.
Hacienda

Reforma Tributaria 2022


Luis Carlos Reyes, director de la Dian, afirmó que la reforma se alinea con la Constitución de 1991 y cumple con ella en la medida en que será debatida en el Congreso de la República

ENERGÍA

Ministro de Transporte afirmó que el Gobierno desistió de sobretasa al sector del gas

jueves, 6 de octubre de 2022

Ministro Reyes en el Congreso de Naturgas. Foto: Naturgas

La sobretasa iniciaba en un aumento de 10 puntos para el primer año de la reforma (45%), 7,5 puntos para el segundo año (42.5%) y cinco puntos de manera permanente desde el tercer año

* Invitado por Naturgas

En la reforma tributaria se planteaba una sobretasa para el sector del gas. Esta comenzaba en 10% y se acentuaba en 5% a partir del tercer año. Es decir, sobre la base tributaria de 35% se le sumaba 10 puntos en 2023, 7,5 puntos en 2024 y cinco puntos a partir de 2025.

Sin embargo, hoy el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, confirmó en el Congreso de Naturgas 2022 afirmó que esa medida no irá más.

"Confirmé con el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, y el senador que pidió incluir el artículo en la reforma tributaria y ambos me confirmaron que es un impuesto que no va más", fueron las palabras del ministro de Transporte, Guillermo Reyes, antes de iniciar su foro 'Oportunidades para consolidar la demanda de gas natural'.

La sobretasa, que iniciaba en un aumento de 10 puntos para el primer año de la reforma (45%), 7,5 puntos para el segundo año (42.5%) y cinco puntos de manera permanente desde el tercer año de la reforma (40%), habría llevado, en palabras de Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas, al país a una transición hacía el carbón.

El anuncio lo hizo en compañía de las principales caras del sector gasífero del país en el auditorio principal en el que se lleva a cabo el Congreso Naturgas 2022 en el que él era participante y conferencista en uno de los conversatorios.

"Este es un Gobierno que escucha. Y precisamente ayer, que el Presidente estaba reunido con los transportadores, fue una de las peticiones a pesar que no se iba a tocar el precio del ACPM. Los transportadores querían seguir teniendo el incentivo de precios más bajos para los vehículos que lo usarán y tenían razón", dijo Reyes.

"Ese impuesto, señor presidente, lo van a pagar los usuarios domiciliarios, los taxistas y los negocios desde el más pequeño hasta el más grande, porque el gas se usa de manera transversal en todo el país" fueron las palabras de Murgas durante la instalación del Congreso en presencia del presidente Petro.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE REFORMA TRIBUTARIA 2022

Comercio 25/10/2022 Industriales en EE.UU. mostraron su preocupación por la reforma tributaria

El articulado, agregan, tendría un impacto negativo en las exportaciones de bienes y servicios de EE.UU. y "contravendría la letra y el espíritu del Acuerdo de Promoción Comercial"

Hacienda 20/09/2022 La fórmula que permitió acuerdo sobre dividendos y ganancias ocasionales

El ministro José Antonio Ocampo dijo que los cambios se darán luego de las peticiones que hicieron los ponentes en el Congreso

Hacienda 06/10/2022 La tributación efectiva subirá más para los que ganan $45 millones

Según los cálculos de la entidad, quienes estén en este rango, la Tasa Efectiva de Tributación pasará de 15,2% a 22% con la tributaria

MÁS REFORMA TRIBUTARIA 2022