.
Legislación

"No creo que haya que subirle a la edad de jubilación"


El candidato a la presidencia por el Partido Liberal propone una nueva tributaria que alivie las cargas de las empresas y sea más equitativo con los hogares. En su plan está no tocar la edad de pensión.

HACIENDA

Las empresas tributarán 26% sobre sus utilidades

martes, 6 de febrero de 2018

El candidato presentó en LR su propuesta económica, que incluye una nueva reforma tributaria.

Después de ser el negociador del Gobierno en el Acuerdo de Paz con las Farc, el candidato presidencial Humberto De La Calle presentó en LR su propuesta económica, que incluye una nueva reforma tributaria que buscará bajar la carga de las empresas y redistribuirla.

Con su plan fiscal, De La Calle buscará transitar hacia un impuesto plano de 26% sobre las utilidades de las compañías, y “eliminar las exenciones que hoy se permiten a algunas empresas y sectores”. Por eso, afirma que las pequeñas y medianas empresas también serán parte de su fórmula ganadora, y explica que “en la medida en que el recaudo aumente gracias a las anteriores medidas, me propondré la disminución de la tarifa de renta para las pequeñas y medianas empresas, las cuales hoy tributan al 34%”.

Si bien la tributación empresarial es uno de los grandes pilares de la propuesta del candidato libera, De La Calle también planea “hacer una prueba ácida” a muchas de las exenciones del IVA de muchos productos, aunque fue enfático en decir que “no se tocará la canasta familiar”. Al eliminar todas las exenciones improductivas, el candidato plantea que se podría pensar en hacer una reducción gradual del IVA hacia una tarifa “no inferior a 2016”.

Estos dos elementos se juntarían con una lucha contra la evasión, que se daría gracias a la implementación de la facturación electrónica y de herramientas tecnológicas para el pago de los impuestos.

Con estas propuestas, el candidato presidencial prevé que el PIB tenga un crecimiento anual por encima de 5% tres años después de la firma del Acuerdo de Paz; que ese incremento sea de 4,4% a cinco años de la firma del acuerdo, y en 10 años esa subida del PIB llegue a 4,6% con el Acuerdo de Paz, y a 5,2% con condiciones de procesos de paz similares a los de Colombia.

Otro empujón que le daría a la economía colombiana, en caso de ganar las elecciones, es el de estimular las exportaciones con la inversión en infraestructura social con el “fortalecimiento del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para darle mayor capacidad exportadora y mejor competitividad a las pequeñas y medianas empresas”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE PROPUESTAS HUMBERTO DE LA CALLE

Hacienda 06/02/2018 Pros y contras de los académicos frente al programa de De La Calle

Cinco expertos dieron sus precisiones sobre la propuesta económica del candidato Liberal.

Hacienda 06/02/2018 Las 10 propuestas que incluye el plan económico

Replantear los tributos departamentales e imponer un arancel plano, entre las iniciativas.

Legislación 06/02/2018 "Podemos igualar la edad de pensión de hombres y mujeres"

Según el candidato, la infraestructura ha abusado de las vigencias futuras.