.
Hacienda

Reforma Tributaria 2022


Luis Carlos Reyes, director de la Dian, afirmó que la reforma se alinea con la Constitución de 1991 y cumple con ella en la medida en que será debatida en el Congreso de la República

LEGISLACIÓN

“Es importante fortalecer la lucha contra la evasión en este articulado"

jueves, 11 de agosto de 2022

Ignacio Santamaría, socio en el bufete Lloreda Camacho, destacó los efectos negativos que tendría pagar una renta permanente

Los impuestos al patrimonio con carácter permanente y las medidas contra los evasores fiscales son dos de varios pilares de la nueva reforma tributaria. Al respecto, Ignacio Santamaría, socio en el bufete Lloreda Camacho, destacó la importancia de centrar los esfuerzos en la lucha contra la evasión fiscal y los efectos de una renta permanente.

¿Cuál es su balance de la tributaria?

Más que negativo o positivo considero que es preocupante. Si bien el propósito de la reforma es loable, en tanto busca promover la igualdad y la justicia social, inquieta que se pretenda incrementar la carga tributaria de los contribuyentes cumplidos a niveles excesivos, que lejos de fomentar la competitividad del país desincentiva la inversión nacional y extranjera.

Esperamos que el debate legislativo corrija el rumbo de algunas de las propuestas para que en el marco de ese ánimo recaudatorio se materialicen los principios de equidad, eficiencia y progresividad, pero sobre todo se fortalezca la lucha contra la evasión fiscal.

¿Cuáles son los aspectos que le generan más inquietud? ¿Por qué?

Principalmente la proposición de un nuevo impuesto al patrimonio con carácter permanente, el incremento del impuesto a los dividendos y a las ganancias ocasionales. Con el primero preocupa que se promueva un impuesto distorsionante en el tiempo que no se fundamenta en las ganancias o utilidades que percibe contribuyente, con el segundo inquieta que la tarifa combinada sociedad-socio ascienda a niveles excesivos y por encima del promedio que tienen los países desarrollados y con el tercero se genera un grave retroceso a épocas del 2012 que encarece excesivamente los costos transaccionales.

¿Cuál es su opinión del impuesto al patrimonio que proponen?

Proponer un nuevo impuesto al patrimonio y con carácter permanente lejos de perseverar en la equidad del sistema tributario colombiano, profundiza una distorsión que en nada contribuye a la competitividad del país, ya que no se fundamenta en las ganancias o utilidades que percibe el contribuyente. Esta medida, sumada a otras que propone la reforma para incrementar los niveles de tributación, puede tener un efecto confiscatorio.

¿Está bien puesto el límite de $10 millones de ingresos?

El límite obedece a datos estadísticos a partir de los cuales el Gobierno entiende que en ese sector de la población hay mayor capacidad contributiva. Ahora bien, sobre las medidas propuestas en materia de pensiones preocupan porque pueden quedar gravadas en dos momento distintos.

¿Qué implica unificar todas las rentas?

Bajo una premisa loable de simplificar el sistema, es factible que la depuración de cada tipo de ingreso presente dificultades y que en la práctica no resulte sencillo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE REFORMA TRIBUTARIA 2022

Legislación 11/08/2022 “Con esta reforma se busca evitar la fuga de capitales hacia otros países”

Santiago Arbouin, socio de CMS Rodríguez-Azuero, dijo que el Gobierno busca una estrategia más efectiva para cobrar tributos

Reforma Tributaria 2022 11/08/2022 Los impuestos pigouvianos

Estos son gravámenes que nacen para desaparecer en el mediano y largo plazo. Si logran su cometido, el recaudo en torno a productos ultraprocesados debería ser cada vez menor

MÁS REFORMA TRIBUTARIA 2022