitana de Bucaramanga

viernes, 30 de junio de 2023

En 2022 se logró un nivel de procesos de conservación y actualización catastral sin precedentes para la gestión de los cuatro municipios integrantes

Información institucional

El Área Metropolitana de Bucaramanga se destaca por su sólida gestión catastral y su compromiso con la movilidad sostenible. Con avances significativos en la implementación del catastro multipropósito, la planificación integral del transporte público y el impulso de proyectos para el desarrollo urbano, se consolida como un referente en la gestión metropolitana, promoviendo un crecimiento ordenado y mejorando la calidad de vida de sus habitantes.

¿Cuál es el papel del AMB como gestor catastral?

En el Área Metropolitana de Bucaramanga estamos comprometidos con ser los mejores gestores catastrales del país. Desde el 2019, cuando asumimos la gestión catastral de los municipios integrantes de nuestra área metropolitana, iniciamos un desarrollo adecuado de procesos de actualización, conservación y difusión de la información catastral para la toma de decisiones de políticas públicas basadas en datos e información veraces y precisos, de esta forma hemos contribuido considerablemente en el desarrollo de la región mediante el empleo de herramientas científicas y tecnológicas avanzadas como la implementación de Inteligencia Artificial y Machine Learning, para apoyar la administración eficiente de las tierras rurales y urbanas.

Gracias a esto, en el año 2022 logramos alcanzar un nivel de procesos de conservación y actualización catastral sin precedentes en el territorio colombiano para la gestión de los cuatro municipios integrantes. El Área Metropolitana de Bucaramanga en ese año conservó 40.630 predios e incorporó 14.573 nuevos de los cuatro municipios, de igual forma, se atendieron 9.691 ciudadanos y se efectuaron 18.590 trámites. Tenemos proyectado que gracias a las herramientas tecnológicas mencionadas anteriormente, este año las cifras sean aún más prometedoras, proporcionando un catastro mucho más eficiente.

Al respecto, el director del Área Metropolitana de Bucaramanga, Cesar Camilo Hernández dijo lo siguiente: “Considero que la gran transformación del país inicia en que el conocimiento que hemos podido generar los gestores catastrales en las metrópolis se transfiera al sector rural, para tener los insumos que permitan el ordenamiento territorial en torno a los ecosistemas que sustentan la vida.”

¿Qué es y cómo va la implementación del Catastro multipropósito?

El Asesor para el Desarrollo sustentable de Bucaramanga, Ángel Galvis aseguró: “El catastro multipropósito es pasar de tener un simple inventario de datos a tener información útil sobre el territorio, es importante aclarar que tener datos es diferente a tener información y conocimiento, el enfoque típico en el que se entendían los procesos catastrales era tener un inventario de registros que nos permitían saber el área de un predio, el propietario, el avalúo catastral y tener una idea sobre sus límites o linderos.

En el marco de la quinta revolución industrial con el uso de imágenes de sensores remotos, modelos interoperables de información entre entidades, modelos estadísticos y econométricos altamente sofisticados y Big Data el catastro pasó de ser un simple inventario a ser un sistema de información preciso sobre las relaciones económicas, jurídicas, inmobiliarias y sociales que ocurren en los territorios”.

Las mayores utilidades de este sistema es que permite que las personas que toman las decisiones públicas puedan conocer cómo se distribuyen espacialmente diferentes variables sociales y económicas relacionadas con la propiedad, permitiendo fortalecer la seguridad jurídica, mejorando el ordenamiento social de la propiedad, fortaleciendo la formalización de predios privados y públicos, aumentando el acceso y la transparencia en la información y permitiendo una mayor aproximación entre el valor catastral de las propiedades y el valor comercial, lo que es de utilidad para la generación de confianza en las transacciones del mercado inmobiliario y su relación con el sector financiero.

