.
Bolsas

Las OPA por el GEA


Las ofertas que ponen al GEA contra las cuerdas

BOLSAS

Gilinski completa 1,8 millones de acciones de Sura y 1,4 millones de Nutresa en OPA

martes, 15 de febrero de 2022

El periodo de aceptación de ofertas irá hasta el próximo 28 de febrero. La próxima semana sería el primer encuentro de accionistas

En el sexto día del periodo de aceptación de OPA, el Grupo Gilinski alcanzó un total de 1,85 millones de acciones del Grupo Sura adquiridas a través de dicha transacción, lo cual representa 6,3% del máximo que busca el empresario caleño y 0,40% del total de acciones en circulación (467.909.675). En Nutresa ya ha conseguido 1,40 millones de títulos, equivalentes a 1,34% de lo que pretende acaparar el inversionista y 0,31% del las 457,9 millones de especies en circulación.

Con estas cifras, el nuevo participante del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) aumentaría su participación en la empresa de inversiones y seguros de 25,25% a 25,65%. Caso similar sucede en la multilatina de alimentos, donde pasaría de poseer 27,6% a 27,91% de concluir la compra hoy.

A dos semanas de conocer el resultado de las OPA en curso, y de que el Grupo Gilinski y el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) tengan su primer encuentro oficial, el mercado ya baraja los efectos de la transacción sobre el gobierno corporativo de las compañías. La puja en los órganos directivos de Nutresa y Sura girará en torno a los miembros independientes.

Según un informe especial de renta variable elaborado por Corficolombiana y Casa de Bolsa, en caso de que las ofertas sean exitosas y consigan el máximo planteado por el oferte, este abarcaría una participación mayoritaria y tendría más injerencia en los órganos decisorios, de forma directa e indirecta.

En el caso de Nutresa, la segunda OPA busca un máximo de 22,8%; sin embargo, dice el documento, si el oferente logra comprar 17,4% adicional a 27,6% que posee actualmente, podría obtener la mayoría de la participación en la Junta Directiva, a través de uno o dos miembros independientes y de uno o dos miembros patrimoniales

Un caso similar se daría en Grupo Sura, pero de forma indirecta. El escenario se desarrollaría en ese sentido debido a que, con el rango para la segunda oferta (entre 5% y 6,25%) no es posible llegar a dominar el gobierno corporativo. No obstante, lo podrá hacer condicionado a una mayoría en la multilatina de alimentos.

En total, el empresario lograría un miembro patrimonial y entre uno o dos miembros independientes. Sin requerir de OPA adicionales, este resultado llevaría a un cambio en las mayorías de las juntas de Grupo Argos y Bancolombia de forma simultánea.

Para Andrés Duarte Pérez, director de Renta Variable en Corficolombiana, “la segunda ronda tendría un efecto positivo en las cotizaciones de las acciones en el mercado local, beneficiado a partir de la negociación de las especies sujetas a compra, la expectativa de ofertas futuras, la reinversión de parte de los recursos provenientes de las acciones que fueron vendidas y el rebalanceo del índice bursátil Msci Colcap”.

Bajo este escenario también se entrarían a descartar nuevas ofertas de adquisición por parte del empresario caleño sobre las mismas compañías, esto teniendo en cuenta que llevar a cabo este proceso requiere la aprobación de la misma Junta Directiva.

¿A qué precio llegarán Sura y Nutresa tras concluir la OPA?

A dos semanas de que concluya la segunda ronda de OPA presentada por Nutresa y Sura, los operadores prevén que se dé una disminución en la liquidez y el número de acciones disponibles en el mercado público de estos emisores. Muestra de ello es que los precios de estos títulos bajarían a $29.803 y $31.400 en marzo, justo después de que concluyan y sean adjudicadas las ventas de las acciones.

Durante la más reciente jornada en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), la compañía de alimentos cerró su cotización a $40.700, lo cual representaría una caída de 26,7% frente al análisis de los expertos. La empresa de seguros e inversiones sufriría una disminución de 12,5% si se tiene en cuenta que ayer, el título concluyó sobre los $35.900.

Para Valeria Álvarez, analista de renta variable para Itaú Comisionista de Bolsa, “la cotización del dólar va a ser importante para determinar el movimiento de estos emisores y de la bolsa en general. No obstante, después de que terminen las OPA, los precios van a tender hacía una normalización dentro del mercado accionario”.

La experta añadió a las diferentes variables del mercado bursátil la proximidad de las elecciones, tanto al Congreso de la República, como a la Presidencia debido a la incertidumbre que estas han venido generando, especialmente por los temores sobre el rumbo que tomaría la economía colombiana cuando se posesione el nuevo mandatario.

Al comportamiento de las especies se sumaría el rebalanceo del índice Msci Colcap, el cual alberga las acciones más negociadas de la bolsa colombiana.

De hecho, concluidas y adjudicadas las primeras ofertas, Nutresa perdió tres posiciones en el listado actual tras un precio de cierre $33.600, un valor de $3,09 billones y un peso de 3,16% en el Colcap. Así mismo, Sura descendió tres lugares con un cierre de $27.250, un valor de $3,19 billones y un peso de 3,27%. En contraste, el papel preferencial subió un puesto y tiene un peso de 3,05%.

Ahora se prevé que se lleve a cabo el rebalanceo periódico, además de uno extraordinario, tan pronto sean confirmadas las ofertas de adquisición por parte de la misma BVC.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OPA POR NUTRESA

Bolsas 20/10/2022 Lo que debe saber para vender en la nueva OPA de IHC hasta por 31,25% de Nutresa

El periodo de aceptación será entre el 3 y el 18 de noviembre, pero se podrá prorrogar el plazo. El precio es de US$15 por título

Bolsas 09/12/2021 ¿Con qué opciones cuentan las compañías para defenderse ante una posible OPA hostil?

Existen estrategias preventivas y defensivas. Entre estas se encuentran la píldora venenosa, las joyas de la corona y el paracaídas de oro

Bolsas 16/05/2022 La OPA por Grupo Nutresa acumula 0,55% adicional de las acciones en circulación

La BVC tiene hasta el próximo viernes para adjudicar. Con estas cifras, el empresario caleño se mantiene como el segundo socio