.
Construcción

Por más infraestructura


Concretar las obras de las vías terciarias, el financiamiento de los proyectos y el multimodalismo son algunos de los retos para 2023

CONTENIDO PATROCINADO

“Alianza tiene desde hace años un vínculo cercano con el sector de la construcción”

miércoles, 30 de noviembre de 2022

Gustavo Martínez, presidente de Alianza Fiduciaria, destacó los proyectos y avances de la compañía y los desafíos que vienen para 2023

Contenido patrocinado

Alianza Fiduciaria ofrece diversos productos en el sector de infraestructura, los cuales van desde Fondos de Inversión hasta la constitución de fideicomisos para la gestión de proyectos de infraestructura, transporte, desarrollo urbano y vivienda. En este último campo, según explicó Gustavo Martínez, presidente de Alianza Fiduciaria, son los líderes del sector, con más de 1.000 proyectos activos al año, entre VIS y NO VIS, y más de 100.000 unidades de vivienda vendidas y construidas a través de fiducia al año, entre preventas y fideicomisos de proyectos

¿Cómo visualiza Alianza Fiduciaria el panorama de la construcción de obras de infraestructura y vivienda en Colombia? ¿Cuáles son las perspectivas que se avizoran en estos sectores?

Las necesidades del país en materia de construcción de infraestructura y vivienda continúan siendo muy importantes. Especialmente si se tiene en cuenta que el sector de la construcción en su conjunto se encuentra ligado al crecimiento económico y al desarrollo. Por lo tanto, para 2023 y siguientes visualizamos unos años de muchos desafíos. En materia de infraestructura el gran reto estará alrededor de consolidar las obras iniciadas y el inicio de nuevas, superando las dificultades que afectan los proyectos, como es el caso de la temporada invernal. En relación con la vivienda y desarrollo urbano, será clave, entre otros aspectos, enfrentar de manera positiva la incertidumbre que ofrece el entorno económico. Temas como como costos de financiación, subsidios y políticas públicas en torno a la vivienda serán fundamentales de cara al futuro.

Teniendo en cuenta lo anterior, ¿Cuál es el papel que juegan las fiduciarias en todo el proceso para la realización de estas obras? ¿Cómo intervienen en el proceso?

Las fiduciarias tenemos un rol muy relevante en la medida que facilitamos la creación y operación de las estructuras jurídicas y financieras que se requiere en los proyectos de infraestructura y vivienda. Los patrimonios autónomos que se constituyen son centros de imputación contable de los proyectos, generando mecanismos que permiten combinar diversas fuentes de financiación, distribuir adecuadamente los riesgos y dar transparencia al manejo de recursos para la construcción y operación.

En el caso de Alianza Fiduciaria, ¿Cuáles son las soluciones que ofrecen en el mercado para la construcción de obras civiles y de vivienda? ¿Cuáles son sus ventajas frente a otros competidores?

Alianza tiene desde hace mucho tiempo un vínculo muy cercano con el sector de la construcción. Ofrecemos productos que van desde Fondos de Inversión hasta la constitución de fideicomisos para la gestión de proyectos de infraestructura, transporte, desarrollo urbano y vivienda. En este último campo Alianza es líder del sector, con más de 1.000 proyectos activos al año, entre VIS y NO VIS, y más de 100.000 unidades de vivienda vendidas y construidas a través de fiducia al año, entre preventas y fideicomisos de proyectos. Nos distingue el conocimiento y experiencia en la constitución de este tipo de fiducia y nuestra capacidad de gestión, apoyada en herramientas, procesos y portales digitales. Alianza es sinónimo de “Fiducia Moderna” y digital.

¿Cómo analiza el papel que juegan las fiduciarias en el proceso de construcción de las vías de quinta generación que se tienen previstas para los próximos años?

Será un papel fundamental. Nos corresponde ser los instrumentos facilitadores de los proyectos de infraestructura nuevos de quinta generación y dotar la gestión de estos, no sólo de estructuras fiduciarias bien diseñadas desde lo jurídico y técnico, sino también de una operación transparente y moderna, que sea sostenible y genere eficiencias importantes para agregar valor a nuestro rol tradicional de fiduciarios. Somos parte de una cadena que involucra empresa privada, gobierno, banca e inversionistas, entre otros. A través de las fiduciarias y los patrimonios autónomos se articulan las responsabilidades y derechos de cada uno de ellos.

¿Cuáles son los grandes proyectos de infraestructura o vivienda que actualmente apalanca Alianza Fiduciaria? ¿En qué otros proyectos grandes esperan participar?

Alianza Fiduciaria, en su rol de entidad fiduciaria, se encuentra vinculada a numerosos proyectos y operaciones que están relacionados con programas de infraestructura educativa, transporte urbano, programas de vivienda gratuita y APPs. En materia de vivienda más de 32% de los proyectos que se desarrollan a través de esquemas fiduciarios se encuentran con nosotros, lo que nos constituye en lideres de esta importante actividad. Esperamos continuar acompañando con nuestra experiencia proyectos de infraestructura y desarrollo de vivienda, especialmente en renovación urbana, APPs y en general dar apoyo al sector de la construcción como motor de desarrollo en el país.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE POR MÁS INFRAESTRUCTURA

Infraestructura 30/11/2022 "Es un año positivo en términos de tráfico, resultados financieros y proyectos"

Para el presidente de Odinsa, Mauricio Ossa, uno de los retos del sector es el dólar, pues su encarecimiento afecta a la construcción y el financiamiento de obras

Infraestructura 30/11/2022 Luz verde a la expansión del Aeropuerto de Cartagena

El proyecto de Iniciativa Privada (IP) avanzó en el camino para la aprobación de factibilidad

Infraestructura 30/11/2022 Ampliación y nuevas pistas, entre los proyectos de los aeropuertos del próximo año

Varias de las terminales aéreas del país pretenden adecuar su planta física a las necesidades y requerimientos que actualmente tienen los viajeros