.
Hacienda

Reforma Tributaria 2022


Luis Carlos Reyes, director de la Dian, afirmó que la reforma se alinea con la Constitución de 1991 y cumple con ella en la medida en que será debatida en el Congreso de la República

HACIENDA

La tributación efectiva subirá más para los que ganan $45 millones

jueves, 6 de octubre de 2022

Según los cálculos de la entidad, quienes estén en este rango, la Tasa Efectiva de Tributación pasará de 15,2% a 22% con la tributaria

El economista e investigador de Fedesarrollo, Mauricio Reina, aseguró que con las modificaciones que plantea la ponencia de la reforma tributaria, la Tasa Efectiva de Tributación (TET) para las personas naturales se verá aumentada en mayor medida para quienes ganan más de $45 millones mensuales.

"La TET para personas que ganen $10 millones en adelante aumenta un poco, de 4,6% a 6,4%. Pero en alrededor de los $45 millones está el mayor incremento, sobre todo para independientes", comentó el experto en un foro académico sobre la reforma tributaria realizado en el Club El Nogal en Bogotá.

La Tasa de Tributación Efectiva, en el caso de las personas naturales, es la proporción de recursos que se destinan a pagar todos los impuestos en un año, incluyendo renta, dividendos, ganancias ocasionales, IVA, etc. Este tema, pero en el caso de las empresas, fue muy discutido por la Andi y el Ministerio de Hacienda, que tienen versiones diferentes.

Según las cuentas del centro de pensamiento, los que ganen $15 millones pasarán de tener una tributación efectiva de 7,8% a 9,7%, pero los que ganan $45 millones al mes o más, pasarán de una TET de 15,2% a 22%. Los que tienen ingresos aún más altos, de $140 millones mensuales, pasarán de una tributación de 16,4% a 25,7%, según Fedesarrollo.

Reina agregó que los $22 billones que pretende recaudar el Gobierno en 2023 tienen que alcanzar para dos objetivos principales: reducir el déficit fiscal y atender los problemas sociales.

Según el analista, Colombia y Chile fueron los únicos países de América Latina que no hicieron ajustes fiscales en su debido momento, por la coyuntura política que se manejaba en el ambiente. Mientras que en Chile se estaba alistando el proyecto de reforma constitucional, en Colombia se alistaban la elecciones.

Esta falta de ajuste, de acuerdo con Reina, hicieron que estos países vean aumentar el déficit externo, los spreads de endeudamiento y el costo de la deuda y tener un poco de maniobra. Además, se enfrentan problemas adicionales como el desempleo, la desaceleración económica, entre otros.

"El problema serio es que todas esas dificultades se van a agravar el próximo año. Una cosa es crecer al 6,5% como este año y otra a menos de 1% como el próximo, con una inflación en aumento", aseguró Reina en el foro organizado por las firmas Esguerra y JHR & Asociados.

Además, alertó que la popularidad del presidente Gustavo Petro va a ir disminuyendo de manera considerable y en el primer semestre del año entrante.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE REFORMA TRIBUTARIA 2022

Hacienda 13/08/2022 Cuentas AFC y otros beneficios tributarios limitados en razón del proyecto de reforma

La reforma toca diferentes topes que podrían afectar el bolsillo de los colombianos, sobre todo respecto a las cuentas de ahorro

Hacienda 29/08/2022 Impuesto a plásticos subiría hasta 7% el precio de productos en empaques pequeños

Según Daniel Mitchell, presidente ejecutivo de Acoplasticos, este artículo de la reforma tributaria afectaría a los de más bajos ingresos