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En la primera vuelta, Iván Duque fue el ganador con 7,5 millones de votos, seguido de Gustavo Petro, con 4,8 millones. Conozca los dos modelos económicos que se enfrentarán en la segunda vuelta.

ELECCIONES

Las encuestas sí reflejaron la intención de voto para Presidente de la República

lunes, 28 de mayo de 2018

Solo en la última semana antes de la elección, las encuestas registraron el crecimiento de preferencia por Sergio Fajardo

La jornada electoral de ayer sacó a flote a las encuestadoras, luego de que fueran cuestionadas en octubre de 2016 cuando se pifiaron en los resultados del Plebiscito de la paz. Tal como lo indicaron las seis grandes firmas del país, con diferentes porcentajes pero con la misma tendencia, Iván Duque, del Centro Democrático; y Gustavo Petro, de Colombia Humana, pasaron a segunda vuelta.

“No es que las encuestas tengan la razón, porque no son premonitorias. Lo que las encuestas publicaron fue lo que pasaba hace 10 días y eso no cambió al día de hoy. Ese es el análisis que se debe hacer de los resultados de las encuestas”, indicó Oswaldo Acevedo, presidente de Yanhaas.

En otro aspecto en el que acertaron los últimos sondeos fue en el crecimiento de la intención de voto que venía registrando Sergio Fajardo. En la encuesta de la última semana, las seis firmas encuestadoras registraron un alza de la preferencia del candidato de Coalición Colombia al publicar los siguientes datos: en Invamer pasó de 13,3% a 16,3%, en Guarumo fue de 12,8% a 16%, en Datexco pasó de 6,8% a 16%, en el Centro Nacional de Consultoría fue de 17% a 18%, en Yanhaas de 11% a 14% y en Cifras y Conceptos Fajardo pasó de 9,9% a 13,8%. En todas el crecimiento fue registrado.

“¿Qué nos dicen los resultados? Que las encuestas estaban muy acertadas en la tendencia y en los lugares donde se ubicaron a los candidatos. Lo que no tuvimos tan claro, sino hasta el final de las encuestas, fue a Fajardo, que si bien identificamos la tendencia creciente, en 15 días antes de las elecciones no se alcanzó a medir fielmente lo que llegó a crecer al final”, explicó César Valderrama, gerente de Datexco.

Acevedo y Valderrama coincidieron al explicar que bien sea por los debates o por los remates de la campaña de Sergio Fajardo, los colombianos se sintieron más conectados con este candidato al final del proceso y eso fue notorio durante la entrega del escrutinio.

“Lo de Fajardo responde a una cosa muy positiva de la democracia y es que muchas personas tomaron una decisión. Se bajó el voto en blanco y el abstencionismo para impulsar la candidatura de Fajardo”, dijo Carlos Ariel Sánchez, de Guarumo.

El tercer aspecto en el que también tuvieron razón las encuestas fue con el resultado de Humberto de la Calle, pues siempre fue el candidato que estuvo en la última posición con porcentajes de intención de voto que no superaron 4% y que a medida que pasaban las semanas iban bajando.

A modo general, el panorama que dibujaron las encuestas fue el correcto y fueron muy pocas las sorpresas. De hecho, una de ellas, fue el voto en blanco, que en la última semana Invamer lo pronosticó en 3,3%, pero que al final quedó muy por debajo pues los promotores del voto en blanco obtuvieron un poco más de 60.000 votos (0,31% aproximadamente), mientras que los votos en blanco como tal sumaron más de 340.000 (1,76% aproximadamente).

“Las encuestadoras reflejamos en los resultados que presentamos la realidad, no hicimos pronósticos, tomamos una imagen del momento de la opinión y lo que se ve es que estamos muy cerca de los resultados, a diferencia de lo que sucedió con el Plebiscito. Mientras en ese proceso durante la veda electoral se generó un cambio de la idea que la gente tenía sobre la paz, estos porcentajes de hoy no fueron de algo reciente, sino que llevan tiempo atrás generándose”, dijo Sánchez.

César Caballero, de Cifras y Conceptos, reconoció que su modelo de pronóstico salió mal y que no estuvo bien como lo plantearon. “Fue un ejercicio de innovación que no estuvo bien, lo reconozco y lo acepto. Vamos a revisar qué sucedió. Evidentemente, creo que no lo medimos bien, es una responsabilidad nuestra. Este es el último proceso electoral en el que vamos a estar con mediciones públicas”.

“Los más queridos, son también los más rechazados”
Una de las preguntas que hizo Yanhaas fue: ¿por cuál candidato nunca votaría? Según la última encuesta realizada por esta firma, Petro (Colombia Humana) era el que lideraba las respuestas con 42% de las encuestas. Vale la pena destacar que esta misma pregunta se hizo en abril y el dato estaba en 38%. El segundo candidato por quien nunca votarían, según los encuestados, fue Iván Duque (Centro Democrático) con 26% de las respuestas (en abril era 25%). En tercer lugar, estuvo la opción “No sabe / No responde”, con 12%. Llama la atención que justo los dos candidatos por los cuales “nunca votarían” algunos de los colombianos consultados son los que pasaron a primera vuelta. “Los más queridos, son también los más rechazados”, dijo César Valderrama, gerente de Datexco.

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