.
Bolsas

Las OPA por el GEA


Las ofertas que ponen al GEA contra las cuerdas

BOLSAS

Tercera OPA de Gilinski por Grupo Sura le dejará más de $544.700 millones al mercado

viernes, 29 de abril de 2022

Con este pago, Gilinski ratifica su participación de 34,5%. En la primera OPA canceló $3,73 billones; y en la segunda, $1,08 billones

La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) tiene hasta hoy para confirmar y adjudicar la tercera OPA por Sura. Una vez cumplido este requisito, el próximo lunes el mercado podrá emplear los recursos para reinvertirlos en la bolsa; y el miércoles, los vendedores recibirán el pago a sus cuentas elegidas. Se espera que el desembolso total sea de US$137,9 millones o $544.093 millones, según la Tasa Representativa del Mercado (TRM) para ayer.

Finalizado el periodo de aceptación de oferta, el empresario caleño logró que 1.563 socios le vendieran más de 13,96 millones de acciones en la tercera oferta, cifra con la cual consiguió adicionar 2,99% a su posición, pasando de tener 31,6% a 34,5% del emisor. Con dicho porcentaje, se ratifica como el accionista más grande de la compañía, seguido por Argos, con 27,6%; Nutresa, con 13%; Cementos Argos, con 6%; y Fundación Grupo Argos, con 2,28%.

Con este nuevo pago, Jaime Gilinski suma tres desembolsos, por un total de $5,35 billones. El primer monto que pagó fue de $3,73 billones por 118,1 millones de acciones, a $31.639 cada una; mientras que la segunda transferencia totalizó $1,08 billones por 29,2 millones de títulos, a $37.265 cada papel.

Dicho poder lo llevó a conseguir dos de siete puestos en la Junta Directiva de la compañía. Actualmente, el órgano está conformado por los miembros patrimoniales Gabriel Gilinski, hijo de Jaime Gilinski; Carlos Ignacio Gallego, presidente de Nutresa; Jorge Mario Velásquez, presidente de Argos; y Alejandro Piedrahíta, vicepresidente de Finanzas Corporativas de la misma compañía. Respecto a los integrantes autónomos, se encuentran Jaime Bermúdez Merizalde, María Carolina Uribe y José Luis Suárez, integrante propuesto por Gilinski.

Valeria Álvarez, analista de Renta Variable para Itaú Comisionista de Bolsa, cree que la euforia que se tenía por las OPA se fue perdiendo a medida que se presentaron nuevas opciones de compra.

“La tercera compra le dio algo de convergencia al mercado y al emisor. La gente va a seguir comprando e invirtiendo capital en acciones como Argos o Bancolombia, pensando en que puedan venir nuevas jugadas. De hecho, la especie ordinaria de dicha entidad financiera se ha mantenido sobre los $40.000”, agregó la experta.

Sin embargo, la jugada del empresario caleño está lejos de terminar, debido a que, a tres semanas de que finalice el periodo de aceptación de la OPA por Nutresa, Sura le estaría dando largas a la decisión de vender o no su participación de 35,3% en la multilatina de alimentos.

Dicha determinación quedó en el limbo el pasado 20 de abril, cuando en asamblea extraordinaria, los socios de la compañía no autorizaron a cinco miembros de la junta para discutir la oferta de compra, debido a los conflictos de interés manifestados, hecho que no permitió conseguir el quorum requerido por el reglamento.
En respuesta, Gilinski radicó una carta en la que solicitó convocar a una nueva asamblea antes del 6 de mayo.

En la misiva firmada por el nuevo integrante del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), se específica lo que sería el orden del día. En sus dos últimos puntos deja clara su intención al reunir a los copropietarios de la empresa: conocer los argumentos sobre los cuales Sura ha optado por no vender en las dos primeras OPA.

La segunda petición llegó el pasado lunes, tras conocer con cuánto quedaría en Inversiones Suramericana (34,5%). En el orden del día estableció otro enfoque: elegir un nuevo directorio, argumentando que los estatutos establecen que los miembros pueden ser reelegidos o removidos libremente y en cualquier momento por la misma asamblea. Con esto, buscaría completar tres sillas dentro del órgano directivo.

Un nuevo episodio se conoció el pasado miércoles e involucra una misiva en la que Gilinski le reclama al presidente de Sura, Gonzalo Pérez, la obligación de convocar a la asamblea y agrega: cualquier actuación contraria a la expuesta constituye una violación directa de las normas que rigen su conducta como administrador y a los estatutos. En esa medida, insistió en que se cite al máximo órgano social sin más dilaciones injustificadas.

Según Diego Márquez, especialista en derecho financiero, corporativo y asociado del bufete Del Hierro Abogados, Pérez puede convocar sin surtirse un trámite reglamentario en la Junta Directiva. “No creo que estén dilatando el tema. Considero que están dando pasos con cautela, como consultar con el directorio, no porque toque, sino porque es un tema muy relevante”.

LOS CONTRASTES

  • Valeria ÁlvarezAnalista de Renta Variable para Itaú

    “La gente va a seguir comprando e invirtiendo capital en acciones del GEA, como Argos o Bancolombia, pensando en que puedan venir nuevas jugadas”.

  • Diego MárquezEspecialista en derecho financiero

    “No creo que estén dilatando el tema. Considero que están dando pasos con cautela, como consultar con el directorio, por ser un tema muy relevante”.

El mercado se mantiene atento a una próxima jugada. Se especula que podría empezar a gestarse la llegada de una nueva OPA por otra joya de la corona, especialmente por Bancolombia, viejo conocido de Jaime Gilinski tras una negociación en la que salió perdiendo.

Jaime Gilinski solo completa 0,08% adicional a su posición en Nutresa

En el décimo quinto día de aceptación de OPA, 14 socios del Grupo Nutresa decidieron vender 773 acciones, lo que suma un total de 388.971 especies adquiridas por el Grupo Gilinski a través de dicho mecanismo del mercado accionario. Según la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), este monto equivale a 0,71% del máximo a comprar y 0,08% de las acciones ordinarias en circulación. Este proceso de compra irá hasta el próximo 16 de mayo, tras ser extendido el periodo de aceptación de la oferta.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OPA POR NUTRESA

Bolsas 08/02/2022 Nutresa ha crecido 88,1% y Grupo Sura 54,4% desde que se presentó la primera OPA

Las acciones ordinarias de estos emisores concluyeron 2021 con un aumento de 30,5% y 25%. El índice se mueve sobre los 1.521 puntos

Bolsas 17/02/2022 Gilinski completa 7,54% del máximo a comprar en Sura y en Nutresa llega a 1,31%

Los operadores prevén que se dé una disminución en la liquidez y el número de acciones disponibles en el mercado público

Bolsas 08/02/2023 Tribunal Superior de Bogotá declara infundada la recusación hecha por Grupo Nutresa

Se solicitaba inhabilitar a José Nicolás Mora, Dir. de Jurisdicción Societaria, para decidir en la OPA de IHC por acciones de la compañía