.
Bolsas

Las OPA por el GEA


Las ofertas que ponen al GEA contra las cuerdas

BOLSAS

Gilinski solo consiguió 46% del máximo que buscaba comprar en Sura con tercera OPA

lunes, 25 de abril de 2022

La BVC tiene hasta este viernes para adjudicar las acciones. El empresario caleño deberá desembolsar el miércoles de la otra semana

Tras 12 días hábiles de transacciones, la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) dio a conocer que, una vez finalizada la OPA por el Grupo Sura, el Grupo Gilinski consiguió solo 13,96 millones de acciones de los 30,4 millones que buscaba. Dicha cifra equivale a 46,04% del máximo que pretendía el empresario caleño y 2,99% de los papeles en circulación.

Con este resultado, Servivalores GNB Sudameris, como representante de Jgdb Holding S.A.S., solicitó ante la BVC realizar la liberación del mínimo previsto inicialmente para la OPA, que era de 5,2%.

Bajo este panorama el oferente pasó de tener 31,6% a 34,59% del total de la empresa. A este le siguen Grupo Argos, con 27,6%; Nutresa, con 13%; Cementos Argos, con 6% y Fundación Grupo Argos, con 2,28%. El restante de las especies se encuentra repartido entre los socios minoritarios.

Con este panorama, el caleño comienza a consolidar su posición dentro del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), a lo cual se le debe sumar una posición parcial de 30,8% en Nutresa. Esto le da una injerencia económica y política directa e indirecta en todas las joyas de la corona si se analiza el enroque accionario que mantiene el grupo económico.

Hoy, Grupo Nutresa posee 13% en Grupo Sura y 9,47% en Grupo Argos. Además, Grupo Sura ostenta 49,3% de la AFP Protección, 46,1% de Grupo Bancolombia, 35,2% de Grupo Nutresa, 27,2% en Grupo Argos y 16,7% de Enka de Colombia. De forma parcial, también tocaría las operaciones de Cementos Argos y Celsia, teniendo presente que Grupo Argos posee 58% de la cementera y 52,9% de la compañía de energía.

Se prevé que una vez cierre el recuento de las acciones vendidas por los socios de la dicha empresa, la BVC tiene hasta cinco días calendario para confirmar y adjudicar la OPA, fecha clave para definir la Tasa Representativa del Mercado (TRM) en que se pagará la transacción, y a partir de la cual tiene tres días para desembolsar el dinero.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OPA POR NUTRESA

Bolsas 22/02/2022 “Independientes deben decidir pensando en beneficio de los accionistas minoritarios”

El plazo para las aceptaciones de OPA vence el próximo 28 de febrero. Esa misma semana serán adjudicadas las compras en la BVC

Bolsas 17/12/2021 El Grupo Gilinski pagaría prima de control, aunque no quede con mayoría en Nutresa

Proyecciones apuntan a que se quedaría con una minoría. Ante la ausencia de una OPA competitiva, el oferente no mejoraría el precio

Bolsas 28/02/2022 Esta semana culmina la segunda temporada de las OPA por Grupo Nutresa y Sura

Esta semana, la BVC adjudicará las ofertas por las empresas del GEA. En marzo se reunirán las asambleas para definir las juntas directivas