.
Bolsas

Las OPA por el GEA


Las ofertas que ponen al GEA contra las cuerdas

BOLSAS Sura registró un nuevo máximo histórico de $48.000, el segundo en solo una semana
viernes, 6 de mayo de 2022

Dicho comportamiento estaría explicado por una disputa en el mercado público entre el GEA y Gilinski por abarcar una porción mayor

En menos de dos días, la acción del Grupo Sura volvió a tocar un nuevo máximo histórico. El primero se dio el pasado 4 de mayo, cuando cerró la jornada bursátil con un aumento de 9,99% hasta los $46.140 por papel. En total se transaron 58.474 acciones y $2.515 millones. Dicho registro se dio luego de que el pasado viernes, la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) adjudicara las 13,9 millones de especies vendidas a Jaime Gilinski a través de la tercera OPA.

Hoy, sobre las 10:00 a.m., la especie se movía sobre los $48.000 con un aumento de 4,08%, superando así el monto marcado iniciando semana. Hasta el momento se han negociado 22.509 papeles por un total de $1.073 millones. Posiblemente el valor de los papeles continúe subiendo de aquí a que cierre el mercado sobre las 3:00 p.m.

La escalada en el precio se debe a que, detrás de este movimiento tan marcado, estaría un juego de poder entre Gilinski y el GEA con el objetivo de abarcar una mayor porción de la compañía y, por ende, la posibilidad de tener mayo poder político para la toma de decisiones al interior de la empresa.

Según Sharon Vargas, analista de portafolio de inversiones para Itaú Comisionista de Bolsa, "una de las razones puede girar en torno a que el mercado está especulando una nueva oferta de compra por Sura, esto dependiendo del resultado de la OPA por Nutresa, lo que genera apetito por la especie".

Para la experta, el movimiento durante las próximas jornadas dependerá del resultado final de ronda y de si Gilinski alcanza su objetivo de puestos en las juntas directivas del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) debido a que, con base en ello, podría decidir si lanza nuevas OPA o prefiere quedarse quieto.

Si se analiza el comportamiento del título durante los últimos 12 meses se evidencia un crecimiento de 153,2%, mientras que desde que fue presentada la primera oferta de adquisición sobre el otrora Sindicato Antioqueño, el valor de los títulos ha repuntado 112,23%.

Cuando se analiza el comportamiento de la especie en lo que va del año, es posible ver una escalada de 54%, y si se hace el mismo ejercicio desde que finalizó la más reciente ronda de compra del empresario caleño, su crecimiento suma 29,97%.

Germán Verdugo, director de Inversiones de Credicorp Capital, aseguró que "de aquí al cierre de junio el tema es muy incierto gracias a la corrección que hemos observado en los mercados mundiales de renta variable, las elecciones presidenciales en Colombia y la incertidumbre sobre nuevos eventos corporativos propios del emisor de esta acción como una nueva OPA".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OPA POR NUTRESA

Bolsas 05/02/2022 Sura, Nutresa y Argos convocan a asambleas extraordinarias para definir impedimentos

Se prevé que los miembros independientes de ambas compañías sean quienes decidan si aceptan o no la OPA por estas compañías

Bolsas 04/02/2022 Miembros independientes de las juntas directivas tienen última palabra en las OPA

En Nutresa, Argos tiene 9,87% con 45,2 millones de acciones. En el caso de Sura, este mismo grupo posee 27,6% de participación

Bolsas 22/02/2022 Independientes de la Junta Directiva de Cementos Argos decidirán si venden en OPA

Hoy, el Grupo Sura también definió que los cuatro miembros independientes de su Junta Directiva serían los encargados de la decisión

MÁS OPA POR NUTRESA