.
Bolsas

Las OPA por el GEA


Las ofertas que ponen al GEA contra las cuerdas

BOLSAS

“Independientes deben decidir pensando en beneficio de los accionistas minoritarios”

martes, 22 de febrero de 2022

El plazo para las aceptaciones de OPA vence el próximo 28 de febrero. Esa misma semana serán adjudicadas las compras en la BVC

La oferta por dos joyas del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) recorre su recta final. En seis días, el 28 de febrero, vence el periodo de aceptación de la segunda ronda de Ofertas Públicas de Adquisición por los grupos Sura y Nutresa.

La jugada inició a mediados de noviembre y completa tres meses, en los que la movida de ajedrez del empresario, Jaime Gilinski, ha inyectado liquidez a la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). El efecto se ha visto reflejado en un crecimiento de 7,51% del Msci Colcap. Pese a que todos los emisores se han visto beneficiados, los más favorecidos han sido Nutresa, con un aumento de 86,3%, y Sura, con 64,6%. El titulo preferencial de la compañía escaló 21,9%.

La próxima fecha clave será el 24 de febrero, último día en el que un socio estratégico del mismo GEA o un interesado externo podrá presentar una OPA competitiva, tanto por la empresa de seguros e inversiones como por la multilatina de alimentos.

El autor del negocio más grande de adquisición a través del mercado público de la década aseguró que los “miembros independientes de las juntas directivas deben decidir pensando en el beneficio de los socios minoritarios”. Además, dijo que estas personas “tienen una responsabilidad fiduciaria y personal con todos los accionistas”.

¿Cómo lo recibió la junta de Argos en su primera asamblea?

No estuve personalmente en la asamblea extraordinaria de accionistas del Grupo Argos.

¿Está conforme con los nombres de los nuevos independientes?

Los miembros independientes de Argos son los mismos. No ha habido cambios. Son todas personas de buena reputación.

¿Es usted el minoritario más grande? ¿Hay garantías en el GEA para este tipo de accionistas?

Hemos invertido cerca de $8 billones en Sura y Nutresa, lo cual nos convierte en los accionistas individuales más grandes. Tengo confianza en que los directores independientes tomen decisiones para el beneficio de cada una de sus compañías y que tengan a los accionistas minoritarios presentes.

Según un artículo de La República, los principales bancos de inversión y comisionistas del país tienen un pronóstico promedio del precio de las acciones de estos emisores después de las ofertas de adquisición bastante inferior al precio que estamos ofreciendo. Es responsabilidad de los miembros de las juntas explicarles a todos los accionistas cómo piensan justificar el no vender al nivel de las actuales OPA si esos pronósticos se hacen realidad.

Queda una semana para vender en las OPA, ¿qué les dice a los miembros independientes que definirán el destino de las participaciones del GEA en Nutresa y Sura?

Los independientes tienen una responsabilidad fiduciaria y personal con todos los accionistas. En el caso del Grupo Argos y Cementos Argos, que no están en OPA, les solicito a los miembros autónomos de sus juntas que actúen con la mayor transparencia de cara al mercado. Cualquier decisión que tomen, tendrá que ser claramente explicada a todos los accionistas.

De acuerdo con las aceptaciones logradas hasta el momento, ¿cree que conseguirán el objetivo a comprar?

Siento que con los resultados de la primera OPA ya logramos una participación significativa. Soy optimista de que conseguiremos los objetivos.

¿Espera que el GEA lance una OPA competitivas esta semana?

El GEA está en todo su derecho de presentar las OPA competitivas que desee.

¿Cuáles son sus planes en las compañías?

Una vez ingresemos a las juntas directivas, esperamos poder apoyar con nuestra experiencia a generar valor, siempre con un énfasis en la labor social, medioambiental y de sostenibilidad que caracterizan a las empresas.

Con la participación que obtengan en Nutresa y Sura en estas segundas OPA tendrán mayor injerencia en el grupo económico. ¿Tienen en la mira a Bancolombia? ¿Buscan fusionarla con GNB Sudameris o esa idea está descartada?

LOS CONTRASTES

  • Guillermo SinisterraPhD en Economía de New York University

    “Los Gilinski se encontraron con un momento óptimo para hacer las OPA, ya que las acciones colombianas se vieron muy golpeadas durante la pandemia”.

Sura tiene 46% de las acciones ordinarias de Bancolombia. Nutresa y Sura poseen un porcentaje relevante en Grupo Argos. Oportunidades que generen valor las voy a analizar, siempre dentro de un marco de buen gobierno corporativo y sujeto a las aprobaciones regulatorias pertinentes.

¿Por qué renunciaron a la Junta Directiva de GNB Sudameris?

Para poder participar en las juntas directivas del Grupo Sura y del Grupo Nutresa.

¿Tienen planes de buscar sillas en las juntas directivas de Grupo Bancolombia y de Grupo Argos?

Sí. Creo que podemos contribuir a generar valor en esas compañías.

¿Cómo estructuraron los planes de pago de estas segundas OPA?

De la misma manera que en se desarrollaron las primeras OPA.

Gilinski supera los tres millones de acciones en Sura durante OPA

En el décimo día del periodo de OPA, la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) registró 117 aceptaciones de oferta en el caso del Grupo Sura. Con esta cifra, las acciones vendidas ascienden a 3,01 millones equivalentes a 10,29% del máximo que pretende obtener el Grupo Gilinski (6,25%). Respecto a Nutresa, los socios han decidido vender un total de 1,57 millones de especies o 1,44% del límite que quiere (22,8%).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OPA POR NUTRESA

Bolsas 01/07/2022 Junta de Sura decidió no vender su participación en Grupo Argos a través de la OPA

La Junta Directiva consideró la "inconveniencia estratégica de la venta" en las actuales condiciones de incertidumbre económica

Bolsas 01/07/2022 Así quedó conformada la nueva Junta Directiva de Nutresa que decidirá OPA por Argos

Entre los miembros patrimoniales están Juan Constantino Martínez, Luis Felipe Hoyos, Jesús Vallejo Mejía y Ricardo Fandiño de la Calle

Bolsas 05/07/2022 Gilinksi no termina de convencer a socios para que vendan acciones de Argos

En el octavo día del periodo de aceptación de la OPA por dicho emisor, 127 socios decidieron vender 3,54 millones de acciones

MÁS OPA POR NUTRESA