Hacienda

Cómo se movió la economía en 2018


El cambio de Gobierno y las movidas empresariales marcaron este año. Conozca cuáles fueron las principales noticias económicas durante 2018.

sábado, 29 de diciembre de 2018

En marzo se realizaron las elecciones para Congreso, estos fueron los resultados.

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

El Centro Democrático fue uno de los grandes ganadores de la jornada electoral que escogió a los congresistas que estarán en el Senado y la Cámara de Representantes para el periodo entre 2018 y 2022. El partido que dirige el expresidente Álvaro Uribe, al cierre de boletín número 27, logró 19 sillas en el Senado, aunque son las mismas del periodo pasado lo consolida como el más votado.

En total, la colectividad sumó 2,3 millones de votos, seguida de Cambio Radical con 1,8 millones de tarjetones a su favor y del Partido Liberal, con 1,7 millones de votos.

Solamente entre estos tres partidos se ubicaron 42,66% de las votaciones totales por el Senado, que a nivel nacional registraron 16,1 millones de participación.

A estos tres grandes movimientos políticos les siguieron el Partido Conservador, con 1,7 millones de votos; Partido de la U, con 1,6 millones de votantes, y la Alianza Verde, que alcanzaron 1,2 millones de sufragantes que optaron por marcar estas colectividades.

Los demás partidos como el Polo Democrático y la Lista de la Decencia sumaron cinco y cuatro sillas en el próximo Senado. Sobre estas cifras, uno de los partidos que más sorprendió fue el de Cambio Radical, que pasó de nueve curules en 2014 a 16 en 2018.

El Partido de la U fue uno de los perdedores de las elecciones, pues pasó de 21 a 14, mientras que el Partido Conservador pasó de 18 sillas en los comicios pasados a 14.

El Partido Liberal, por otro lado, que quedó de cuarto en estas votaciones a nivel de Senado, pasó de 17 a 14 senadores. Por otra parte, en la Cámara de Representantes, a corte del boletín 28, el gran ganador fue el Partido Liberal, que ubicó 35 parlamentarios en dicha corporación. Le siguieron el Centro Democrático, con 32 curules, el Cambio Radical, con 30 puestos. Entre estos tres partidos sumaron más de 46% de electorado, que en esta ocasión superó los 16,6 millones de votantes.

El partido Centro Democrático fue uno de los grandes ganadores de la jornada electoral que escogió a los congresistas que estarán en el Senado y la Cámara de Representantes para el periodo entre 2018 y 2022.

En total, la colectividad sumó 2,3 millones de votos, seguida de Cambio Radical con 1,8 millones de tarjetones a su favor y del Partido Liberal, con 1,7 millones de votos para la colectividad. Solamente entre estos tres partidos se ubicaron 42,66% de las votaciones totales a Senado.

algunos candidatos que no lograron su cometido en las urnas y se quedaron en la mitad del recorrido electoral al congreso fueron alfredo rangel y luis plazas vega del centro democrático.

Histórico abstención y votaciones
A diferencia de las elecciones de Congreso pasadas, en los comicios de 2018 para el Senado se registraron 16,4 millones de votos mientras que, en 2010, por ejemplo, votaron 10,58 millones de colombianos entre todos los partidos y circunscripciones especiales indígenas. De la misma forma, solamente teniendo en cuenta el Senado, 45,21% de los 36,49 millones de votantes habilitados acudieron a las urnas, mientras que, en 2010, votaron 44% de los ciudadanos habilitados. En 2006 solamente 41% votó al Senado. Bogotá registró el mayor número de votantes (2,59 millones) para las elecciones de la Cámara. Antioquia logró 1,77 millones; y el Valle del Cauca siguió con 1,36 millones de votos.