.
Agro

Ruta del café


Así ha cambiado el mapa cafetero durante la última década

BOLSAS

Cotización internacional del café es clave en la creación del precio del grano

lunes, 18 de marzo de 2019

Base de la cifra parte del valor en bolsa de nueva york y prima que se da¿ al café local

Andrés Venegas Loaiza

La base de cotización del precio local del café tiene una fórmula básica diseñada por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, entidad que resalta que “no puede definir el precio”, pero lo publica a diario “para que los cafeteros estén bien informados y no vendan su grano por debajo del precio del mercado”.

El precio del café tipo arábigo en la Bolsa de Nueva York es el principal factor determinante del precio local; a su cotización se le suma la prima que se otorga al café colombiano (de 400 puntos) por ser el de mejor calidad en ese contrato.

Con este resultado se revisa el precio de contribución cafetera, que es de US$6 centavos por libra, valor que se debe restar a la suma anterior.

Acá hay que tener en cuenta que este recaudo se hace al momento de la exportación y tiene como fin la inversión en bienes públicos cafeteros así como investigación científica.

El resultado que se lleva hasta ahora hay que multiplicarlo por el precio de la tasa de cambio, teniendo en cuenta el cierre del día anterior.

Por último, a este valor se le restan los costos logísticos y financieros de la entrega del café, el costo de trilla, almacenamiento y exportación del producto. El resultado es el precio diario de referencia publicado.

Acá es clave anotar que cuando este valor resulta en un precio menor a $700.000 por cada carga de 125 kilos (monto pactado entre cafeteros y el Estado), los cafeteros reciben un subsidio de producción. Una situación que se ha generado en más de 20 jornadas en el año.

El pago fijo de este subsidio es una de las propuestas en el sonajero. En este punto el Gobierno destinó hace un semestre $100.000 millones de incentivo, para un apoyo de $25.000 por carga, un efecto que no ha logrado contener las pérdidas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RUTA DEL CAFÉ

Agro 18/03/2019 Cosechando café e historias en redes

Los cafés especiales en los tiempos de crisis son una de las maneras de convertir en éxito una amenaza del mercado

Agro 18/03/2019 Durante 2018 la producción de café mundial fue de 168 millones de sacos de 60 kg

Este es el total de todos los países exportadores según ICO

Hacienda 18/03/2019 Gobierno difiere en que la solución sea desligar al café colombiano de la Bolsa

En entrevista con LR, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, habló sobre la crisis del café y aseguró que difieren de la idea de desligar al precio de la bolsa.