.
Bolsas

Las OPA por el GEA


Las ofertas que ponen al GEA contra las cuerdas

BOLSAS

Gilinski solo consiguió 46% del máximo que buscaba comprar en Sura con tercera OPA

lunes, 25 de abril de 2022

La BVC tiene hasta este viernes para adjudicar las acciones. El empresario caleño deberá desembolsar el miércoles de la otra semana

Iván Cajamarca

Tras 12 días hábiles de transacciones, la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) dio a conocer que, una vez finalizada la OPA por el Grupo Sura, el Grupo Gilinski consiguió solo 13,96 millones de acciones de los 30,4 millones que buscaba. Dicha cifra equivale a 46,04% del máximo que pretendía el empresario caleño y 2,99% de los papeles en circulación.

Con este resultado, Servivalores GNB Sudameris, como representante de Jgdb Holding S.A.S., solicitó ante la BVC realizar la liberación del mínimo previsto inicialmente para la OPA, que era de 5,2%.

Bajo este panorama el oferente pasó de tener 31,6% a 34,59% del total de la empresa. A este le siguen Grupo Argos, con 27,6%; Nutresa, con 13%; Cementos Argos, con 6% y Fundación Grupo Argos, con 2,28%. El restante de las especies se encuentra repartido entre los socios minoritarios.

Con este panorama, el caleño comienza a consolidar su posición dentro del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), a lo cual se le debe sumar una posición parcial de 30,8% en Nutresa. Esto le da una injerencia económica y política directa e indirecta en todas las joyas de la corona si se analiza el enroque accionario que mantiene el grupo económico.

Hoy, Grupo Nutresa posee 13% en Grupo Sura y 9,47% en Grupo Argos. Además, Grupo Sura ostenta 49,3% de la AFP Protección, 46,1% de Grupo Bancolombia, 35,2% de Grupo Nutresa, 27,2% en Grupo Argos y 16,7% de Enka de Colombia. De forma parcial, también tocaría las operaciones de Cementos Argos y Celsia, teniendo presente que Grupo Argos posee 58% de la cementera y 52,9% de la compañía de energía.

Se prevé que una vez cierre el recuento de las acciones vendidas por los socios de la dicha empresa, la BVC tiene hasta cinco días calendario para confirmar y adjudicar la OPA, fecha clave para definir la Tasa Representativa del Mercado (TRM) en que se pagará la transacción, y a partir de la cual tiene tres días para desembolsar el dinero.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OPA POR NUTRESA

Bolsas 14/09/2022

Estas son las implicaciones de que Sura gane la demanda a la Superintendencia de Salud

Algunas consecuencias llevarían a la verificación de idoneidad de las OPA de Gilinski, así como una indemnización a la compañía

Bolsa 12/09/2022

El mercado prevé una nueva ronda de OPA por el Grupo Empresarial Antioqueño

Tras siete ofertas de Gilinski y una inversión cercana a $10 billones, expertos dicen que las jugadas no han terminado contra el GEA

Bolsas 01/06/2022

Acción de Bancolombia tocó nuevo máximo histórico de $45.590 tras las elecciones

La especie de esta entidad financiera, miembros del Grupo Empresarial Antioqueño, ha sido de las más beneficiadas de las OPA