.
Bolsas

Las OPA por el GEA


Las ofertas que ponen al GEA contra las cuerdas

JUDICIAL

Fiscalía llama a interrogatorio a servidores judiciales en el proceso de OPA de Nutresa

martes, 7 de febrero de 2023
Foto: Colprensa

La Fiscalía tiene un equipo de la Dirección Especializada contra la Corrupción que indaga presuntos hechos de corrupción judicial

Un nuevo capítulo en la OPA por Nutresa se abre. Esta vez la Fiscalía General de la Nación citó a interrogatorio a cinco funcionarios judiciales por posibles irregularidades en el reparto de las demandas civiles que presentó el Grupo de Inversiones Suramericana y la Compañía de Cementos Argos S.A., en el proceso OPA para adquirir las acciones del Grupo Nutresa.

La Fiscalía estableció que cuatro de los funcionarios citados a interrogatorio son , Rafael Antonio Matos Rodelo Juez 5 Civil del Circuito de Oralidad de Medellín; los auxiliares administrativos Mateo Flórez Echeverry y Daniela Díaz Muñoz; y Carlos Andrés Álvarez Zuluaga, quien funge como profesional universitario.

#ATENCIÓN | Comunicado oficial de la #Fiscalía General de la Nación. pic.twitter.com/6yn0NKHu35

— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) February 8, 2023

También advirtieron que tienen un equipo de la Dirección Especializada contra la Corrupción que indaga presuntos hechos de corrupción judicial por inconsistencias en el reparto de las demandas.

Ese equipo realizó análisis financiero, contable e informático forense de distintos documentos de las demandas civiles interpuestas por el Grupo de Inversiones Suramericana (Grupo Sura S.A.) y la Compañía de Cementos Argos S.A.

Y además reiteraron su compromiso de adelantar una investigación eficaz que permita establecer posibles actos de corrupción e identificar y judicializar a sus posibles autores.

Esto se da luego de que en noviembre de 2022 se conociera la denuncia interpuesta por el abogado Andrés Garzón Roa, por las posibles irregularidades en la presentación de demandas por parte de Grupo de Inversiones Suramericana S.A. y Compañía de Cementos Argos S.A., las cuales habrían favoreciendo al Grupo Empresarial Antioqueño en medio de las últimas OPA por Nutresa.

En la denuncia se mencionaba que las irregularidades se habían dado en el reparto y la imposición de medidas cautelares en medio de dos demandas por ambas empresas mencionadas, tal como lo dio a conocer W Radio en su momento.

"Según se advierte cada una de las demandas fue presentada el 16 de noviembre y el reparto las asignó a ambas en tiempo récord al juzgado quinto Civil del Circuito de Medellín (Antioquia)" aseguró W Radio.

Además de este suceso, en enero de este año también se habían hablado algunos temas de corrupción frente a esta OPA, pues se había dado a conocer que los juristas Jaime Moya y Juan Sebastián Lombana habían salido de Godoy Hoyos en diciembre de 2022, "por decisión mayoritaria de los socios", sin embargo esto fue desmentido por los implicados.

En su momento se indicó que los juristas eran "objeto de investigación criminal por presunta corrupción judicial", y que los supuestos despidos estaban relacionados con el caso. La firma Godoy Hoyos aclaró por medio de un comunicado, que sus abogados no habían sido despedidos ni estaban vinculados a ninguna actuación adelantada por la Fiscalía, lo cual ha sido confirmado por la autoridad.

Los abogados de Godoy Hoyos recalcaron que no estaban siendo objeto de investigación y que "todas las actuaciones que cumplimos en representación de nuestros clientes siempre han estado ajustadas a la ley y se han surtido con pleno respeto de la autonomía e independencia de las autoridades jurisdiccionales".

¿Quiénes son los implicados?

Rafael Antonio Matos Rodelo, quien actualmente es Juez Quinto Civil del Circuito de Medellín, es citado a interrogatorio, por presuntamente, haber favorecido al GEA en la OPA por Nutresa. Según W Radio, en noviembre, Matos habría admitido las demandas, pero por fuera de los horarios establecidos por el Consejo Superior de la Judicatura, lo que también levantó sospechas.

Por su parte, Mateo Flórez Echeverry, quien actualmente es auxiliar administrativo de la Oficina Judicial de Medellín, Daniela Díaz Muñoz, con el mismo cargo, y Carlos Andrés Álvarez Zuluaga, profesional universitario de la Oficina Judicial de Medellín, también son llamados a interrogatorio, para dar explicaciones en el presunto caso de corrupción en el reparto de las demandas de Sura y Cementos Argos.

Documentos adjuntos

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OPA POR NUTRESA

Bolsas 18/11/2022 La venta de Gilinski en la OPA de IHC por Nutresa enreda a la gerencia de Grupo Sura

Se conoció que el empresario caleño venderá hasta 10% de su participación en Nutresa en el último día del periodo de aceptación

Bolsas 31/01/2022 Jaime Gilinski ha puesto US$500 millones en las ofertas de adquisición por el GEA

Hoy se reanudará la cotización de las acciones de Sura y Nutresa en la BVC. El mercado no descarta más ofertas por otras empresas

Bolsas 16/06/2023 ¿Cómo funcionará la medida de los patrimonios autónomos en el desenroque del GEA?

La creación de ese patrimonio jugará un papel importante de ser aprobado, pues puede servir "para que nadie se atraviese en el camino"