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Construcción

Por más infraestructura


Concretar las obras de las vías terciarias, el financiamiento de los proyectos y el multimodalismo son algunos de los retos para 2023

INFRAESTRUCTURA

"Es un año positivo en términos de tráfico, resultados financieros y proyectos"

miércoles, 30 de noviembre de 2022

Para el presidente de Odinsa, Mauricio Ossa, uno de los retos del sector es el dólar, pues su encarecimiento afecta a la construcción y el financiamiento de obras

Juan Sebastian Amaya

Odinsa es la empresa colombiana más representativa en el sector de infraestructura nacional y una de las más importantes en la región, gracias a su presencia en Ecuador, Aruba y República Dominicana.

Para los próximos años, la compañía se proyecta como una de las más efectivas en la estructuración y ejecución de grandes proyectos a nivel nacional, como la ampliación del Aeropuerto Internacional El Dorado, en Bogotá, y las vías Pacífico 2, Autopistas del Café y la Malla Vial del Meta; y a nivel internacional con el Boulevard Turístico del Atlántico (República Dominicana), Green Corridor (Aruba) y el Aeropuerto Mariscal Sucre (Ecuador).

Mauricio Ossa, presidente de Odinsa, aseguró que en medio de la transición de Gobierno por la que atraviesa el país, la interacción entre la nueva administración y el sector privado será vital para ejecutar los más grandes proyectos de infraestructura que necesita Colombia y celebra la idea del presidente Gustavo Petro de darles continuidad a los proyectos ya estructurados por ser estratégicos para el país.

“El Gobierno está buscando nuevas fuentes de financiamiento para que el programa de infraestructura siga siendo rigoroso. Claramente, tenemos una gran coincidencia desde Odinsa con el Gobierno respecto de que la infraestructura en Colombia no solamente es necesaria, sino que es el gran habilitante de lo que el programa gubernamental del presidente Gustavo Petro quiere lograr”, dijo Ossa.

¿Cuál es la posición actual de Colombia frente a la región en materia de infraestructura, como en proyectos de cuarta y quinta generación?

Colombia se ha ganado un lugar de privilegio en la región desde que la Ley 1508, que es la que habilita el programa de 4G, y hoy en día 5G. Ese programa de modernización ha recibido muy buenas calificaciones por parte de la banca multilateral y por distintas entidades internacionales.

Colombia hoy es un gran receptor de inversión internacional y es reconocida su institucionalidad, aunque está en el proceso de seguir fortaleciendo la base de proyectos.

¿Cuál es el mayor reto del sector de infraestructura para el 2023 y en los siguientes años?

Yo creo que nosotros tenemos que adaptarnos al cambio climático de manera acelerada, de igual manera mejorar el nivel de comunicación con las comunidades para tener una relación mucho más armónica, que entiendan la importancia del progreso y el rol de la infraestructura para alcanzar desarrollo.

LOS CONTRASTES

  • María Lorena GutiérrezPresidente de Corficolombiana

    “Hacer los megaproyectos no es de un día para otro, el país requiere que se planeen para no perder décadas (...) Se deben respetar las reglas del juego de los contratos”.

¿Cómo termina la compañía Odinsa 2022 y cuáles son esos nuevos retos y proyectos que se vienen para 2023?

2022 ha sido un año bastante positivo, los tráficos de las carreteras que nosotros administramos, todos, están teniendo cifras de crecimiento importantes, muy por encima de lo que se veía antes de la pandemia. Exactamente lo mismo pasa con las concesiones aeroportuarias que administramos, por lo que diría que es un año positivo en términos de tráfico, resultados financieros y proyectos que nos planteamos hacer este año, como importantes alianzas internacionales.

2023 va a ser un año muy interesante para seguir impulsando las iniciativas aeroportuarias y carreteras que estamos impulsando y seguramente estaremos pensando en otros en otros modos de infraestructura.

¿Cuál es la proyección en utilidades para este año y para 2023? ¿Habrá incremento a pesar de desaceleración en el país?

Vamos a tener un año positivo, no me atrevería a decir una cifra exacta ni un comportamiento por la naturaleza de este grupo empresarial. No podemos dar ese tipo de pronósticos, pero, claramente, en los resultados que acabamos de reportar en el tercer trimestre de este año son bastante positivos y muy por encima de los resultados del año 2022.

¿Cuál va a hacer ese trabajo que Odinsa, y en general el sector de infraestructura, va a adelantar con el nuevo Gobierno?

Tenemos un trabajo que se basa en el diálogo, en la confianza, en buscar puntos de encuentro y en trabajar en los puntos de desencuentro y ahí no tenemos una preocupación que nos atienda. El compromiso es de las responsabilidades que asumamos con el Gobierno y las vamos a honrar completamente, así como estamos seguros de que el Gobierno también trabajará en la parte que al Estado le corresponde.

¿En cifras, cuánto será la inversión de Odinsa para nuevos proyectos en 2023?

No sé si para 2023 porque muchos de los proyectos son iniciativas que vienen de antes y las inversiones se hacen escalonadas en el tiempo, pero el portafolio de proyectos que estamos impulsando supera los $15 billones.

¿Cómo analiza el alza en la tasa de cambio? ¿Les afecta?

A nosotros no nos afecta porque, desde el punto de vista de deuda, no tenemos deudas en dólares, salvo aquellas que tienen algunos ingresos en dólares y para nosotros la tasa de cambio se convierte, hasta cierto punto y tiene que encontrar un límite, en una ventaja en este negocio porque las tasas aeroportuarias internacionales están referidas en dólares y eso nos genera una base de ingresos mayores, pero, sin duda alguna, Colombia tiene que encontrar una estabilidad en la tasa de cambio porque el gran perjuicio que esto genera para la infraestructura es el encarecimiento de la construcción y el financiamiento.

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