.
Tecnología

Revolución 5.0


La adopción de las nuevas tecnologías implica desde chatbots para mejorar el servicio hasta la IA para mejorar la productividad

Joanna Henao, abogada de la firma Emergencias Jurídicas
LEGISLACIÓN

El asistente jurídico, llamado Gema, que usa inteligencia artificial para dar respuestas

martes, 26 de septiembre de 2023

Joanna Henao, abogada de la firma Emergencias Jurídicas

Foto: Emergencias Jurídicas

El sector jurídico viene optimizando procesos con el uso de nuevas tecnologías. La firma Emergencias Jurídicas es una muestra de las iniciativas que han surgido

La inteligencia artificial puede permear cualquier campo, incluso el jurídico. En Colombia, hay muchas firmas de abogados que están empezando a implementar la transformación digital en sus procesos, pero destacan ideas innovadoras muy específicas que están dando de qué hablar.

Una de ellas es Gema, una herramienta digital creada por un grupo de abogados liderados por Joanna Henao de la firma Emergencias Jurídicas, la cual tiene por objetivo atender las consultas jurídicas de una forma rápida, eficiente y profesional.

“Esto significa que puede atender desde disputas contractuales, casos de negligencia, daños y perjuicios, reclamos de seguros, divorcios y fraudes, hasta la custodia de los hijos, manutención de menores, órdenes de restricción, despidos injustificados, discriminación, disputas comerciales, entre muchos casos que requieren un asesoramiento legal”, indicó Henao.

Aunque se viene hablando desde hace poco de la inteligencia artificial y chatGPT, en el sector jurídico la adopción tecnológica ya lleva tiempo. De hecho, esta iniciativa digital Gema nació hace cinco años.

“La creación de Gema fue una respuesta de ver la falta de acceso que tienen la mayoría de personas a la justicia y la imposibilidad de tener conocimientos más veraces”, comentó Henao.

La vocera explicó que este asistente jurídico se enfoca en tres pilares: consultas jurídicas, redacción de documentos legales y el manejo de casos concretos. “Su funcionamiento, basado en inteligencia artificial, permite a los ciudadanos obtener respuestas instantáneas y precisas a sus consultas legales en cualquier momento, día o noche. Esto es especialmente crucial en situaciones de emergencia legal, donde la toma de decisiones informadas es esencial. Gema, reúne abogados muy calificados y lo mejor de la inteligencia artificial”, agregó Henao.

Las personas que quieren interactuar con Gema, solo deben ingresar a este portal https://emergenciasjuridicas.com/gema-chat-ai/, sitio donde aparece una ventana para escribir la duda o el caso legal que se tenga y ahí espera la respuesta de Gema. Si no hay respuesta, el sitio ofrece un contacto celular para poner en conocimiento cualquier falla.

“El propósito de esta herramienta es que está pensada para que los ciudadanos conozcan sus derechos y tengan una asesoría a un precio muy justo. Además, la asistente evita perder tiempo yendo a lugares donde no nos dan información adecuada o esperar a que contesten en un teléfono donde no van a contestar”, dijo Henao.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE REVOLUCIÓN 5.0

Bancos 26/09/2023 Usuarios de entidades Bbva y Banco de Bogotá reducen tiempo en transacciones

Las entidades financieras como Bbva y Banco de Bogotá se han destacado en el uso de código QR para los empresarios.

Tecnología 26/09/2023 Así es como las empresas en Colombia le están sacando provecho al metaverso

Este ecosistema virtual ofrece a las entidades una forma más integral de promocionar sus productos y servicios a través de publicidad, pero la desventaja es carecer en algunas zonas del país de una conexión a internet rápida y confiable

Tecnología 26/09/2023 Las empresas colombianas que han integrado la inteligencia artificial a sus servicios

Una de cada cuatro empresas en Colombia utilizan inteligencia artificial; Comultrasan, Fabricato y Finanzauto hacen uso de la IA