.
Industria

Quién es quién en los negocios


Conozca las empresas más vendedoras y con mayores utilidades de cada sector económico y cómo les fue durante 2022

AUTOMOTOR

Renault, Toyota y General Motors aportaron 22% de los ingresos del sector al año pasado

viernes, 14 de julio de 2023

Industria automotriz generó ventas por $48,9 billones, a pesar que aún no llegar a los números prepandemia, poco a poco se recupera

El sector automotor en Colombia tuvo un buen cierre en 2022, pues vuelve poco a poco a llegar a lo números de ventas que obtuvo en 2019, tras reportar 262.595 vehículos nuevos matriculados en el país, según datos de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos). Esta cifra significó un crecimiento de 4,8% frente a lo registrado en 2021 y una participación en el PIB nacional de 1,7%.

Las cinco primeras marcas tuvieron ingresos operacionales por $14,13 billones, mientras que la totalidad de las empresas registraron ventas por más de $48,9 billones, lo cual implica un crecimiento de todo el sector de 4,8% en 2022. Solo las tres primeras aportan 22% del total de ingresos de este segmento.

Renault Sofasa mantiene el primer lugar entre las marcas de vehículos que mejores números obtuvieron durante 2022. El año pasado fue muy rentable para la casa francesa, quien escaló 12 lugares en el ranking de las 1.000 más grandes, lo cual le permitió ocupar el puesto 53 y el primero en su industria.

La firma francesa tuvo ingresos operacionales por $3,73 billones, que conllevan a un crecimiento de 45,39%, y presenta gran favoritismo por parte de los compradores a juzgar por las cifras, quienes adquirieron 49.521 vehículos, entre ellos la camioneta SUV Duster. Además, la compañía alcanzó una participación en el mercado de 20,9%.

“Nos entusiasma ser una compañía que sigue movilizando la economía del país desde aquel día, hace más de 50 años, en el que nació el sueño compartido de dos países de desarrollar una empresa en Envigado para generar empleos y producir vehículos para los colombianos”, indicó Ariel Montenegro, presidente y director general de Renault Sofasa.

Automotores Toyota no se quedó atrás y tras ganar un escaño se quedó con el segundo puesto del sector al concluir el año con $3,57 billones. Su crecimiento, además, llama la atención, pues entre las cinco firmas fue la que obtuvo el mayor alza (64,89%) en ingresos en 2022. Entre el compendio de su portafolio, se cuenta con la marca Daihatsu y su división de camiones Hino.

“Finalizamos 2022, con 38,1% de participación de la marca en el segmento de híbridos”, destacó Dino Tanaka, presidente de Automotores Toyota Colombia.

General Motors cerró el podio de las empresas del sector más vendedoras. Según las cifras presentadas ante la Superintendencia de Sociedades, tuvo ventas por $3,56 billones, con un alza de 49,27% en comparación con 2021, y una utilidad neta de $70.861 millones, a pesar de que registró una caída al comparar con 2021.

En total, la compañía registró 41.000 unidades vendidas, con las referencias Car B-Sedán Onix Turbo como el vehículo más vendido de la marca. General Motors, también, mantiene el liderazgo en la línea de buses y camiones Chevrolet con un 36,5% de participación de mercado. Así lo afirmó Juliana López Iza, directora comercial de General Motors en Colombia, quien también destacó que el año pasado alcanzaron una participación de mercado de 15,7%.

La Fábrica Nacional de Autopartes (Fanalca) ocupa el cuarto lugar en el ranking de las empresas del sector con el mejor rendimiento, evidenciado en con ingresos de $1,64 billones y un crecimiento de 36,83% en relación al año anterior. Además, presenta la menor variación de los activos entre las cinco primeras compañías con un alza de 11,44%.

La marca Mazda, que se mantiene en el quinto puesto, presentó un decrecimiento 3,33% en los ingresos, tras facturar $1,6 billones y registrar una utilidad de $48.564 millones.

LOS CONTRASTES

  • Ariel MontenegroPresidente y director general de Renault Sofasa

    “Nuestros resultados nos permiten continuar invirtiendo en el futuro, apalancando las exportaciones y apostando a la movilidad sostenible. Buscamos asegurar la cadena valor”.

En el top 10, también hay compañías como Porsche Colombia, Derco Colombia, Casatoro, Inchcape Colombia e Incolmotos-Yamaha.

Otra de las marcas representativas del sector es Autogermana, que está en el lugar 20 y con $881.152 millones en ingresos el año pasado. “Hemos invertido en servicio, en formación e innovación”, dijo Andrés Fuse, gerente de Autogermana.

Vale resaltar que estas son las cifras con las que el sector comenzó a enfrentar este año, donde se observa una fuerte desaceleración en las ventas, en medio del impacto que está teniendo por las altas tasas de interés y la depreciación del peso colombiano.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

Tecnología 13/07/2023 Apple es la tecnológica que más vende en Colombia tras registrar aumento de 49,3%

En total, entre las empresas más grandes, clasificaron 27 compañías tecnológicas las cuales registraron $23,5 billones en ingresos

Medios 15/07/2023 Caracol Televisión fue el rey en los ingresos en el negocio de los medios durante 2022

Caracol Televisión, Walt Disney Colombia y RCN Televisión fueron los medios que más vendieron en 2022. Un canal, una emisora y un diario completan el top seis

Salud 19/07/2023 Las EPS lideran ingresos en el sector salud, que facturó $95,9 billones durante 2022

Nueva EPS, EPS Sura y Sanitas fueron las tres empresas que más ingresos reportaron en 2022. Las tres aportaron 31,7% de la facturación total que tuvieron las 87 clasificadas