.
Bolsas

OPA por Nutresa


Una oferta que pone al GEA contra las cuerdas

BOLSAS ¿Grupo Nutresa podrá cambiar de dueños?
viernes, 12 de noviembre de 2021

Es poco probable que la OPA que busca adquirir al menos la mitad de la propiedad de Grupo Nutresa sea un éxito, si no participan en ella sus principales socios

Andrés Moreno Jaramillo

En la noche del pasado 10 de noviembre la Superintendencia Financiera de Colombia anunció la suspensión de la acción de Nutresa por el recibimiento de una solicitud de una Oferta Pública de Adquisición OPA para adquirir entre el 50,1% y el 62,62% de las acciones de la empresa, a un precio aproximado de $29.500 pesos, en una operación multimillonaria que supera los 6,5 billones de pesos. A los pocos minutos se reveló que el promotor de la OPA era la empresa NUGIL SAS, del grupo Gilisnki. Se determinó entonces que era una “OPA hostil”.

En los años 80s varios empresarios antioqueños que habían fundado diferentes empresas de seguros, bancos y del sector construcción entre otras, se agruparon formando el llamado “Sindicato Antioqueño” (Hoy Grupo Empresarial Antioqueño) en donde las propias empresas compartían entre sí participaciones accionarias mayoritarias, para evitar una toma hostil o una OPA que les quitara la propiedad mayoritaria de sus empresas exitosas en la región.

Por lo anterior, es poco probable que la OPA que busca adquirir al menos la mitad de la propiedad de Grupo Nutresa sea un éxito, si no participan en ella sus principales socios: Grupo Sura con el 35,19% y Grupo Argos 9,86% quienes suman 45,05% de la empresa. Además, Grupo Nutresa tiene a septiembre 2021 un total de 12.494 socios de los cuales los fondos extranjeros tienen el 6,3% de las acciones y otros 26,9%.

Grupo Nutresa ha sumado sus accionistas producto de la fusión de varias empresas en la bolsa, recordando que antes se llamaba Compañía Nacional de Chocolates y tuvo fusiones con empresas de la BVC del sector alimentos como Productos Alimenticios Noel y Setas de Colombia hace más de 10 años.

El precio de la OPA está casi 30% por encima del promedio de mercado de la acción de Nutresa de los últimos días, algo que es normal ya que la mayoría de las acciones en la bolsa de Colombia están subvaloradas en precio. Además, el precio ofrecido de la OPA de casi $30.000 pesos, cerca de máximos históricos, si puede motivar que algunos minoritarios que compraron a mediados de 2011 en $20.900 pesos, y algunos fondos de pensiones que tienen una importante participación, tales como Porvenir con el 6,17% o Protección con el 3,07% de las acciones.

Si la OPA no logra convencer a Grupo Sura y Grupo Argos, es posible que sea un fracaso. ¿Venderá Grupo Sura para hacer caja y enfocarse hacia su negocio estratégico de seguros?
¿Venderá Grupo Argos para aumentar su participación en Cementos Argos y Celsia?
Pronto lo sabremos, allí esta la clave de la operación ¿Qué hará el GEA? Puede contraatacar con una oferta pública competitiva.

MÁS DE OPA POR NUTRESA

Bolsas 03/12/2021 Normativa no especifica restricción ante OPA simultánea en la Bolsa de Valores

La decisión final se encuentra en manos del ente regulador, quien tiene hasta el martes 7 de diciembre para pronunciarse al respecto

Bolsas 19/11/2021 El Grupo Gilinski puso una garantía por US$1.082 millones para respaldar la OPA

El trámite se hizo ante Bancoldex y la Bolsa de Valores de Colombia, ese respaldo llegó desde el First Abu Dhabi Bank

Bolsas 29/11/2021 Avanza OPA sobre Nutresa sin aceptación de venta en el primer día de transacción

Estos proceso suelen recibir la mayor cantidad de vendedores durante los últimos días del proceso, el cual irá hasta el 17 de diciembre

MÁS OPA POR NUTRESA