.
Ambiente

Negocios sostenibles


Los negocios ya no solo buscan la responsabilidad social, sino que sus negocios generen valor agregado para todo su entorno

AUTOMOTOR

Colombia vuelve a ser lider en el registro de vehículos eléctricos en América Latina

martes, 29 de marzo de 2022

En 2021, se matricularon 118.145 vehículos híbridos y eléctricos en nueve países de la Latinoamérica

Con 1.296 unidades, Colombia fue el de mayor número de matrículas de vehículos eléctricos registradas en Latinoamérica en 2021, según informó la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos). Sin embargo, si se analiza el mercado de vehículos sostenibles en general, Colombia es superado por otros países como México y Brasil, con 47.079 y 34.990 vehículos respectivamente.

“El acelerado aumento de híbridos en la región es una señal que esta tecnología es la estrategia adecuada para alcanzar un transporte de cero emisiones, toda vez que es más probable que un consumidor de un híbrido escale a vehículo eléctrico en su próxima compra”, señaló Oliverio García Basurto, presidente de Andemos.

LOS CONTRASTES

  • Juan Carlos LópezGerente de mercadeo de Dinissan

    "Teniendo en cuenta la introducción de nuevos modelos eléctricos como Nissan LEAF en el mercado y la nueva reglamentación e incentivos para vehículos híbridos y eléctricos en el país, creemos que este segmento tendrá un importante crecimiento".

Además, aseguró que tienen las tecnologías para afrontar la transformación energética, pero “es cuestión de decisión en qué momento se trae a cada mercado en función del tamaño y que se vuelva rentable para la compañía y los consumidores”. Por ello, explicó que el avance en vehículos sostenibles no se limitará al mercado de Colombia, sino a la evolución de países vecinos a los cuales exportan.

Renault junto con Nissan y Mitsubishi conforman una alianza con la cual van a invertir US$25.278 millones en los próximos cinco años para apoyar el desarrollo de la de electrificación enriqueciendo la oferta global de vehículos, con ello esperan crear 35 nuevos modelos de vehículos eléctricos para 2030, de estos modelos, 90% estarán basados en cinco plataformas de Vehículos eléctricos en común, que de acuerdo con el gerente de mercadeo de Dinissan, Juan Carlos López, "cubrirán la mayoría de los mercados en las regiones".

Entre las plataformas está CMF-AEV, denominada como "la más asequible del mundo" y que es la base del nuevo modelo 'Dacia Spring'. También está la familia de plataformas KEI-EV pensada para mini vehículos ultracompactos. La tercera es la familia de plataformas LCV-EV, diseñada para clientes de vehículos comerciales ligeros eléctricos, y es base para la Renault Kangoo y la Nissan Townstar.

Otra plataforma global es la CMF-EV, es la base del crossover eléctrico Nissan Ariya y del Renault Megane E-Tech Electric y que López denomina "de referencia para una nueva generación de vehículos eléctricos para los socios de la Alianza. La plataforma ha sido creada para integrar y optimizar todos los elementos propios de una motorización 100% eléctrica, integrando un nuevo motor de alto rendimiento y una batería ultrafina". Se espera que para 2030, más de 15 modelos se basen en esta plataforma y se produzcan hasta 1,5 millones de vehículos al año.

La última plataforma es CMF-BEV, la "compacta más competitiva del mundo" y ya tiene fecha de lanzamiento: 2024. Ofrecerá hasta 400 km de autonomía a 250.000 vehículos al año bajo las marcas Nissan, Renault y Alpine.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE NEGOCIOS SOSTENIBLES

Industria 29/03/2022 Darnel y Biocírculo reutilizan toneladas de PET para fabricar empaques de alimentos

Con la estrategia ‘De botella a empaque’, Darnel está produciendo envases para alimentos con 70% de material reciclado de poscosumo

Industria 29/03/2022 Los esfuerzos para avanzar en la sustitución de plásticos de un solo uso en la industria

Para 2023, la meta es que las empresas avancen en la sustitución de plásticos en la producción, distribución y venta de productos