.
Industria

Las empresas de Risaralda


LR hace entrega de un informe detallado del desempeño de las principales empresas de Risaralda

INDUSTRIA

Audifarma y Bemovil encabezaron el listado de las empresas con mayores ingresos en Risaralda

viernes, 20 de septiembre de 2019

Una compañía emblemática del departamento, que también lleva varios años apareciendo entre los primeros es Frisby, cuyos ingresos fueron de $356.249 millones.

José González Bell

El top 10 de las empresas que más ingresos obtuvieron de Risaralda en 2018 estuvo encabezado por Audifarma, Bemovil, Papeles Nacionales, Eve Distribuciones, Suzuki Motor, Frisby, Ingenio Risaralda, Confamiliar Risaralda, Neocorp y EEP SA ESP. Las ventas de estas compañías durante el año pasado sumaron $5,1 billones, según el informe entregado por la Superintendencia de Sociedades.

Además, Risaralda tuvo una buena participación en el top 10 de las empresas más grandes del Eje Cafetero (conformado por los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda), pues tuvo cinco empresas dentro de listado, las cinco restantes fueron de Caldas. Según los datos, la participación de las empresas de la región en las 1.000 más grandes tuvo una disminución de seis compañías, al pasar de 28 en 2017 a 22 el año pasado.

De esta manera, la región Bogotá-Cundinamarca concentra 55,5% del total de las empresas más grandes, seguida por Antioquia que representa 16,1% y Costa Pacífica que se lleva 12,7% de la torta. El Eje Cafetero tiene una participación de 2,2%.

Un dato que vale la pena resaltar es que del total de lo ingresos del top 10 de Risaralda, Audifarma representa 40%. La farmacéutica nacida en Pereira hace 23 años tuvo unos ingresos operacionales por $2,03 billones, con una variación de 19,15% frente a los obtenidos durante el año anterior (2017) y lleva tres años encabezando el listado. Las nueve empresas restantes suman $3,1 billones. Una compañía emblemática del departamento, fundada hace más de 35 años en Pereira, que también lleva varios años apareciendo entre los primeros puestos es Frisby, cuyos ingresos fueron de $356.249 millones.

Si se ve el listado de las 100 empresas más grandes de Risaralda, se puede encontrar que el café y el sector de confecciones y textiles todavía tiene un peso importante en la economía. Empresas como Coopcafer, Teresita Exportadores de Café y Sucafé S.A.S tuvieron ingresos por $155.598 millones, $87.667 millones y $87.164 millones, respectivamente.

El alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo, indicó que para que las empresas de la ciudad y el departamento crezcan es necesario mejorar las condiciones de mercado para lograr la internacionalización. Además, buscan dinamizar el mercado interno apoyando los productos pereiranos.

Según Paola Escobar Echeverri, vicepresidente de competitividad de la Cámara de Comercio de Pereira, la región, especialmente Risaralda, es un territorio “bisagra” entre el interior del país y la costa pacífica que cuenta con una importante capacidad logística que reduce los costos de las operaciones, sobre todo al sector automotriz.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RISARALDA SEPTIEMBRE 2019

Industria 20/09/2019 Risaralda, territorio que crece con optimismo

El departamento crece en aspectos como empleo, formalidad laboral y oportunidades de inversión

Industria 20/09/2019 A junio se crearon 537 nuevas empresas como resultado de políticas administrativas

La articulación entre empresas públicas, privadas y la gobernación ha dado resultados en formalización y desempleo

Industria 20/09/2019 Entre las empresas con más utilidades de Risaralda están Empresas de Energía de Pereira y Busscar

Audifarma, que figura como la empresa con mayores ingresos operaciones del departamento en 2018, tuvo utilidades por $11.523 millones.