MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los proyectos deportivos son como las empresas, hay que planear muy bien el largo plazo y trabajar duro en el corto plazo.
Liberum daba como subcampeón a Inglaterra y como semifinalistas a España y Portugal. Ninguno de estos tres países llegó tan lejos
La mayor parte de los grandes bancos de inversión decidió este año no realizar predicciones sobre el Mundial de Catar. Pero un bróker (intermediario financiero) de la City de Londres volvió a desempolvar su modelo económico-futbolístico y antes de que empezara la competición anunció el resultado, en parte con la confianza de haber acertado en los dos mundiales anteriores, cuando Alemania y Francia se llevaron la victoria.
Y de nuevo, Joachim Klement -estratega de mercados de Liberum- puede cantar victoria, ya que dio a Argentina como ganadora del Mundial de 2022. "Messi ganará algo que Ronaldo nunca ha conseguido y Argentina celebrará su primer Mundial en 36 años", concluía ese estudio, publicado un mes antes de iniciarse el torneo.
El cálculo de probabilidades se basó en varios factores. Utiliza factores económicos y sociales como el PIB per capita de cada país, la demografía y el clima, inspirado en un modelo de la Universidad de Nottingham. Los combina con el ránking de la FIFA y luego le añade una alta proporción de suerte y potenciales sorpresas.
En cualquier caso, no se trata de una estructura infalible. Liberum daba como subcampeón a Inglaterra y como semifinalistas a España y Portugal. Ninguno de estos tres países llegó tan lejos. Además, no daba opciones a Marruecos de superar el grupo inicial.
Pero en los Mundiales, la gente solo se acuerda del ganador, así que Klement celebró ayer en Twitter su acierto, y es de esperar que vuelva a intentarlo en 2026. "Se ha convertido en una tradición entre los bancos hacer estas predicciones para demostrar que los economistas tienen sentido del humor (en realidad no lo tienen) y que pueden de verdad predecir cosas importantes (tampoco pueden, o al menos la mayoría no puede)", decía en el informe previo de este Mundial.
"Según Gracenote, Argentina (1986) es el único no favorito de las últimas nueve finales de la Copa del Mundo que se ha ido a casa con el trofeo, y su probabilidad de un 49% de ganar fue la más alta de esos nueve no favoritos".
No todas las casas de apuestas llegaron a las mismas conclusiones al comenzar el torneo, pero en general mantenían una tendencia
Con el triunfo Irán suma tres puntos en la competencia tras dos partidos jugados, mientras que Gales se quedó en uno.