.
Bolsas

Las OPA por el GEA


Las ofertas que ponen al GEA contra las cuerdas

BOLSAS

Nutresa llegaría a $27.648 y Grupo Sura a $29.400 tras concluir segunda ronda OPA

martes, 15 de febrero de 2022

La cotización del dólar y la proximidad de las elecciones van a ser determinantes. Sin embargo, las empresas del GEA perderán liquidez

A dos semanas de que concluya la segunda ronda de OPA presentada por Nutresa y Sura, los operadores prevén que se dé una disminución en la liquidez y el número de acciones disponibles en el mercado público de estos emisores. Muestra de ello es que los precios de estos títulos bajarían a $27.648 y $29.400 en marzo, justo después de que concluyan y sean adjudicadas las ventas de las acciones.

Durante la más reciente jornada en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), la compañía de alimentos cerró su cotización a $40.700, lo cual representaría una caída de 26,7% frente al análisis de los expertos. La empresa de seguros e inversiones sufriría una disminución de 12,5% si se tiene en cuenta que ayer, el título concluyó sobre los $35.900.

Para Valeria Álvarez, analista de renta variable para Itaú Comisionista de Bolsa, “la cotización del dólar va a ser importante para determinar el movimiento de estos emisores y de la bolsa en general. No obstante, después de que terminen las OPA, los precios van a tender hacía una normalización dentro del mercado accionario”.

La experta añadió a las diferentes variables del mercado bursátil la proximidad de las elecciones, tanto al Congreso de la República, como a la Presidencia debido a la incertidumbre que estas han venido generando, especialmente por los temores sobre el rumbo que tomaría la economía colombiana cuando se posesione el nuevo mandatario.

Al comportamiento de las especies se sumaría el rebalanceo del índice Msci Colcap, el cual alberga las acciones más negociadas de la bolsa colombiana.

De hecho, concluidas y adjudicadas las primeras ofertas, Nutresa perdió tres posiciones en el listado actual tras un precio de cierre $33.600, un valor de $3,09 billones y un peso de 3,16% en el Colcap. Así mismo, Sura descendió tres lugares con un cierre de $27.250, un valor de $3,19 billones y un peso de 3,27%. En contraste, el papel preferencial subió un puesto y tiene un peso de 3,05%.

Ahora se prevé que se lleve a cabo el rebalanceo periódico, además de uno extraordinario, tan pronto sean confirmadas las ofertas de adquisición por parte de la misma BVC.

Sin embargo, según un informe de Corficolombiana, la segunda ronda tendría un efecto positivo en las cotizaciones de las acciones en el mercado local, beneficiado a partir de la negociación de las especies sujetas a compra, la expectativa de ofertas futuras y la reinversión de parte de los recursos provenientes de las especies que fueron vendidas.

LOS CONTRASTES

  • Valeria ÁlvarezAnalista de renta variable en Itaú Comisionista de Bolsa

    “La cotización del dólar va a ser importante para determinar el movimiento de estos emisores y de la bolsa en general. Los precios van a tender hacia la normalización”.

  • Sharon VargasAnalista de estrategia para Global Securities

    “Se debe tener en cuenta que hasta ahora el mercado se ha visto movido por una alta especulación en torno a nuevas ofertas de adquisición”.

“Es probable que el efecto favorable sobre las acciones locales persista en la medida en que comience la temporada de publicación de resultados financieros del cuarto trimestre del año pasado y del cierre de 2021, con lo cual se resultaría confirmando la recuperación de los emisores tras el golpe que dejó la pandemia del covid-19”, destaca el documento.

Para Sharon Vargas, analista de estrategia para Global Securities, “se debe tener en cuenta que, hasta ahora, el mercado se ha visto movido por una alta especulación en torno a nuevas ofertas de adquisición y la dinámica que podrían tomar los nuevos participantes del GEA”.

Gilinski completa 5,6% del máximo a comprar

El reporte de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) evidenció que ayer se registraron 57 aceptaciones de OPA por el Grupo Sura, lo cual equivale a 426.107 acciones. Con estas cifras, el Grupo Gilinski consigue, hasta el momento, un total de 1,66 millones de especies o 5,68% del máximo que busca acaparar. Respecto a Nutresa se vendieron 242.682 papeles para un total de 1,03% del porcentaje adicional que quiere obtener, lo anterior con la intención de tener un mayor poder sobre el gobierno corporativo del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OPA POR NUTRESA

Bolsas 01/03/2022 Tercera OPA por Nutresa mejora el precio 63,1% frente a primera oferta

Si se mira la misma operación en pesos, la nueva opción de compra aumenta el valor por cada especie 59,7% frente a la inicial

Bolsas 17/06/2023 Crónica de un desenroque anunciado

Gozar de una gran aceptación fueron llevando a las directivas del grupo a poner cada vez menos atención en el corazón y la esencia de las finanzas, los accionistas minoritarios

Bolsas 25/05/2023 Fin del enroque, Gilinski cedió Sura y Argos, pero se quedó con Nutresa

Jgdb y Nugil se quedarán con, al menos, 87% de las acciones de Grupo Nutresa, pero a cambio entregarán su participación en Grupo Sura y en Grupo Argos