MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Luis Carlos Reyes, director de la Dian, afirmó que la reforma se alinea con la Constitución de 1991 y cumple con ella en la medida en que será debatida en el Congreso de la República
El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, aseguró que el próximo año el recaudo de impuestos aumentará en cerca de $42 billones
Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), volvió a referirse al proyecto de reforma tributaria que plantea el Gobierno de Gustavo Petro y aseguró que más de 80% del recaudo del impuesto de renta en Colombia proviene de las empresas.
El dirigente gremial manifestó que se sigue trabajando conjuntamente con el Ministerio de Hacienda, a la Dian y los ponentes de la reforma para llegar a mejores acuerdos.
"No es correcto afirmar, que los empresarios o las empresas en Colombia no quieren pagar impuestos. Lo han hecho, de hecho, representan más del 80% del recaudo del impuesto de renta en Colombia", aseguró el presidente de la Andi.
Agregó que el año pasado hubo otra reforma tributaria en la cual los empresarios tuvieron la iniciativa de pagar la totalidad de los impuestos, luego de que fracasara la propuesta del entonces ministro, Alberto Carrasquilla, que provocó la movilización nacional.
Según el jefe de la Andi, con esa reforma se aumentará el recaudo de este año el recaudo en cerca de $40 billones y el del 2023, en casi $42 billones más.
"Esto significa o esto es muestra del compromiso que hemos mantenido nosotros con el país. Sí creemos que hay que tener especial cuidado en no cometer el error de estrangular la economía, en no cometer el error de eventualmente afectar la inversión; y por lo tanto afectar la capacidad de la economía de poder generar nuevo empleo", dijo Mac Master en un video.
Entre las principales reformas está mantener la sobretasa de 3% para instituciones financieras y la renta de 35% para las sociedades
El Ministerio de Hacienda dijo que habrá un periodo de transición de un par de años en los que se permitirán más azúcar en el contenido