.
Bolsas

Las OPA por el GEA


Las ofertas que ponen al GEA contra las cuerdas

BOLSAS Aceptaciones de OPA por el Grupo Sura suman 2,01 millones de acciones vendidas
miércoles, 16 de febrero de 2022

En el caso de Nutresa, el número de papeles vendidos crece a 1,24 millones. El oferente podrá prorrogar el plazo para vender títulos

En el séptimo día del periodo de aceptación de OPA, la Bolsa de Valores de Colombia registró 56 aceptaciones de oferta en el caso del Grupo Sura. Con esta cifra, las acciones vendidas ascienden a 2,01 millones equivalentes a 6,89% del máximo que pretende obtener el Grupo Gilinski (6,25%).

Respecto a Nutresa, el número de socios que ha decidido salir de su posición sube a 327. Los accionistas han decidido vender un total de 1,24 millones de especies, con lo cual completa 1,19% del límite que busca abarcar (22,8%). Con el número de títulos que ambiciona pasaría a tener el control de la multilatina de alimentos.

Pese a que la posibilidad de vender vence el próximo 28 de febrero, el oferente podrá prorrogar el plazo inicialmente establecido para la aceptación de la oferta, por una sola vez, y con antelación de al menos tres días hábiles al vencimiento del plazo inicial. Dicha extensión no podrá superar el plazo máximo señalado.

Esta prórroga se deberá comunicar a los interesados mediante aviso publicado en el mismo medio en el que se difundió el aviso de oferta inicial y mediante los canales oficiales.

Tras finalizar la OPA, la BVC tiene hasta cinco días calendario para confirmar y adjudicar la venta. Cumplido este debido proceso, quienes decidieron vender recibirán el pago tres días después.

El buen momento de la bolsa

El buen momento que vive la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) en medio de las OPA se vio reflejado en el comportamiento de las acciones del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) y el índice bursátil Msci Colcap durante el primer mes de 2022.

Según el más reciente informe mensual de renta variable, publicado por Casa de Bolsa, el mercado colombiano creció 8,9% y registró un volumen de negociación por encima del promedio histórico. Se convirtió así en uno de los mejores inicios de año del mercado local. Este comportamiento estuvo incluso por encima de indicadores como el S&P 500 y el Nasdaq.

Paralelamente, las acciones que más crecieron en enero fueron la preferencial de Sura y Argos, con un aumento de 29,2% y 26,9%, respectivamente. A estos títulos les siguieron el papel común de Argos, con un alza de 19,1%; Nutresa, con 17,3%; Grupo Bolívar, con 15,8%; Bancolombia, con 13,8%; BVC, con 10,7%, y preferencial Cementos Argos, con 10,6%.

Omar Suárez, gerente de estrategia y renta variable de Casa de Bolsa, explica que el movimiento que se está dando es muestra de que las acciones en Colombia están baratas; es decir, que el precio del mercado está por debajo de su nivel justo. “Si se están transando estos papeles por debajo de su valor justo, una OPA suele ser más atractiva para los accionistas”, afirma.

¿Cuándo se repetirá el rally?

Con la adjudicación de las primeras OPA, las acciones del GEA tuvieron un comportamiento alcista. Sin embargo, expertos ven poco probable que se repita en el corto plazo.

Si bien se puede volver a presentar un rally por las acciones locales, debido a las nuevas OPA presentadas por el Grupo Sura, estas son más pequeñas, van alrededor de un 5% y 6.25%, y esto, sumado a otros factores como la reinversión de los pagos por las acciones y las próximas elecciones presidenciales, hacen menos posible que se presente un movimiento similar al que se registró durante el último rally, aseguró Sharon Vargas, analista de estrategia para Global Securities.

En esto concuerda Arnoldo Casas, director de Inversiones para Credicorp Capital, quien afirmó que, tal como se presenció en las últimas elecciones de Perú y Chile, las próximas presidenciales en Colombia representan un riesgo frente al modelo económico. Dicho evento, junto con la inflación que se viene presentando en la región y la fluctuación en las tasas de interés para contrarrestarla, dificultan un nuevo rally con la misma fuerza que el anterior.

“Pensar en montos similares es difícil porque no son usuales los movimientos como los vistos sobre las acciones de Sura y Nutresa”. A pesar de esto, el panorama es alentador, pues si bien es cierto que el comportamiento macroeconómico del país ha favorecido a las acciones de Bancolombia y Grupo Argos, la reactivación del crédito también ha jalonado este crecimiento. El desarrollo y crecimiento de programas como los de vivienda VIS en Bogotá, terminan beneficiando directamente a estos grupos económicos que son líderes en dichos sectores.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OPA POR NUTRESA

Bolsas 12/03/2022 Fondos de pensiones privados, el talón de Aquiles para las joyas de la corona del GEA

Las compañías que cuentan con más participación de las AFP son Celsia, Cementos Argos y Bancolombia con Porvenir a la cabeza

Bolsas 08/02/2022 Nutresa ha crecido 88,1% y Grupo Sura 54,4% desde que se presentó la primera OPA

Las acciones ordinarias de estos emisores concluyeron 2021 con un aumento de 30,5% y 25%. El índice se mueve sobre los 1.521 puntos

Bolsas 13/05/2022 El valor del GEA en la Bolsa de Valores ha crecido 36,6% a $99,1 billones

Las que más han visto crecer su capitalización bursátil son Sura y Nutresa. A estos emisores les siguen Grupo Argos y Bancolombia,

MÁS OPA POR NUTRESA