.
Elecciones

#PrimeraVuelta2018


En la primera vuelta, Iván Duque fue el ganador con 7,5 millones de votos, seguido de Gustavo Petro, con 4,8 millones. Conozca los dos modelos económicos que se enfrentarán en la segunda vuelta.

MEDIOS

El apoyo que tuvieron los candidatos en redes sociales no se vio reflejado en las urnas

lunes, 28 de mayo de 2018

El hashtag que más recibió tweets fue #YovotéPorFajardo

Como en votaciones pasadas, el candidato del Partido Verde en redes sociales obtuvo la mayoría, sin embargo, el mismo apoyo no se vio en las urnas. En las tendencias del día estuvieron Viviane Morales, Colombia Elige y Segunda Vuelta.

La tendencia en Google fue igual a los resultados de las urnas. A las 5:00 p.m. en Google Trends el ganador fue Iván Duque, le siguió Petro y de tercero quedó Fajardo. Álvaro Uribe votó a las 9:00 a.m. por su candidato en la mesa 1 en la Plaza de Bolívar.

Me siento muy honrado de llegar a estas elecciones como representante de una nueva generación de colombianos, que quiere gobernar con todos y para todos. #ElFuturoEsDeTodos pic.twitter.com/fL7rBLzMY0

— Iván Duque (@IvanDuque) May 27, 2018

Acercándose al medio día, el candidato del Centro Democrático llegó al Instituto Pedagógico con su esposa e hijos. Ahí lo esperaban algunos senadores del partido y algunos seguidores. Las declaraciones las hizo en su cuenta oficial de Twitter.

Acabamos de cumplir con nuestro deber de votar, lo hicimos con convicción y disposición para trabajar por Colombia. Estoy muy contenta de votar para que el próximo presidente de nuestro país sea @IvanDuque #GanaColombiaGanaDuque pic.twitter.com/K4EDwXesDg

— Marta Lucía Ramírez (@mluciaramirez) May 27, 2018

  • 4.779 seguidores ganó en la jornada la cuenta de Duque, que inició el día con 349.117 y cerró con 353.896.

Solo al cierre de la jornada Duque logró llegar a las tendencias del día con 314.000 tweets. El candidato esperó los resultados en el Cubo de Colsubsidio, en Bogotá con su fórmula vicepresidencial.

El candidato Petro inició su jornada en Twitter a las 8:21 a.m. señalando que el futuro se definiría entre las maquinarias políticas y las personas libres. Cerca de las 10:00 a.m. había casi 200 personas en el puesto de Petro para acompañarlo en su voto.

Hoy el futuro y el presente de Colombia y de nuestros niños y niñas se dirime entre las maquinarias corruptas u las ciudadanías libres.

Los convocó a ser libres y cambiar para bien, la historia de Colombia

— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 27, 2018

Pasadas las 10:00 a.m. llegó a al puesto de votación Ángela María Robledo. Petro votó cerca del medio día en el barrio Asunción. En ese momento pidió a las personas que se tomaran fotos e hicieran videos si veían irregularidades.

Con @PizarroMariaJo y @DavidRacero, los congresistas de la Colombia Humana. Con ellos y todas las fuerzas democráticas vamos a gobernar. pic.twitter.com/uxphVgFp9X

— Ángela María Robledo (@angelamrobledo) May 27, 2018

  • 35.100 personas tuitearon sobre Petro entre las 4:00 p.m. y las 5:20 p.m., después de conocerse las tendencias.

Al cierre, Petro señaló que hubo irregularidades en la entrega de credenciales de testigos por la Registraduría. En el día el candidato logró ganar 4.108 seguidores en Twitter y llegar a 3,1 millones de seguidores.

A las 7:49 a.m. inició el día Sergio Fajardo con un mensaje a sus seguidores en Twitter. El equipo del candidato estuvo presente en la ceremonia de apertura en Medellín y a las 9:00 a.m. el candidato de Coalición Colombia fue el primero en registrar su voto.

Llegó el día. Vamos a votar con alegría, convicción y respeto. Se puede. SF

— Fajardo Presidente (@sergio_fajardo) May 27, 2018

Después de medio día, Fajardo viajó a Bogotá para esperar los resultados de la contienda en Teusaquillo. También a medio día Claudia López registró en su cuenta de Twitter su voto con un mensaje de apoyo a la Coalición.

Hecho! #YoVotéPorFajardo. Gracias a todos los colombianos por su voto de confianza, por su amor, por su esperanza. Vamos a ganar! A pasar a segunda y juntos vamos a escribir una nueva página de nuestra historia! https://t.co/gCo4O9eODQ #FajadoPresidente #SePuede pic.twitter.com/W4ftJ3DVcV

— Claudia López (@ClaudiaLopez) May 27, 2018

  • 61.000 tweets tuvo el hashtag #Yovotéporfajardo. Entre los destacados estaba antanas mockus y Vicky dávila.

