.
Bolsas

OPA por Nutresa


Una oferta que pone al GEA contra las cuerdas

BOLSAS Gilinski liberaría los mínimos de compra y se concentra en acceder a puestos de juntas
jueves, 6 de enero de 2022

Banquero caleño apunta a quedarse con mayor cantidad de acciones posible para entrar en órganos de decisión de Sura y Nutresa

A pocos días de que finalicen las OPA por Nutresa y por Sura, planteadas por el Grupo Gilinski, los banqueros caleños habrían decidido liberar los mínimos de aceptaciones de sus ofertas. Esto implica que comprarán los montos que los accionistas minoritarios estén dispuestos a venderles, sin la condición de restringirse a una cantidad mínima.

Con esto, Gilinski estaría apuntando ahora a quedarse con la mayor cantidad de acciones posible, para sumar una participación que le permita acceder a los puestos de Junta Directiva de las empresas.

En el que muchos califican como el negocio de la década en Colombia, Gilinski lanzó en noviembre de 2021 una oferta hasta por el 62,6% de Nutresa, el más grande grupo de alimentos colombiano. Había fijado entonces que quería adquirir, por lo menos, un mínimo de 229.455.976 acciones ordinarias, equivalentes a 50,1%. Menos de tres semanas después, Gilinski lanzó una nueva oferta por un máximo de 31,7% del Grupo Sura, la mayor holding del país en seguros, banca y pensiones. Se había propuesto adquirir por lo menos una participación de 25,3%, es decir un mínimo de 118.587.028 acciones ordinarias.

Nutresa, bastión junto a Sura y Argos del llamado Grupo Empresarial Antioqueño - GEA -, definió en una reciente asamblea extraordinaria de accionistas recomponer su Junta Directiva y reducir de ocho a siete el número de miembros de su principal organismo de decisión. Esta movida apuntaría justamente a contener las nuevas pretensiones identificadas en la OPA lanzada por Gilinski. De acuerdo con expertos, tiene incluso la posibilidad de reducir a cinco el número de miembros, mientras que al menos 25% sean independientes, ni accionistas ni empleados.

El plazo de aceptaciones de la OPA por Sura comenzó el 24 de diciembre y va hasta el 11 de enero; Gilinski decidió recientemente no ampliar este periodo. En tanto que la fecha para la OPA por Nutresa se extendió hasta el 12 de enero. Ambos plazos se cumplen la próxima semana.

El último boletín de la Bolsa de Valores de Colombia, emitido ayer al cierre del mercado, reveló que las aceptaciones de inversionistas del Grupo Sura representan solamente 0,72% de las acciones ordinarias del conglomerado financiero. En el caso de Nutresa, las aceptaciones llegan ya a 4,75%.

Se han recibido 761 aceptaciones en la OPA por Sura, equivalentes a 3.379.920 acciones; mientras que por Nutresa se han recibido 1.454 aceptaciones de venta, por 21.749.112 acciones.

Desde que inició el año en la Bolsa de Valores de Colombia, la acción de Grupo Nutresa ha caído 0,28%. El lunes se cotizaba en $28.380 y el miércoles cerró en $28.300, bajando 0,18% frente al día anterior. La acción del Grupo Sura también registró una fuerte pérdida de 4,17%, bajando de $30.200 a $28.940.

La posibilidad de que otra compañía del sector alimentos interviniera en el negocio con una OPA competitiva, en la movida conocida como 'Caballero Blanco', se ha diluido en la medida que se acerca la fecha límite. En su momento se barajaron los nombres de empresas como Nestlé o Mondelez.

En tanto que una OPA competitiva por Sura podría definirse en los próximos días, pero a la fecha no se conocen opciones en el mercado.

De acuerdo con fuentes cercanas al proceso, con esta jugada financiera de liberar los mínimos para la aceptación de sus ofertas Gilinski apuntaría a darles un impulso a los accionistas minoritarios, tanto a los indecisos como a aquellos que por razones de negocio o proveeduría no están convencidos de salir de todas sus acciones. Además, al enfocarse en ingresar a las Juntas Directivas deja de lado la disputa por el control de las empresas, que ha despertado profundas controversias.

El Grupo Nutresa decidió en su asamblea que solo los miembros independientes de su Junta Directiva podrán decidir sobre la OPA por Sura. Esto quiere decir que los miembros que resolverán esta oferta son: Valeria Arango, Mauricio Reina, Antonio Celia y Jaime Alberto Palacio. Algunos nombres se quedarán por fuera como el de Gonzalo Pérez, presidente de Sura, Jorge Mario Velásquez, presidente de Argos, y Juana Francisca Llano, presidente de Suramericana por distintos conflictos de intereses.

En la misma vía, Argos definió que Jorge Mario Velásquez, Alejandro Piedrahita y Rafael Olivella se abstendrán de participar en la deliberación de la Junta Directiva de Argos con respecto a la OPA por Sura. Quedará a cargo de los miembros: Esteban Piedrahita, Carlos Gustavo Arrieta, León Teicher y Cecilia Rodríguez. Además, Ana Cristina Arango y Claudia Betancourt se les unirán para tomar la decisión.

MÁS DE OPA POR NUTRESA

Bolsas 12/01/2022 Socio de Nutresa llegará con OPA preacordada que se acerque al valor fundamental

Finalizadas las ofertas, se comenzarán las negociaciones. Argos enlistará sus negocios de cemento, vías y energía en Nueva York

Bolsas 26/11/2021 Grupo Empresarial Antioqueño socializa su estrategia para la OPA por Nutresa

"No se trata solo de decidir sobre el ahora, sino sobre el futuro y con visión de largo plazo", dijo el presidente del Grupo Sura

Bolsas 06/01/2022 Gilinski decidió no ampliar plazo a oferta pública de adquisición por acciones de Sura

Aceptaciones serán recibidas solo hasta el próximo martes 11 de enero, y al día siguiente terminará la OPA por el Grupo Nutresa

MÁS OPA POR NUTRESA