.
Agro

Ruta del café


Así ha cambiado el mapa cafetero durante la última década

INDUSTRIA

Las estrategias del Banco Agrario para aliviar las deudas de los caficultores

lunes, 18 de marzo de 2019
Foto: Colprensa

El presidente de Banagrario, Francisco Mejía Sendoya, destacó que la entidad seguirá apoyando a los caficultores en esta situación.

Sebastián Montes

Como consecuencia de los bajos precios del café, las cifras actuales de la deuda cafetera ascienden a $1,08 billones, de los cuales 9,35% es de cartera vencida. Ante este escenario, el Banco Agrario ha anunciado tres diferentes caminos para apoyar a los caficultores y mejorar su situación financiera.

Una de las propuestas se centró en recomendar la adopción de un “modelo de utilización masiva” del mercado de futuros de la Bolsa de Nueva York. Esto teniendo en cuenta que, bajo este campo, el Banco Agrario sería capaz de proveer liquidez para cubrir los “llamados a margen” que se presentan en estas operaciones, según informó la entidad.

A su vez, manifestó la posibilidad de que los desembolsos de los créditos cafeteros no se hagan solo una vez, sino “por instalamientos”. Según Banagrario, esto se haría para que los intereses que pague el productor sean menores. También se puso sobre la mesa un factor para suavizar el pago de las cuotas de los cafeteros.

Durante la sesión más reciente del Comité Nacional de Cafeteros, el presidente de Banagrario, Francisco Mejía Sendoya, se comprometió a que la entidad tendrá “toda la diligencia” para atender a los caficultores que no puedan cumplir con la próxima cuota de su crédito con el propósito de reestructurar o reperfilar sus obligaciones.

No obstante, mencionó que esta debe ser una opción “de última instancia”, ya que implicaría un pago mayor en el futuro, agregó la información.

El ejecutivo también anunció que se enviará un comunicado a todos los directores de oficina, gerentes zonales y regionales de la entidad “para que le presten el mejor servicio a quienes se acerquen a las oficinas para reestructurar sus deudas”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RUTA DEL CAFÉ

Bolsas 18/03/2019 Café colombiano, el único premium del contrato C en la Bolsa de Nueva York

Solo el grano local cotiza con prima entre 20 países

Agro 18/03/2019 “Especulación impide que los avances en productividad generen rentabilidad”: Andrés Valencia

Según afirmó el ministro Valencia, caficultores tienen 20.700 obligaciones con el Banco Agrario por un valor superior a los $101.000 millones que se encuentran vencidas.

Agro 18/03/2019 Huila es el departamento líder cafetero con 16% del área cultivada

En la última década, el Huila ha logrado desplazar a Antioquia como el departamento con mayor área cultivada de café en el país.