.
Hacienda

El paro económico


El dólar llegó a su máximo histórico tras un paro nacional prolongado

BOLSAS El euro se ha fortalecido más de $99 en un mes como consecuencia de las manifestaciones
jueves, 28 de noviembre de 2019

El dólar fue el primero en tener un efecto como consecuencia de estos eventos sociales, y por ende la moneda oficial del viejo continente

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

Las jornadas de protestas y marchas, no solo en Colombia sino en varios países de la región, han hecho que los mercados se muevan y por ende las diferentes monedas reaccionen.

El dólar fue el primero en tener un efecto como consecuencia de estos eventos sociales, y por ende la moneda oficial del viejo continente, euro, también presenta un fortalecimiento por estos hechos en el país.

Al analizar el comportamiento del euro durante un mes, teniendo como fecha inicial el 1 de noviembre y cierre el 27 del mismo mes, según el histórico de Grupo Aval, este tuvo un aumento de $99,76, ubicándolo así en un precio de cierre de $3.816,95.

Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa, respecto a este comportamiento y el análisis del mercado afirmó que “el euro se mueve al mismo ritmo del dólar, si se fortalece en Colombia para mirar el euro a cuántos pesos colombianos equivalen, se debe hacer la conversión de un peso colombiano a dólar, y de dólar a euro. Con el simple hecho de que se esté subiendo el peso dólar, el euro también”.

Respecto al comportamiento del euro en las casas de cambio, se debe tener en cuenta que no ha tenido un aumento tan alto en sus precios como el dólar. En compra, por ejemplo, hace tres días se estaba vendiendo a un precio promedio de $3.550 y ahora este valor oscila en $3.561, lo que se traduce en un alza de $11 para los usuarios que quieren comprar esta moneda. Por otra parte, el precio de compra tan solo subió $3,25 en promedio, al pasar de $3.438 el 25 de noviembre a $3.441 el 27 de noviembre.

Ballén agregó que “el dólar donde más se está fortaleciendo es en Latinoamérica, esto se explica por los problemas de orden público y los conflictos sociales que se vienen presentando en la región”.

MÁS DE PARO ECONÓMICO

Hacienda 28/11/2019 Estas son las pérdidas que traen siete días de paro a la economía del país

En los días de marchas la actividad comercial se redujo en 40% a nivel nacional y solo en Bogotá, Fenalco calcula pérdidas diarias de $50.000 millones para los comerciantes

Bolsas 28/11/2019 Más días de marchas arriesgan calificaciones de riesgo alertan las agencias

En países como en Chile, las manifestaciones ya tuvieron efectos en el pib

Bolsas 28/08/2019 Crispación social llevó a la tasa de cambio a nuevo máximo histórico

Desde que se iniciaron las protestas el dólar ha aumentado $62,29 y si las marchas continúan, analistas esperan efectos inflacionarios

MÁS PARO ECONÓMICO