Comercio

Segundo día sin pago de IVA


En el segundo de tres días sin IVA como estrategia para reactivar el comercio, LR le explica los datos clave de esta jornada

Los comerciantes debe informar de manera clara, oportuna y suficiente si se ofrecerá o no el beneficio de exención a los consumidores

Daniel Rojas Castañeda - drojas@larepublica.com.co

El pasado Día sin IVA, la Superintendencia de Industria y Comercio recibió 732 reclamos de personas que se quejaban por precios, publicidad engañosa y hasta por el hecho de que muchos grandes comercios no cumplieran con los protocolos de bioseguridad. De esta manera, la entidad en conjunto con el Ministerio de Comercio decidió expedir una resolución de orden administrativo para que los comerciantes le cumplan a los consumidores.

Por medio de la Resolución 31470 se ordenó a los proveedores de bienes y servicios acatar seis puntos con el fin de que se dé el cese de prácticas vulneradoras de los derechos de los compradores.

Estas parten del deber de informar de manera clara, oportuna y suficiente si se ofrecerá o no el beneficio de exención del IVA a los consumidores.

Como segunda obligación a la que deben atenerse los comerciantes está informar las condiciones que aplican, sobre: las categorías de productos, fechas de entrega, las condiciones especiales dispuestas por el comercializador para el acceso a las compras, y si son virtuales se deberá ser claro en comunicar la capacidad operativa de las plataformas, el tiempo de espera en fila y la hora de atención programada.

Tras ello, es importante resaltar que se debe informar de forma precisa el precio de los productos que se comercialicen en las jornadas.

LOS CONTRASTES

  • Andrés BarretoSuperintendente de Industria y Comercio

    “Nuestro reto es que se cumpla con el estatuto del consumidor y que las lecciones que se aprendieron en la primera jornada en el comercio se puedan implementar”.

El superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto, aclaró que la primera jornada dejó una lección muy importante en términos de publicidad, ya que se usaron eslóganes engañosos como: ‘te regalamos el IVA’; ‘no te cobramos el IVA’; ‘nosotros pagamos el IVA por ti’.

“En ese sentido lo más importante es que la publicidad sea clara y no sea engañosa (…) y que se privilegie o incentive el comercio electrónico y la posibilidad de recoger posteriormente los productos y bienes que hemos adquirido”, aseguró Barreto.

Por ello, el punto cuatro especifica que se deben ajustar todas las piezas de comunicación empleadas con ocasión de la jornada. Los comerciantes se deberán de abstener de utilizar afirmaciones que transmitan el mensaje de que el incentivo tributario es otorgado por el productor.

Quienes participan deberán evitar ofrecer productos que no están cobijados por la exención especial del impuesto en cualquiera de las siete categorías.

Pese a que en muchas ciudades no se abrirán los comercios y se van a mantener las compras a través de internet, el último punto especifica que quienes lo hagan deberán fortalecer las medidas de bioseguridad para mitigar el riesgo de contagios.