MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Luis Carlos Reyes, director de la Dian, afirmó que la reforma se alinea con la Constitución de 1991 y cumple con ella en la medida en que será debatida en el Congreso de la República
El gremio indicó que el articulado tal cual como está diseñado afecta la actividad empresarial y la inversión. Además alerta por una asfixia en el sector minero y petrolero
En estos momentos, el país se encuentra en medio de un debate fiscal por la ponencia de reforma tributaria que ya tramitó el actual Gobierno Nacional ante el Congreso de la República. Este articulado que ya está en mano de los parlamentarios, llegó con varios ajustes a lo que inicialmente se había propuesto. La actual reforma busca recaudar $22 billones, y no $25 billones como se ha propuesto inicialmente.
Uno de esos gremios es la Asociación Nacional de Industriales (Andi), liderada por Bruce Mac Master, que indicó ver con alta "preocupación" la propuesta de reforma tributaria actual. Por eso mismo, Bruce hizo un llamado mediante su cuenta de Twitter para que la reforma pase a debate público.
La Andi expuso, mediante un comunicado oficial, que se trata de un proyecto de ley que cambia "significativamente las condiciones del texto que había sido sometido inicialmente a discusión el día 8 de agosto por parte del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, por esta razón y por la trascendencia de esta reforma sobre la actividad empresarial, y la afectación de ciudadanos, consideramos de la mayor importancia que las mismas sean el producto de un debate nacional que permita en forma democrática tomar la mejor decisión para el futuro de Colombia".
Para la Asociación Nacional de Industriales, de llegarse aprobar la reforma tributaria del gobierno Petro, tal cual como está propuesta, afectaría la actividad empresarial y la inversión futura, toda vez que Colombia ya había tenido una recién reforma fiscal en la que los empresarios asumieron la mayor carga tributaria para aliviar el bolsillo de los colombianos luego de los efectos económicos de la pandemia. El gremio se refiere a la última tributaria del gobierno de expresidente Iván Duque, aprobado en septiembre de 2021.
Por todo esto, el gremio muestra desaliento por no percibir que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, liderado por José Antonio Campo, acogiera las observaciones de los empresarios del país.
"Muchos hicimos un gran esfuerzo por tratar de transmitir la preocupación de economistas, empresarios y empresas por el efecto que se pudiera producir sobre la actividad económica, la generación de empleo y la inversión en el país, pero infortunadamente sentimos que no ha tenido resonancia la gravedad de los efectos que habrá sobre la economía y las familias colombianas. A pesar de que, si hay algunos cambios y ajustes frente a la propuesta inicial, hoy debemos decirle al país que de aprobarse esta reforma el efecto sobre el empleo y las familias colombianas será lamentable, y todos debemos ser conscientes de esa realidad", se lee en el comunicado oficial de la Andi.
Dos de los sectores que más ve afectado el gremio con la exigencia de tributación, es el minero y el petrolero.
"Parece especialmente equivocado generar tan onerosas cargas sobre el sector petrolero y minero, que indiscutiblemente ha sido soporte para una buena parte de la economía nacional durante los últimos años. Nadie duda de la necesidad de adelantar un proceso de transformación energética, pero no es comprensible que hoy decidamos como nación marchitar a un sector que ha sido vital para el crecimiento económico y la financiación del Estado durante los últimos 10 años, por lo menos", dice la Andi.
Sin embargo, el gremio guarda la "esperanza" de que en medio del debate que surja en las comisiones terceras de Cámara de Representantes y el Senado de la República, se tome en cuenta las preocupaciones mencionadas y se hagan los ajustes necesarios, ya que la Andi dice que si no se da así, el país sufrirá daños económicos "irreversibles".
"Sinceramente mantenemos la esperanza de qué durante la votación de comisiones y el debate de plenarias el Congreso de la República corrija esta preocupante situación, de lo contrario estaremos llevando a la economía colombiana a una situación sin precedentes en términos de pérdida de competir competitividad autoinfligida, que probablemente sería una de las mayores sorpresas en momentos en los cuales la economía colombiana y la economía mundial se encuentran ante la inmensa amenaza de caer en recesión", dicen.
Un análisis que recalcó el gremio es que la intención del Gobierno de "llegar a que la tasa de tributación total de la economía como porcentaje del Producto Interno Bruto sea la misma de los promedios internacionales, sin lograr que la totalidad de los colombianos o sectores económicos tributen, no puede ser considerado un logro, por el contrario, debería ser considerado como una profundización de las distorsiones que tanto afectan al porcentaje formal de la población y empresarios colombianos".
El excandidato presidencial presentó inconformidad hacia la reforma tributaria de Petro y exigió analizar en búsqueda de corrupción
Las empresas, si bien no se afectaron directamente con la propuesta de la nueva tributaria, sí lo harán con la ‘omisión’ de esta respecto a su gravamen, que seguirá alto respecto a la ocde