Las principales innovaciones que estamos adelantando en el Área Metropolitana de Bucaramanga para que el catastro multipropósito sea un servicio al ciudadano con estándares globales de calidad son:

  • Estandarización de los estratos socioeconómicos con las empresas de servicios públicos.
  • Cruce del uso del suelo del POT con las entidades económicas para la identificación de zonas de alta conflictividad del uso del suelo.
  • Espacialización de los datos de la cámara de comercio.
  • Incremento de ingresos tributarios por conservación y actualización.
  • Actualización masiva de cambios de propietario.
  • Generación automática de cartografía del área metropolitana de Bucaramanga con redes neuronales (Inteligencia Artificial).

¿Qué proyectos de movilidad tiene el AMB?

El Área Metropolitana, en calidad de autoridad de transporte, ha puesto en marcha una serie de proyectos fundamentales en el marco del Hecho Metropolitano de Movilidad Sostenible y Transporte Público, en el que se priorizan cuatro puntos clave.

En primer lugar, se destaca el sistema integrado de transporte público, el cual implica una transición tecnológica y la implementación de un sistema centralizado de recaudos y control de flota bajo la administración del Área Metropolitana. Esto permitirá una gestión más eficiente y coordinada del transporte público en toda la región.

Adicionalmente, se ha establecido el Consejo Metropolitano de Movilidad y Transporte, en el que participan diversas entidades y organismos relacionados con la movilidad. Su objetivo principal radica en promover la toma de decisiones conjuntas y la coordinación de esfuerzos para mejorar el sistema de transporte en el ámbito metropolitano.

Entre los miembros destacan la Subdirección de Transporte del Área Metropolitana, las direcciones y secretarías de tránsito metropolitanas, representantes de la Secretaría de Planeación, la Oficina de Mujer y Equidad de Género, la Policía Nacional y el Ente Gestor del sistema de transporte.

El AMB también impulsa activamente la promoción del uso de la bicicleta y otros vehículos de movilidad urbana. Se busca fomentar alternativas de transporte sostenible y respetuosas con el medio ambiente, incentivando la creación de una infraestructura adecuada y generando conciencia sobre los múltiples beneficios que ofrecen estos medios de transporte.

¿Cómo se planifica desde la entidad el desarrollo del Área Metropolitana de Bucaramanga?

El AMB es una entidad conformada para gestionar asuntos que van más allá de las competencias de un municipio, se encarga de gestionar aquellos fenómenos derivados de la conurbación tanto en materia espacial como de flujos sociales y de personas.

En este campo son fundamentales los hechos metropolitanos, pues desde ellos se establecen estrategias de gestión y ordenamiento territorial para abordar los desafíos de la conurbación. Con base en estos hechos metropolitanos, los entes territoriales proyectan soluciones integradas que difícilmente serían gestionadas desde el ámbito municipal.

Estos hechos metropolitanos, además, fomentan la participación ciudadana al identificar dinámicas actuales y definir políticas de ordenamiento territorial que promueven el desarrollo integral, equitativo y sostenible del Área Metropolitana de Bucaramanga, al tiempo que se impulsa la autonomía y la capacidad de autogestión de las comunidades, aprovechando las sinergias y economías de escala generadas por los hechos metropolitanos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE SANTANDER, CORAZÓN DE COLOMBIA

Transporte 30/06/2023 La aerolínea de low cost Wingo entró a la oferta de Aeropuertos de Oriente

Hace 15 días ampliaron sus opciones nacional con la inauguración de la ruta Bucaramanga-Bogotá

Construcción 30/06/2023 “Esperamos un mejor comportamiento del mercado en el segundo semestre de 2023”

Silvia Rey Gómez, presidenta de Camacol Santander, explicó que si bien la venta de vivienda nueva cayó el año pasado, hay un mejor panorama este año con el que proyectan buenas cifras

Información institucional 30/06/2023 Las comunidades y la empresa privada acuerdan histórica inversión para Soto Norte

A través de un novedoso modelo de participación, por primera vez en la historia los habitantes de tres municipios de Santander están votando y eligiendo las obras y programas sociales