.
Hacienda

Perspectivas económicas 2024


Consultamos a los líderes de los principales gremios y centros de pensamiento sobre el panorama económico que ven el próximo año

HACIENDA

Anif calcula un crecimiento económico en Colombia de 1,1% durante el próximo año

jueves, 21 de diciembre de 2023

Camila Ciurlo, jefe de investigaciones de Anif

Foto: Anif

Camila Ciurlo Aragón, jefe de investigaciones de Anif, dijo que el desempleo y la inflación en 2024 llegarán a 11,1% y 6,2%

El centro de estudios económicos Anif también lanzó sus predicciones económicas para 2024. Camila Ciurlo Aragón, jefe de investigaciones de Anif, fue la encargada de explicarnos cuál es el panorama económico que ve este tanque de pensamiento en 2024.

Ciurlo empezó diciendo que, en términos de crecimiento, la ralentización reciente hará que el Producto Interno Bruto (PIB) se ubique en 0,8% de crecimiento.

Luego habló del desempleo, del cual prevén que cerrará en promedio en una tasa anual cerca de 10,4%. Sobre la inflación, Ciurlo dijo que la variación del IPC permanecerá alta y cerrará en 9,6% en diciembre de este año.

“El déficit de balanza de cuenta corriente se ubicaría en -3,1%, producto de la menor dinámica de las importaciones. Finalmente, el déficit fiscal sería de alrededor de 3,8% por la baja tasa de ejecución de PGN”, agregó.

Sobre las proyecciones para el año entrante, Ciurlo calculó, con ayuda de su equipo económico de Anif, un PIB de 1,1%. El desempleo y la inflación llegarán, según sus cálculos, a 11,1% y 6,2%, respectivamente. Otros datos como el déficit fiscal está calculado en -4,2%, mientras que el balance de cuenta corriente llegará a -3,3%.

Sobre los principales desafíos económicos y financieros del año entrante, la experta indicó que el impulso a sectores claves de la economía, como la construcción y las obras civiles, son importantes para reactivar la economía. Cree también que los mercados deben recibir un mensaje de “tranquilidad”, frente a los temas fiscales y mantener las finanzas públicas “por la senda correcta”. “La situación fiscal del país y los déficits externos siguen siendo una situación que pone en aprietos al peso colombiano. Si bien en 2023, la TRM observó correcciones en su nivel de devaluación frente a los pares regionales, se espera que en 2024 esté presente una tendencia devaluacionista”, dijo Ciurlo sobre el comportamiento del dólar.

Agregó que, aunque el déficit de cuenta corriente ha tenido marcadas reducciones, y se espera que se mantenga en niveles similares durante el próximo año, Colombia cuenta con una vulnerabilidad ante factores externos, entre los que están los ajustes en la política monetaria de las principales economías y los choques geopolíticos.

“Las presiones fiscales asociadas a incrementos en los gastos y fuentes de ingresos poco estructurales, de menor volatilidad en los precios de los combustibles (US$80), también jugarán un papel clave en la dinámica de la divisa. Con todo se espera que en promedio la TRM $4.270”, dijo.

En materia social, Anif asegura que la desigualdad, si bien tiene brechas importantes, el panorama no es tan crudo como se cree. “En diferentes iniciadores al país le va mejor que lo que debería, según su nivel de ingresos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE PERSPECTIVAS ECONÓMICAS 2024

Infraestructura 21/12/2023 "Hay que garantizar los cronogramas de obras contractuales en proyectos de vías 5G"

Juan Martín Caicedo, presidente ejecutivo de la CCI, confía en que proyectos claves para la economía como Mulaló-Loboguerrero en la costa pacífica se materialicen prontamente

Comercio 21/12/2023 Para 2024, comerciantes aseguran que los 'hard discount' abrirán nuevos puntos de venta en el país

Comercio formal no tiene expectativas de apertura de nuevos locales para la vigencia 2024. Proyecta control de costos, mayor productividad y seguridad

Construcción 21/12/2023 "Las tasas de interés son un factor definitivo para el crecimiento del sector inmobiliario"

Mario Ramírez, presidente de Fedelonjas, indicó que los inversionistas seguirán apostando por inmuebles de segunda mano para renta