.
Bolsas

Las OPA por el GEA


Las ofertas que ponen al GEA contra las cuerdas

INDUSTRIA

¿Quién es quién en las familias que conforman el Grupo Empresarial Antioqueño?

viernes, 26 de mayo de 2023

La familias formaron el Grupo Empresarial Antioqueño para protegerse de compras hostiles desde Jaime Michelsen

La historia del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) es extensa, pero al hablar de este conglomerado, es necesario también nombrar a la tradición paisa y de las 17 familias icónicas del Valle del Aburrá que hicieron parte del enroque.

En los años 60 con la llegada de operaciones más sofisticadas de banca de inversión, inició un camino de ajustes y enroque de propiedad de las compañías del entonces Sindicato Antioqueño, ahora llamado GEA. Optaron por tomar un modelo de enroque japonés tipo Keiretsu, en donde mediante una sociedad anónima abierta conformada por Suramericana, Argos y Nacional de Chocolates se buscaba proteger los intereses de las empresas y de estas familias tradicionales antioqueñas.

Apellidos de la región como los Restrepo, Echavarría, Yepes, Correa, Uribe, Múnera, Palacios, Villa, Arango, Toro, y muchas otras fueron protagonistas del GEA. Sin embargo, varias se desligaron con el tiempo del sector empresarial, mientras que unos pocos permanecen en estas organizaciones en segunda, tercera o cuarta generación a través de sociedades y mecanismos de inversión.

¿Y ahora quién queda?

En el caso de Grupo Argos, este fue creado por los hermanos Jorge y Rafael Arango Carrasquilla, quienes desde su inicio en 1934 estuvieron a la cabeza de este grupo, luego cuando se dio la primera cita del GEA, acudió uno de los familiares y entonces presidente de Argos, Adolfo Arango Montoya. Actualmente, la familia sigue en los directivos de esta empresa, en donde según expertos contactados con LR la directiva Ana Cristina Arango es parte de esta familia.

Nicanor Restrepo fue uno de los encargados de la creación del GEAsiendo él la cabeza de Suramericana. La familia Restrepo es muy recordada en Antioquia por sus negocios y su vida política, pues, su tío abuelo paterno fue Carlos Eugenio Restrepo, duodécimo presidente de la República. No obstante, Nicanor fue pieza clave como miembro de la junta directiva de Argos cuando José Alberto Vélez fue presidente del grupo. Hoy en día el hijo de Nicanor, Tomás Restrepo hace parte de los directivos de Argos.

Otra de las familias con gran relevancia en este conglomerado son los Palacio. Esta familia juega un papel fundamental para Nutresa pues son los dueños de Microplast, la cual fue creada en la década de los 70 y que es la principal encargada la producción de empaques.

Ellos eran los quintos mayores accionista de Nutresa y en anteriores OPA fueron una piedra en el zapato para Gilinski, pues no quisieron vender sus acciones al Grupo. La participación accionaria de la familia Palacio en Nutresa, está dividida en microempresas como Micro Inversiones y Libreville que son utilizadas como objeto de precautelación del patrimonio familiar.

Hasta ultimo momento se mantuvieron estos lazos familiares, pues el año pasado se dio a conocer las juntas de Sura y Nutresa fueros dos primos de esta familia para como representantes ante estas asambleas. Luis Javier Zuluaga Palacio fue elegido en representación del Grupo Sura, mientras que su primo hermano era el presidente de la Junta Directiva de la multinacional de alimentos.

Sin embargo, al mismo tiempo hubo un casi similar, pues se eligió a Sebastián Orejuela Martínez, miembro de la Junta de Sura y primo hermano de Juan Constantino Martínez quien era miembro de la alta gerencia de Nutresa.

LOS CONTRASTES

  • Javier MejíaDoctor en economía de la Universidad de Stanford

    “Desde el momento del intercambio de acciones con la Nacional de Chocolates, en ese instante ya la identidad familiar de los socios de estas empresas se había diluido y eran fundamentalmente ejecutivos”.

La familia Mejía Correa es unas de las familias más importantes dentro del entramado del GEA, ellos fueron los responsables de la creación del grupo Corbeta en 1938, dueños de Alkosto, Ktronix y la ensambladora de motos AKT. Manuel Santiago Mejía es la cabeza visible de esta familia actualmente, hizo parte de Fondo de Reconstrucción del Eje Cafetero, la comisión de seguimiento a los acuerdos de La Habana, fue nombrado por Álvaro Uribe en las juntas directivas de Colciencias y Acción Social, también fue parte de la Junta Directiva de EPM desde 2015 hasta su renuncia en 2020.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OPA POR NUTRESA

Bolsas 02/12/2021 Noticia falsa sobre solicitud de OPA de Grupo Argos circula en redes sociales

En redes sociales circula una fotografía que muestra una captura de pantalla con el título "Atención: Superintendencia Financiera confirma solicitud de autorización de OPA por Grupo Argos"

Bolsas 22/03/2024 En OPA lanzada por el Grupo Nutresa, ya se acumulan más de 32 millones de acciones

Según se informó a través de la Bolsa de Valores de Colombia, el día de hoy en la OPA se recibieron 18,2 millones de acciones en 128 aceptaciones

Bancos 13/11/2021 Para Scotiabank, OPA hostil de Gilinski por el control de Nutresa es "poco probable"

La estructura accionaria del Grupo Empresarial Antioqueño, así como la participación de familias tradicionales, entre las razones