.
Bolsas

Las OPA por el GEA


Las ofertas que ponen al GEA contra las cuerdas

BOLSAS Nueva junta de Grupo Sura incluye a un exmiembro de Nutresa y gerente de Corbeta
miércoles, 22 de junio de 2022
La República Más

Por el lado de Gilinski se mantienen su hijo Gabriel Gilinski, Ángela María Tafur y José Luis Suárez tras ratificarse como socio líder

Hoy se conoció la tercera Junta Directiva de Grupo Sura en tan solo seis meses, un hecho impensable en noviembre de 2021, cuando llegó la primera OPA por el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA). El nuevo órgano estará conformado por los miembros patrimoniales Luis Javier Zuluaga, exmiembro del directorio de Nutresa; Pablo Londoño, gerente de Corbeta, dueños de Alkosto; Gabriel Gilinski y Ángela María Tafur. En el caso de los independientes estarán Sebastián Orejuela Martínez, Luis Santiago Cuartas y José Luis Suárez.

Con la designación del nuevo directorio se hace efectiva la renuncia de Jorge Mario Velásquez Jaramillo, presidente del Grupo Argos; Alejandro Piedrahíta Borrero, vicepresidente de finanzas corporativas de la misma empresa; María Carolina Uribe Arango y Jaime Bermúdez Merizalde. Durante el encuentro, al que no asistió Jaime Gilinski, el presidente del Grupo Inversiones Suramericana, Gonzalo Pérez le dirigió unas palabras de agradecimiento a los salientes administradores.

Concluido el acto protocolario, Diego Patiño, exempleado de Sura y accionista del emisor, se tomó la palabra y leyó una carta a nombre de algunos empleados de la misma empresa. Según lo mencionó el portador, los trabajadores no son ajenos a lo que ha estado pasando, por lo cual han decidido romper el silencio ante los recientes hechos.

"Durante años tuvimos el acompañamiento de una Junta Directiva que supo entender la esencia de Sura. Ante el cambio que se avecina queremos resaltar ciertos puntos que queremos que se mantengan como el desarrollo del talento humano y de nosotros como empleados. No hay manual para que la nueva junta comprenda lo que se ha construido por años", mencionó.

Las razones detrás de esta movida estarían centradas en designar a representes de otra índole, con el fin de evitar inhabilidades a la hora de decidir sobre la nueva y futuras intenciones de compra de Gilinski. “Que en un solo año veamos tres juntas diferentes era algo impensable y envía un mal mensaje a los accionistas y al mercado”, dijo Diego Márquez, especialista en derecho financiero y corporativo.

Adicionalmente, este 23 de junio se dará una segunda reunión, tras otra solicitud dispuesta por el empresario caleño a los revisores fiscales Ernst & Young Audit. Para dicha asamblea, el orden del día dispondrá de una reforma al artículo 23 de los estatutos sociales con el fin de incluir un literal en el que se les otorgue a los accionistas el poder de decidir si Sura debe vender 35,2% que posee en Argos.

Ante este panorama, Diego Palencia, vicepresidente de Investigaciones de Solidus Capital Banca de Inversión, resaltó el hecho de que la toma de decisiones en las corporaciones modernas requiera de juntas con la menor cantidad de conflictos de interés.

Tal como sucedió en el directorio de Sura, el Grupo Nutresa anunció la renuncia de Juana Francisca Llano, Gonzalo Alberto Pérez y Jorge Mario Velásquez a sus cargos como miembros de la Junta Directiva de la compañía. La decisión será efectiva una vez la Asamblea de Accionistas haga una nueva designación.

¿Qué impacto tendría el dólar sobre la OPA por Argos?

Ayer inició la OPA presentada por Jaime Gilinski sobre Grupo Argos. El inversionista pretende entre 26% y 32,5% de los títulos en circulación del emisor, monto por el cual estaría dispuesto a cancelar cada papel a US$4,28 o $16.713 según la Tasa Representativa del Mercado (TRM) para ayer. Pero, ¿cómo afecta el aumento del dólar y la elección presidencial al desarrollo de la compra del empresario caleño?

Si bien la transacción está propuesta en dólares desde el inicio, gran parte de esta compra se efectúa en pesos colombianos, teniendo en cuenta que la mayoría de vendedores son socios de la compañía que están en el país, y que la compra se realiza a través de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). De allí la importancia de cómo se mueva la divisa estadounidense, pues determina un mayor o menor valor de cada especie.

No obstante, quienes decidan vender deben tener en cuenta que la TRM que va a importar al final de dicho proceso de adquisición es aquella que se registre el día en que las acciones obtenidas por Gilinski sean acreditadas y adjudicadas por parte de la BVC, proceso que suele tomar hasta cinco días calendario desde que finaliza el periodo de aceptación de venta, toda vez que, a mayor tasa de cambio, mayor es el retorno de la inversión en este emisor.

Según Valeria Álvarez, analista de renta variable para Itaú Comisionista de Bolsa, lo que venía pasando es que mucha gente quería vender a mercado, pero lo que les preocupa es que después de la OPA no haya nada que sostenga el nivel que ha registrado Argos hasta el momento, misma expectativa que se tenía con Nutresa y Sura.

“Mucha gente que tiene algo de nerviosismo por el panorama político en Colombia y la incertidumbre que ha generado la llegada del nuevo Gobierno, va a vender al precio que está ofreciendo Gilinski, por lo que, evidentemente, si vemos una TRM sobre los $4.200 es mucho más atractivo salir de una buena porción de dicha compañía”, agregó la experta.

Al respecto, Andrés Moreno, analista financiero y bursátil, aseguró que “el dólar debe mantenerse arriba, no solo por Gustavo Petro, sino por varios factores internacionales. Con este panorama local, muchos inversionistas van a salir a vender, sobre todo porque es una OPA corta. Es muy probable que bajo estas condiciones dicha transacción sea exitosa”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OPA POR NUTRESA

Bolsas 09/12/2021 Inicia asamblea de Sura que busca resolver conflictos de interés para decidir sobre OPA

El encuentro se lleva a cabo en la Plaza Mayor de la ciudad de Medellín. Los habilitados tendrán que trazar la ruta a seguir

Bolsas 09/12/2021 Cuatro independientes de la Junta Directiva de Grupo Sura tomarán decisión sobre OPA

Los Gilinski buscan quedarse con el control de Nutresa. Sigue pendiente la autorización o no de la oferta por la compañía de inversiones

Bolsas 17/11/2021 La acción del Grupo Nutresa repuntaría 40% en la bolsa debido a anuncio de OPA

El precio ofertado por título de la compañía se encuentra por debajo de su valor real. El nivel de la especie se mantiene rezagado

MÁS OPA POR NUTRESA