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Educación

Posgrados en cifras


En Colombia hay 417 doctorados , 2.418 maestrías y más de 3.800 programas de especialización activos. Esta es la oferta

EDUCACIÓN

“En Colombia tenemos 417 doctorados y 75 tienen acreditación de alta calidad”

sábado, 29 de abril de 2023

Esperanza Herrera, presidente del Comité Ejecutivo de la Red Colombiana de Posgrados

Foto: Red Colombiana de Posgrados

Esperanza Herrera, presidente del Comité Ejecutivo de la Red Colombiana de Posgrados, dijo que se adolece en la creación de una política de empleabilidad para los graduados

Claudia Cristina Garcés

Aunque todavía falta mucho camino por recorrer, hoy el número de personas con doctorado en Colombia deja ver un cierto avance. Lo cierto es que, según un estudio presentado por Fedesarrollo en 2022, por cada millón de habitantes hay 16 personas con estudios de posgrado, lo que evidencia una mejora frente a 2016, cuando la cifra era de 12,6; y ni qué decir en 2008, cuando el país tenía tres licenciados por millón. Pero, ¿A qué se debe este cambio? Para conocer, en detalle, sobre la gestión que se viene haciendo en este particular, dialogamos con la presidente del Comité Ejecutivo de la Red Colombiana de Posgrados, Esperanza Herrera, quien nos puso al día en este tema, tan relevante.

¿Colombia tiene buena oferta de posgrados?

El crecimiento en la oferta y cobertura académica nacional (pregrado y posgrado) fue impulsado por la reforma educativa derivada de la Ley 30 de 1992, que le dio paso a la creación del Sistema Nacional de Acreditación y, en 1995, formalizó la constitución del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), encargado de garantizar a la sociedad que las instituciones que hacen parte del sistema realicen sus propósitos y objetivos con los más altos requisitos de calidad y pertinencia.

Actualmente, las Instituciones de Educación Superior (IES) colombianas se preocupan por cumplir los requisitos mínimos y obligatorios para crear y operar con calidad sus programas (registro calificado), establecidos y vigilados periódicamente por el Ministerio de Educación Nacional. Valga decir que el CNA dio inicio, en 2010, al proceso de acreditación de posgrados, con el propósito de estimular la alta calidad en la oferta educativa. Es así como en 2011 se logró la acreditación de los primeros programas: tres maestrías y un doctorado.

¿Cuántos se ofrecen hoy?

Según el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (Snies), hoy el país cuenta con un total de 417 doctorados, de los cuales 75 cuentan con acreditación de alta calidad (18%); 591 especialidades médico-quirúrgicas, 84 de éstas acreditadas (14,2%); y 2.418 maestrías, de las que 277 están acreditadas (11,5%). Adicionalmente, existen 3.838 programas de especialización activos (técnico profesional, tecnológico y universitario).

LOS CONTRASTES

  • Luis Fernando MejíaPresidente de Fedesarrollo

    “Es importante fortalecer aspectos como la formación para el trabajo y reflexionar sobre la pertinencia de la educación que se les da hoy a los jóvenes”.

¿De qué manera aporta al proceso la Red Colombiana de Posgrados?

Es un espacio académico abierto, colaborativo y de integración universitaria en pro del fortalecimiento integral de los programas de posgrados de las instituciones que la conforman. Fue fundado en 2008 por 51 instituciones de educación superior nacionales con el fin de propiciar la calidad de la formación avanzada a través de la generación de alianzas estratégicas entre el sector público y privado que permitan incidir en la política pública y responder a las necesidades del entorno nacional.

Esta Red, de igual forma, aporta al mejoramiento de la gestión académica de las unidades de posgrado de las instituciones miembro, como un elemento estratégico fundamental para alcanzar altos niveles de excelencia académica, tanto a nivel nacional como regional; así también proyecta y promueve la formación colombiana de posgrado a nivel internacional.

¿Cuántos afiliados tiene actualmente la Red y de qué tipo?

La Red Colombiana de Posgrados cuenta con 73 miembros, 69 instituciones de educación superior y cuatro sedes, de las cuales 27 pertenecen al sector oficial y 46 al sector privado. Estas instituciones se distribuyen en los cinco nodos regionales del país: Norte, Suroccidente, Centro, Eje cafetero y Antioquia-Santanderes-Chocó. Por tanto, la Red cuenta con una representatividad nacional muy importante y un reconocimiento en la comunidad del ámbito de la educación superior.

¿Cómo avanza el país en el tema de la financiación de estos estudios?

El Estado colombiano dispone recursos en las modalidades de créditos, becas y becas crédito, ofrecidos a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias), el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), el Banco de la República, la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) o la Fundación para el Futuro de Colombia (Colfuturo), con diversos tipos de opciones de financiación, según la entidad, el programa y la institución a las que se aplique.

En la investigación realizada por la Red, se encontró que la mayor parte de los créditos educativos condonables que se han venido adjudicando en la última década, tienen como destino la formación en el exterior (por cada tres becas que se asignan para el exterior, solo una es para la formación en Colombia), con un predominio del sexo masculino, lo que plantea una reflexión en cuanto a la aplicación de los cupos disponibles al sexo femenino en cada convocatoria, o al éxito en la consecución del crédito, máxime si se tiene en cuenta que la frecuencia de mujeres es mayor, no solo en el número de estudiantes inscritos, sino admitidos, matriculados y graduados en los programas de posgrado en el ámbito nacional.

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