.
LABORAL

Una cuarta parte de las empresas locales nace de nuevos liderazgos femeninos

viernes, 22 de mayo de 2026

El emprendimiento femenino cada vez es más fuerte, pero enfrenta ciertas barreras de financiamiento, informalidad y menor generación de ingresos

Daniel Murcia

El emprendimiento femenino gana peso en la economía colombiana. De acuerdo con Confecámaras y el Registro Único Empresarial y Social, Rues, 42,4% de las nuevas empresas del país son creadas por mujeres, lo que refleja el avance de su liderazgo en sectores clave.

En 2025, más de 106.000 empresas lideradas por mujeres generaron cerca de 942.000 empleos, consolidando a las madres emprendedoras como una fuerza determinante para el crecimiento económico y la generación de ingresos en miles de hogares.

El acceso al crédito es uno de los principales obstáculos para fortalecer estos negocios. Más de 55% de los trabajadores en Colombia permanece en la informalidad y, en el caso de las mujeres, la cifra supera 53%. En zonas rurales puede llegar hasta 85%.

A esto se suma que los negocios liderados por mujeres generan hasta 40% menos ingresos frente a los de hombres, brecha que limita su capacidad de crecimiento y formalización.

“El país ha avanzado en inclusión financiera, pero no en acceso real a financiamiento. Las madres emprendedoras siguen quedando por fuera del crédito que necesitan para crecer”, aseguró Pamela Hernández Erzisnik, CEO de Wasticredit.

La compañía anunció el fortalecimiento de su estrategia de crédito digital para madres emprendedoras, enfocada en mujeres que no cuentan con historial crediticio tradicional o contratos formales.

“Cuando una madre accede a crédito, no solo crece su negocio: mejora el bienestar de su hogar y se activa una cadena productiva en su entorno”, agregó Hernández.

El papel de las fintech

Las fintech se han convertido en motores de inclusión financiera para mujeres emprendedoras. Gracias a modelos digitales y procesos flexibles, estas compañías llegan a segmentos excluidos por la banca tradicional.

La industria muestra avances en equidad. Según Finnovista, 35% de los fundadores de startups fintech en América Latina son mujeres, por encima del promedio global de 20%.

Sindy Granada, Country Manager de Lyra Colombia, aseguró que el desafío consiste en ampliar el acceso financiero y abrir más espacios para el liderazgo femenino dentro del sector tecnológico y financiero.

Hemos impulsado programas de mentoría y formación en áreas como inteligencia artificial, programación y ciberseguridad para cerrar brechas y ampliar oportunidades para más mujeres”, afirmó.

Las fintech avanzan en su apuesta por la inclusión financiera para cerrar brechas

Monet, fintech que este año alcanzó el millón de créditos otorgados a mujeres en el país, refuerza su apuesta por la inclusión financiera como vía para cerrar brechas de género en el acceso al crédito. “Este logro demuestra que es posible reducir brechas históricas cuando la tecnología y la inclusión financiera avanzan juntas”, señaló María Camila Fajardo, directora de inclusión financiera de la compañía, en un contexto en el que las fintech ganan terreno en la ampliación de oportunidades, aunque persisten retos de acceso y formalización en el sistema financiero.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE MUJERES QUE PROYECTAN FUTURO

Análisis 22/05/2026

Las mujeres del futuro: El Costo invisible de liderar

Durante años nos dijeron que podíamos romper techos de cristal. Lo que no nos dijeron es cuánto dolería caminar entre los vidrios rotos