.
Deportes

Mundial Catar 2022


Los proyectos deportivos son como las empresas, hay que planear muy bien el largo plazo y trabajar duro en el corto plazo.

MUNDIAL CATAR 2022

Así es como viajan los datos de los golazos

sábado, 26 de noviembre de 2022

Carlos Hernández

Cada cuatro años, los apasionados del deporte en todo el mundo sienten una emoción y una pasión extremas por un evento deportivo en particular... la Copa Mundial. Mientras que algunos aficionados tienen la suerte de apoyar a sus equipos nacionales en persona, muchos deben mostrar su apoyo a distancia.

Gracias a las redes de alto rendimiento que se vienen preparando desde hace años para funcionar sin problemas y llegar a todos los rincones de nuestra región, los aficionados desde sus casas pueden ver cada partido sin perderse los “golazos” de las estrellas como Lionel Messi o Cristiano Ronaldo.

En comparación con la Copa Mundial de 2018, el evento de este año contará con dos diferencias clave que lo convertirán en una experiencia única para todos los espectadores, ya sea desde su casa o en persona: la llegada de 5G y el aumento exponencial de la capacidad del sistema de cableado submarino.

En los últimos cuatro años, las redes se han transformado para alcanzar velocidades ultrarrápidas de hasta 800Gb/s por canal, frente a los 400Gb/s de la Copa Mundial de 2018. Para el evento, más de 40% de los 5.000 millones de espectadores previstos estarán conectados a servicios de streaming a través de sus televisores inteligentes, tabletas, computadoras y teléfonos inteligentes.

El rendimiento de la red les permitirá ver cada uno de los goles en el campo prácticamente en tiempo real.

Según TeleGeography, en los últimos cuatro años la capacidad de transporte de datos por cables submarinos en América Latina ha aumentado a un ritmo del 30% anual debido a la llegada de 19 sistemas de cable. Esto es importante porque más de 95% de la conectividad mundial depende en gran medida de los más de 400 cables submarinos actualmente en funcionamiento, que se extienden sobre más de 1,3 millones de kilómetros.

Para entender mejor el papel fundamental que desempeñan los cables submarinos para nuestra región, vamos a sumergirnos en el recorrido que harán los datos desde Catar. Cuando las cámaras graben el primer gol del partido, el vídeo capturado, las repeticiones, el audio y las estadísticas, estos se transmiten a los centros de datos en cuestión de milisegundos para ser procesados.

Luego, estos datos se reenvían a una estación de aterrizaje de cable submarino cercana para eventualmente terminar transportándose a través un cable submarino transatlántico de alta capacidad hasta América Latina. Después atraviesan las redes terrestres hasta llegar a los centros de datos cercanos de la región que envían ese primer “golazo” a los dispositivos de cada espectador. La evolución de la tecnología de redes hace posible una mejor calidad general de la experiencia de los consumidores.

Según Gsma, en términos de conectividad, Catar se encuentra en una muy buena posición, ya que es uno de los seis países en los que la 5G cubre más del 80% de la población. Si bien esto significa que el país cuenta con la infraestructura necesaria para darles acceso a Internet de alta velocidad y capacidad a los visitantes, también significa que veremos, por primera vez, cómo la nueva tecnología realzará la experiencia de ver la Copa Mundial. Además, según Digital TV Research, se espera que los suscriptores de vídeo bajo demanda aumenten de 42 millones en 2016 a 116 millones en 2026.

Por lo tanto, las empresas de toda la región están empezando a invertir en la tecnología necesaria para utilizar experiencias virtuales, como el metaverso, lo que cambiará el mundo del deporte. Con la próxima Copa Mundial que se celebrará en México, Canadá y EE.UU. en 2026, los avances tecnológicos que se avecinan son emocionantes para la región latinoamericana. De cara al futuro de la red, se espera que la Copa de 2026 sea el primer año en el que los aficionados puedan disfrutar la Copa Mundial de una manera diferente al estar totalmente inmersos en el metaverso.

Aunque algunos aficionados no puedan asistir a un partido presencial en Catar, en pocos años, las nuevas tecnologías, junto con la adopción generalizada de 5G y el aumento de la capacidad de los cables submarinos, ayudarán a replicar la sensación de estar en el estadio desde la comodidad de su propio sofá. Será un hito para un evento de esta magnitud.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE MUNDIAL CATAR 2022

Deportes 21/11/2022 Messi dice que no tiene problemas físicos y llega en un gran momento al Mundial

El futholista aseguró que el conjunto argentino llega con tranquilidad tras sus últimos partidos ganados y al título logrado en la Copa América el año pasado

Deportes 22/11/2022 En el valor de mercado de la Selección, Francia le gana a Australia en el Mundial

Francia también lleva la delantera en el papel a la hora de revisar la economía pues se ubica entre las 10 economías más fuertes del mundo

Deportes 27/11/2022 Costa Rica vence a Japón con gol de Fuller en el final y sigue con vida en el Mundial

Costa Rica, que venía de ser goleada por España, suma tres puntos, los mismos que Japón, y llega al partido final del grupo ante Alemania