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Hacienda

Reforma Tributaria 2022


Luis Carlos Reyes, director de la Dian, afirmó que la reforma se alinea con la Constitución de 1991 y cumple con ella en la medida en que será debatida en el Congreso de la República

"La meta de la reforma tributaria no se puede mover, hay que recaudar $25 billones"

martes, 30 de agosto de 2022

Luis Carlos Reyes, director de la Dian. Foto: Lady Zambrano/LR

El director de la Dian, Luis C. Reyes, en el foro ‘ABC de la reforma tributaria’ dijo que la cárcel para evasores depende de estudios

El director de la Dian, Luis Carlos Reyes, fue el encargado de abrir la jornada del Foro LR, ‘El ABC de la reforma tributaria’. En el evento especificó algunos puntos sobre la renta para personas naturales y jurídicas, justificó puntos clave para él como el impuesto al patrimonio, y reconoció que si llegan a haber fuertes cambios en la propuesta que ya está en el Congreso, el único que se tiene que mantener es que la meta de la tributaria siga siendo la de recaudo de $25 billones.

¿Es cierto que se pueden bajar del objetivo de recaudo entre $24 y $25 billones en por lo menos hasta $16 billones?
La idea es que haya propuestas en las cuales sí se puedan reconsiderar cosas pero que todas ellas tengan un componente del recaudo que no se baje, es importante que el monto se mantenga en $25 billones. Recordemos que la meta es $50 billones adicionales al final del cuatrienio, la mitad serán cambios estatutarios y el resto de medidas de lucha contra la evasión, especialmente por este componente. En estos $25 billones más que el número de artículos que se toquen es que se mantenga el recaudo.

¿Igualmente quiere mantener una mejora en rankings?
Un indicador importante es qué tanto se tributa como porcentaje de la base gravable, los ingresos de trabajadores por labores que realizan y el capital. A groso modo si reunimos dividendos que pagan a los accionistas eso viene siendo los ingresos de capital que hay en el país, la idea es llevar la tributación del capital, que en Colombia está por debajo del promedio de la Ocde, con niveles comparables como los de EE.UU.

Habla de penalización, ¿Cómo funcionaría con los evasores?
Está en estudio no solo por nosotros, sino que va a tener que recibir el visto bueno de la comisión de política criminal. Entonces, esos detalles están bajo análisis. Las condiciones para que alguien se vaya a la cárcel por temas tributarios son demasiado holgadas, siempre hay cómo salirse de la pena sin multa, se debe enviar el mensaje que evadir es algo muy grave.

¿Pero entonces cárcel para quiénes?
La idea no es caerle a alguien con un error de redondeo, o problemas de buena fe, la idea son casos serios y significativos de evasión. Estamos hablando de que, si bien hay multas para todos los niveles, la cárcel sería para decenas de millones de pesos, estamos hablando de montos grandes.

Hagamos un recorderis de las medidas de la reforma. ¿Quiénes pagarán el impuesto al patrimonio?
Los que tengan patrimonio neto de más de $3.000 millones, porque hay una exención de más o menos $500 millones para la casa o apartamento de habitación. Entonces $500 millones que no se cobran y $2.700 millones de renta exenta por cualquier otro concepto como cuenta de inversión. En total incluyendo vivienda son $3.200 millones de patrimonio neto.

Pero en términos netos
Si tengo un apartamento de $5.000 millones y una hipoteca del que debo $2.5000 millones, mi patrimonio neto es $2.500 millones, estoy debajo del umbral y puntualmente, en ese caso, no debo pagar ese impuesto.

El mayor monto se concentra en naturales ¿Cómo les explica los cambios?
Con el impuesto de renta si alguien tiene ingresos laborales, personales, del tipo que sea, menores a $10 millones no va a cambiar nada. Si sí, tendrán derecho a menores rentas exentas, es decir, hoy en día si hago aportes a un fondo de pensiones voluntarias de cierta cantidad de mi ingreso no tengo que pagar mi impuesto sobre esos aportes; entre otros. Pero actualmente hay pasa y no tiene sentido que, una persona con ingresos más altos tenga derecho a rentas exentas más grandes.

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