.
Hacienda

Perspectivas económicas 2024


Consultamos a los líderes de los principales gremios y centros de pensamiento sobre el panorama económico que ven el próximo año

SERVICIOS

"Uno de los principales desafíos en 2024 será la actualización de las leyes 142 y 143"

jueves, 21 de diciembre de 2023

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, entregó sus observaciones al programa 'Basura Cero'.

Foto: Cortesía

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, también destacó el despliegue de la infraestructura para el óptimo uso del espectro 5G

Claudia Cristina Garcés

Así como son diversos los frentes que agrupa el gremio Andesco, serán los desafíos para 2024. Camilo Sánchez, su presidente, enumeró algunos de ellos, como por ejemplo, actualizar las leyes 142 y 143 que datan de 1994, la entrada en ejecución de proyectos en La Guajira, seguir priorizando el saneamiento de las aguas residuales y desplegar la infraestructura para el óptimo uso del espectro 5G.

¿Cómo cierra este año el sector de los servicios públicos domiciliarios y TIC?

Sin duda, ha sido un año retador en el que se tuvieron que tomar medidas para atender el incremento de tarifas por efectos económicos, no solo de Colombia sino mundiales, a causa de la interinidad en las instituciones, el riesgo de afectar la institucionalidad, los anuncios que tuvieron efectos colaterales en los mercados, la poca definición de política pública y discusiones más ideológicas que técnicas. Sin embargo, las empresas de servicios públicos y comunicaciones han trabajado sin descanso para garantizar un buen servicio a los colombianos y conectar a más familias, a través de inversiones y proyectos que contribuyen a tener mayor calidad, cobertura y continuidad de energía eléctrica, gas natural, acueducto, alcantarillado, aseo, gestión de residuos, TIC y TV.

¿Cuáles son las proyecciones para el sector en materia de empleo e inversiones?

El sector de servicios públicos y comunicaciones es uno de los principales jalonadores de la economía, al generar alrededor de 550.000 empleos entre directos e indirectos, de los cuales las empresas de servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo contribuyen con más de 111.000, aunque particularmente en el servicio de aseo el Gobierno tiene la tarea de formalizar a los 50.000 recicladores de oficio que realizan la actividad de aprovechamiento. Mientras en el sector de energía se generan, según la GEIH, 86.023 empleos, y en gas 18.172; estas cifras pueden crecer de acuerdo con los nuevos proyectos y las nuevas inversiones pendientes en la agenda regulatoria para 2024; como también por los resultados de subasta del cargo por confiabilidad 2027-2028.

¿Qué grandes proyectos esperan ejecutar en 2024?

En materia de energía y gas se continuarán ejecutando los proyectos de expansión que se han definido desde la planeación del sistema, dentro de los cuales se destaca el hidroeléctrico Hidroituango, el de Colectora, (construcción de una nueva subestación a 500 kV) y la línea de transmisión que interconecta las subestaciones Colectora, Cuestecitas y La Loma, en el norte del país. Pero, para que entren en ejecución otros proyectos, como el de La Guajira, en el que se generarán 2.500 MW con Fuentes No Convencionales de Energías Renovables (FNCER), se requiere mayor acompañamiento del Gobierno, en cuanto a la eficiencia y objetividad para la expansión del sistema de energía y de gas, ya que durante los últimos años han tenido modificaciones en sus fechas de puesta en operación por causa de licenciamiento ambiental y consultas previas con comunidades, logrando retrasos importantes en la ejecución.

Mientras en acueducto y alcantarillado contamos con la construcción de la Ptar Los Cámbulos, en Manizales, proyecto de más de $133.000 millones, y el de la Ptar Canoas, en Bogotá, el cual tuvo un costo de $4,5 billones (valor de 2020), pero aún tiene pendiente la contragarantía de la nación. Sin embargo, hay un reto como país y es ordenar los instrumentos de política para que podamos avanzar en el tratamiento de las aguas residuales municipales, ya que el PND ha dado un plazo perentorio a los ministerios de Ambiente y Vivienda para modificar la normatividad de tasa retributiva, que es el instrumento económico para promover la descontaminación; a esto se suma la articulación de los planes de ordenamiento del recurso hídrico y de inversiones de los prestadores, además de otras normas que tienen injerencia directa en los proyectos de tratamiento.

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, que ya cuenta con una hoja de ruta, ha venido priorizando el saneamiento de las aguas residuales generadas por la población de 58 municipios, principalmente en las cuencas Cauca y Magdalena donde se presenta el mayor deterioro de nuestras fuentes hídricas y que requieren inversiones por $20 billones de aquí a 2050, con el fin de lograr 100% de tratamiento de las aguas residuales. Finalmente en el sector de las TIC se espera el despliegue de la red 5G y pasar de 60% de cobertura de Internet de banda ancha, a 85%.

¿Cuál es el principal desafío que este sector debe superar en 2024?

Sin duda, la actualización de las leyes 142 y 143. Andesco ha venido trabajado con el Gobierno, con el fin de llegar a puntos de encuentro sobre qué debe evolucionar de estas leyes, teniendo en cuenta que el modelo actual de prestación ha funcionado muy bien, pero también qué aspectos se necesitan mejorar en pro de la ciudadanía. En energía, otro de los desafíos es mantener un seguimiento permanente y riguroso a las variables que puedan afectar la prestación del servicio para evitar interrupciones localizadas o un eventual apagón, así como la toma de decisiones oportuna; y asegurar que lleguen a feliz término las inversiones en proyectos de generación eléctrica para asegurar una mayor oferta de energía e incentivar el ahorro y uso eficiente de la misma.

Mientras en acueducto, alcantarillado y aseo esperamos que los marcos tarifarios por parte de la CRA se estructuren con rigurosidad técnica y evolucionen hacia lo que requiere el sector, como son los incentivos a la innovación y desarrollos tecnológicos. Asimismo, en aseo, en Andesco buscamos que se le dé un adecuado enfoque y reglamentación al programa Basura Cero; y en TIC, el desafío es hacer el despliegue de la infraestructura para el óptimo uso del espectro 5G.

¿Cuál es la proyección de crecimiento del sector en 2024 y cuál será su aporte al PIB?

Mientras el crecimiento de economía del país estará alrededor de 1,2%, el crecimiento de nuestros sectores será de 1,85%, en energía eléctrica; 0,33% en gas natural; 1,9% en agua y saneamiento y 2% en TIC. Mientras la participación del sector en el PIB será de 7,1%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE PERSPECTIVAS ECONÓMICAS 2024

Bancos 21/12/2023 La meta en 2024 es aumentar la inclusión financiera y poner en marcha el open data

Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria, aseguró que el sector financiero crecerá a una tasa cercana a 3,8% en 2024

Industria 21/12/2023 "2023 fue retador para la industria. Próximo año tendrá un acotado crecimiento"

Análisis del panorama económico del país y las propuestas de gremios para el sector industrial, proyectadas hacia 2024

Construcción 21/12/2023 "El desafío será revertir los indicadores comerciales y de actividad real del sector"

Guillermo Herrera, presidente de Camacol a nivel nacional, recordó que el PIB de la construcción registró una contracción de 8%