En redes, Fajardo ganó en todas las tendencias, tuvo el hashtag más usado y fue el candidato que más ganó seguidores. También fue el perfil más activo en Twitter, y desde su cuenta se hicieron 48 publicaciones.

¡Gracias Colombia! https://t.co/f7uiMgiotk

— Claudia López (@ClaudiaLopez) May 27, 2018

A las 7:30 de la mañana inició su jornada Germán Vargas Lleras con un mensaje para invitar a votar masivamente. A las 9:00 a.m. se registró el voto de su fórmula vicepresidencial, Juan Carlos Pinzón, que pidió los votos por la prosperidad.

Llegó el momento de definir el futuro de Colombia. Todos podemos hacerlo con nuestro voto. Los invito a votar masivamente desde primera hora #VargasLlerasPresidente pic.twitter.com/ZgztmPlrjh

— Germán Vargas Lleras (@German_Vargas) May 27, 2018

Cerca de las 10 de la mañana cientos de personas se reunieron en Ciudad Jardín para esperar al candidato. Después de registrar su voto agradeció a quienes votaron por él, “alejado de los extremos. Con su apoyo vamos a ganar”, explicó.

  • 50.500 tweets logró el candidato germán vargas con lo que alcanzó el puesto nueve en tendencias.

Hoy desde muy temprano fuimos con mi familia a la Santa Misa. Pedí a Dios por Colombia, por nuestra democracia, por el bien y prosperidad de todos los colombianos.
Es un día importante para todos en el país. @German_Vargas y @PinzonBueno estamos listos a servir con amor a ??!

— Pinzón Bueno (@PinzonBueno) May 27, 2018

Una de las últimas publicaciones de la cuenta de Vargas Lleras fue el tweet del exministro Luis Felipe Henao que señaló que la experiencia debía prevalecer por encima del extremismo y la corrupción.

Hoy la experiencia, la seriedad y el conocimiento de nuestro país tienen que prevalecer! No a la dictadura ni al extremismo, ni a la corrupción! #YoVotoVargasLleras @German_Vargas

— Luis Felipe Henao (@luisfelipehenao) May 27, 2018

A las 9:11 a.m. inició su jornada en redes sociales el candidato del Partido Liberal. De la Calle señaló que esta fue la primera vez que Colombia votaba sin los excesos de la guerra y que en las urnas no preocupaban temas como el temor a las Farc.

Hoy, por primera vez, Colombia vota sin los excesos de la guerra. Hoy nos preocupan otras cosas que antes no podíamos ver por el temor. La paz está empezando y se siente vigorosa con la democracia. #MiVotoEsDeLaCalle

— Humberto de la Calle (@DeLaCalleHum) May 27, 2018

Pasadas las 10 a.m. llegó a su puesto de votación en Santa Ana Oriental en Usaquén. Al mismo tiempo se registró el voto de su fórmula a la vicepresidencia, Clara López, que explicó que para segunda vuelta no hay aún alianzas prefabricadas.

Ya voté y lo hice acompañada de mi familia y del equipo de trabajo que siempre me acompaña. Invito a los colombianos a acercarse a las urnas. Hoy más que nunca, arriba la esperanza que el futuro nos pertenece. #MiVotoEsDeLaCalle pic.twitter.com/xwEyIJBi3V

— Clara López Obregón (@ClaraLopezObre) May 27, 2018

  • 10.412 retweets logró el mensaje del candidato de la calle sobre las primeras elecciones en paz.

A las 5:45 p.m. De la Calle señaló en redes que había llegado al final del viaje y agradeció los votos. Y también hizo un llamado por la paz ya que señaló que la disputa política está torpedeando el proceso.

La disputa política está torpedeando la paz. Ese arbolito que está surgiendo lo estamos dejando morir. La paz es una realidad que no hemos querido afrontar con responsabilidad y que viene desde 1991, con el espíritu de la Constitución que hoy estamos desconociendo. #FBLive

— Humberto de la Calle (@DeLaCalleHum) May 27, 2018

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE PRIMERA VUELTA 2018

HACIENDA 28/05/2018 El sucesor de Juan Manuel Santos recibirá una economía en recuperación

Exportaciones, vías 4g y menor inflación serán clave en el repunte

Elecciones 28/05/2018 Las encuestas sí reflejaron la intención de voto para Presidente de la República

Solo en la última semana antes de la elección, las encuestas registraron el crecimiento de preferencia por Sergio Fajardo