MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Como homenaje a los abogados descubra los datos más relevantes sobre el panorama actual de esta práctica en el país
Juan Sebastián Gómez, coordinador de la oficina de Derecho Digital de PPU.
En un contexto en el que el avance tecnológico plantea importantes retos legales, se hace fundamental que el derecho esté preparado para asumirlos. así lo entiende la firma
El vertiginoso avance del mundo digital y tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) se están convirtiendo en grandes desafíos para el derecho. Áreas como la ciberseguridad, la propiedad intelectual, la privacidad y la protección de datos personales, son algunas de las que más requieren atención en la coyuntura actual.
Ante esto, PPU, firma que ha estado a la vanguardia en estos temas, creó su nueva área de práctica en Derecho Digital, con el objetivo de brindar acompañamiento y asesoría a sus clientes en los procesos de innovación, transformación y consolidación digital.
Al frente del área estará Juan Sebastián Gómez, quien se posiciona como coordinador de la misma en la oficina de Bogotá, explicó de qué se trata: “Nuestra área de Derecho Digital abarcará varios frentes, desde áreas con un mayor componente digital, como ciberseguridad, comercio electrónico, cumplimiento normativo tecnológico, inteligencia artificial y regulación de plataformas digitales, hasta otras prácticas más tradicionales como telecomunicaciones, audiovisuales, medios y propiedad intelectual en entornos digitales”.
En ese sentido, el Abogado que tiene varios años de experiencia en este campo y ha trabajado en España y Estados Unidos, señaló que hay cuatro desafíos principales que se deben atender en el derecho digital, principalmente en América Latina: el primero, es que el marco normativo está aún en construcción y el panorama regulatorio en asuntos digitales apenas está dando sus primeros pasos.
De igual manera, este marco podría resultar fragmentado pues cada país tiene su propia visión acerca de cómo regular nuevas tecnologías que tienen alcance global. Así mismo, la brecha digital en la región puede ocasionar un acceso desigual a la tecnología y, por último, la falta de claridad respecto de las cuestiones de propiedad intelectual en el contexto de IA.
“Tenemos el deber de estar atentos y vigilantes a lo que suceda en el mundo. Desde ya hace varios años, la Unión Europea se ha convertido en el fijador de normas en materia de tecnología que influyen en las legislaciones alrededor del mundo. Por su parte, en EE.UU. se están tramitando decenas de proyectos de ley estatales para la regulación de la IA en varios frentes como gobernanza, transparencia, derechos de autor o privacidad”, afirmó Gómez.
Ante este panorama, PPU, que será pionera en estas aplicaciones del derecho en el país, liderará la conversación jurídica sobres estos temas: “Hemos visto cómo, cada vez más, empresas y organizaciones gremiales están pensando en procesos de transformación digital que implican hacer algunos cambios desde el punto de vista legal. Por eso hemos decidido consolidar esta nueva área de práctica que reúne un equipo transversal y altamente especializado. Tenemos la visión de que esta área también englobe materias tradicionales de la firma cuando sus asuntos tengan un componente tecnológico como propiedad intelectual, competencia y financiero”, finalizó el abogado.
Este movimiento representa la incorporación directa del bufete europeo al mercado legal colombiano y un nuevo paso en su estrategia de crecimiento internacional
Con datos de Supersociedades y losdatos.com, las 15 firmas legales con más ingresos en 2024 sumaron más de $1,05 billones
Brigard Urrutia celebró un total de ocho nominaciones individuales a mujeres de su equipo, reflejo de su compromiso con el liderazgo femenino