.
Bolsas

Las OPA por el GEA


Las ofertas que ponen al GEA contra las cuerdas

BOLSAS

Así quedó conformada la nueva Junta Directiva de Nutresa que decidirá OPA por Argos

viernes, 1 de julio de 2022

Entre los miembros patrimoniales están Juan Constantino Martínez, Luis Felipe Hoyos, Jesús Vallejo Mejía y Ricardo Fandiño de la Calle

Este viernes se llevó a cabo en Medellín la Asamblea Extraordinaria de Accionistas de Grupo Nutresa con el fin de discutir los potenciales conflictos de interés de los miembros de la junta al decidir sobre la OPA por Argos, elegir una nueva Junta Directiva y realizar un ajuste en el artículo 53 de los estatutos que fijan el plazo con el que se deben convocar las asambleas extraordinarias.

Dicha asamblea tuvo la particularidad de realizarse con seis de los siete miembros que normalmente la conforman, dado que el pasado 30 de junio en las horas de la noche, Gonzalo Alberto Pérez Rojas, presidente de Sura hizo efectiva su renuncia de manera inmediata.

Así las cosas, la nueva junta directiva de Grupo Nutresa quedó conformada de la siguiente manera: Juan Constantino Martínez, Luis Felipe Hoyos, Jesús Vallejo Mejía y Ricardo Fandiño de la Calle como miembros patrimoniales Y Jaime palacio Botero, Andrés Arango Botero y Christian Murrie quedaron como miembros independientes.

De esta forma los Gilinski siguen conservando dos de las siete sillas del órgano directivo.

Ante el tema de la elección de una nueva junta directiva en tan corto plazo, Diego Márquez Arango, abogado y analista explicó que, “el tema de las renuncias sorprende un poco y envía un mal mensajes, porque son juntas directivas recientemente ratificadas y que en tan corto plazo ya han tenido varias reformas, dejando un mensaje de inquietud en el mercado, no se ve con buenos ojos cuando una empresa o entidad genera tantos cambios en su órgano principal”.

De otro lado y en cuanto al tema sobre conflicto de intereses para tomar decisiones sobre la OPA y porque que se había citado inicialmente la asamblea tuvo como resultado la inhabilitación de Gabriel Gilinski, Juana Francisca Llano, Maximiliano Lodoño, Ricardo Fandiño, y Jorge Mario Velásquez para vender o no su participación en la holding de cementos e infraestructura, mientras que, el único autorizado fue Jaime Palacio.

Cabe recordar que esto miembros mencionados ya habían anunciado su renuncia por lo que era de esperarse que en este mismo evento se eligiera una nueva junta directiva.

En cuanto a la reforma del artículo 53, se aprobó y se estableció que el plazo para citar a asambleas extraordinarias pase de 15 a cinco días hábiles.

Finalmente, la batalla por el poder al interior del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) ha migrado del mercado público al gobierno corporativo de las principales empresas que conforman dicho consorcio paisa. Muestra de ello es que a lo largo de las últimas dos semanas renunciaron a las juntas directivas de las diferentes empresas Jorge Mario Velásquez, presidente de Argos; Alejandro Piedrahíta, vicepresidente de Finanzas Corporativas de la misma empresa; Gonzalo Pérez, presidente de Sura; Carlos Ignacio Gallego, presidente de Nutresa y Juana Francisca Llano, presidente de Suramericana.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OPA POR NUTRESA

Bolsas 21/05/2022 El Grupo Gilinski pagaría hasta US$872 millones por 32,5% de las acciones de Argos

Hasta el momento ostenta 30,8% en el Grupo Nutresa y 34,5% en el Grupo Sura tras seis ofertas presentadas desde noviembre

Bolsas 23/04/2022 Protección, Skandia y 21% de los accionistas minoritarios pueden vender Grupo Sura

Entre los pequeños socios destacan el Grupo Corbeta y el ETF iShares Colcap. Este lunes vence el plazo para salir de títulos en la OPA

Bolsas 18/06/2022 Quiénes son los nuevos integrantes propuestos para la Junta Directiva de Grupo Sura

La salida de Jorge Mario Velásquez, Alejandro Piedrahíta Borrero y dos independientes se hará efectiva cuando haya un nuevo directorio