.
Industria

Las empresas de Risaralda


LR hace entrega de un informe detallado del desempeño de las principales empresas de Risaralda

INDUSTRIA

A junio se crearon 537 nuevas empresas como resultado de políticas administrativas

viernes, 20 de septiembre de 2019

La articulación entre empresas públicas, privadas y la gobernación ha dado resultados en formalización y desempleo

Margarita Coneo Rincón

El departamento de Risaralda, ha venido creciendo y tomando mayor relevancia en la economía nacional con aportes significativos en creación de empresas, exportaciones, PIB y formalización de empleos.

Una de las estrategias es incentivar las actividades económicas con la creación de empresas; así en lo corrido del año, el número de registro de matrículas comerciales de Risaralda ha aumentado 12,8% un total de 537 nuevas empresas en el primer semestre de 2019. De igual forma, el índice de cancelación de matrículas también creció 12,9% equivalentes a 245 unidades, según datos de la Cámara de Comercio de Pereira, CCP.

Para Jorge Iván Ramírez Cadavid presidente ejecutivo de la CCP, el panorama es mucho más positivo, “la tasa de mortalidad de empresas se ha reducido notablemente, lo que significa que tenemos una economía estable que sabe sortear crisis y reinventarse, lo que nos permite no depender de un producto como el café”.

La actividad que representa mayor crecimiento empresarial por número de compañías registradas es el comercio al por mayor y al por menor, junto con reparación de vehículos y motocicletas con una participación en el mercado de 1.405 empresas a junio de 2019, que representan 40,2% de la actividad económica del departamento.

La segunda actividad con mayor representación en las finanzas departamentales son los servicios de alojamiento y comida, con 528 empresas que representan 15,1% de las actividades económicas. La industria manufacturera tiene 220 empresas registradas y un peso de 6,3% en la economía risaraldense; de cerca, con una representación de 5,9% en otras actividades económicas no especificadas se registran 205 empresas en el departamento.

El panorama es alentador y con grandes expectativas de crecimiento. Según Ramírez al finalizar el año llegará al departamento una multinacional peruana líder en exportación de aguacate hass, lo que promete dinamizar la economía en la medida en que atraerá más empresas.

Tales proyecciones de creación de empresas también se han visto reflejadas en aspectos como el PIB departamental, que ha crecido de manera progresiva en los últimos cuatro años, si bien hubo una caída en 2017, las cifras de 2018 aumentaron de manera exponencial. El crecimiento del PIB a 2016 fue de 2,9%, en 2017 1,3% y 3,4% al cierre de 2018 la expectativa es que el aumento se mantenga gracias al aporte industrial.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RISARALDA SEPTIEMBRE 2019

Hacienda 20/09/2019 El Eje Cafetero tiene tiene el índice de envejecimiento más alto del país según último Censo

En lo que tiene que ver con la población, según datos del Censo de 2018 realizado por el Dane, la región tiene 2.272.709 habitantes.

Industria 20/09/2019 Entre las empresas con más utilidades de Risaralda están Empresas de Energía de Pereira y Busscar

Audifarma, que figura como la empresa con mayores ingresos operaciones del departamento en 2018, tuvo utilidades por $11.523 millones.

Industria 20/09/2019 Audifarma y Bemovil encabezaron el listado de las empresas con mayores ingresos en Risaralda

Una compañía emblemática del departamento, que también lleva varios años apareciendo entre los primeros es Frisby, cuyos ingresos fueron de $356.249 millones.