MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El fin de año es una oportunidad para recargar energías, reconectar con los objetivos y disfrutar de un merecido descanso
Estos son los principales jugadores de la industria de los conciertos en Colombia
Ocesa Colombia, que lideró el ranking ampliamente en 2023, quedó por fuera del top 5 para los datos más recientes que maneja la Supersociedades
Colombia está viviendo el desarrollo de la industria del espectáculo tras la pandemia. Entre 2014 y 2024, el rubro creció más de 133%, a la espera de la cifra para el cierre de este curso. Artistas como Maluma, Silvestre Dangond o J Balvin no solo entretienen a miles de colombianos, sino que son espacios de creación de riqueza. Por ejemplo, la gira de Shakira a principios de año dejó un impacto de más de US$100 millones, tras reunir a más de 370.000 en nueve funciones en el país.
Sin embargo, no es solo una derrama para los artistas, sino que las compañías también son foco de crecimiento para el rubro de la industria.

Según el listado de la Superintendencia de Sociedades, de acuerdo con categoría R9007, que se refiere a actividades de espectáculos musicales en vivo, en 2024 Malta Music se consolidó como el líder del mercado de conciertos en 2024, protagonizando el crecimiento más agresivo del sector. La compañía, que alquila tecnología para realización de eventos, reportó ingresos operacionales por $84.216 millones, lo que representa un aumento de 174,2% frente al ejercicio anterior.
A pesar de este repunte en facturación, su utilidad neta experimentó una leve contracción de 9,4%, al cerrar en $15.158 millones. Mientras tanto, su patrimonio se fortaleció significativamente 34,1%, al alcanzar $50.139 millones.
En el segundo lugar del escalafón se ubicó Msb Fest, que pese a registrar una disminución de 5,7% en sus ingresos, los cuales sumaron $51.695 millones, logró posicionarse como la firma más rentable del grupo.
Esta promotora trajo el año pasado a Karol G, lo que seguramente disparó las cifras. Su gestión financiera le permitió obtener utilidades por $15.784 millones, un crecimiento de 43% respecto a 2023. Este desempeño impulsó su solidez financiera, disparando su patrimonio en 143%, hasta situarse en $26.825 millones.
El tercer puesto fue para Live Investments, una compañía que enfrentó un año retador con una caída de 14,8% en sus ingresos operacionales, al reportar $50.903 millones. El balance final del ejercicio arrojó pérdidas netas por -$1.625 millones, lo que significa una variación negativa del 166,2% en sus resultados. Como consecuencia de este desempeño, su patrimonio se vio impactado con una reducción de 53,1%, al cerrar en $1.437 millones.
Por su parte, Stage Eventos Y Producciones mostró uno de los comportamientos más sólidos y consistentes del top 5. Sus ingresos ascendieron a $41.247 millones, al reflejar un crecimiento de 79,6%. La compañía acompañó este auge en ventas con un aumento de 48,5% en sus utilidades, que llegaron a $2.669 millones, permitiéndole robustecer su patrimonio un 36,8% para finalizar el año con $9.923 millones. En el repertorio de esta promotora están artistas de talla internacional como J Balvin, Blessd o Silvestre Dangond. Además, son uno de los actores detrás del concierto de Bad Bunny en el Atanasio Girardot, el próximo enero.
En la mitad de la tabla se encuentra Diomar García Eventos, que mantuvo una facturación estable con ingresos de $36.172 millones, al marcar un leve crecimiento de 3,5%. Sin embargo, la rentabilidad de la empresa se vio afectada, con una caída de 37,8% en sus utilidades, las cuales bajaron a $1.113 millones. Pese a esto, la firma logró mantener un patrimonio positivo de $10.852 millones, al incrementarse en 3,5% frente al año previo. Esta promotora también está detrás de la gira de Silvestre Dangond y Juancho De la Espriella, ‘El ÚltimoBaile’, como de los conciertos de Bad Bunny y Blessd para 2026.
Persival Producciones también destacó por su capacidad de crecimiento sostenido, tanto en ventas como en ganancias. La empresa reportó ingresos por $33.103 millones, 56,7% más que en 2023, y sus utilidades siguieron la misma tendencia positiva con un alza de 51,9%, ubicándose en $6.784 millones. Este buen momento financiero se reflejó en su patrimonio, que creció 39,3% hasta los $23.643 millones. Esta compañía se dedica a servicios de tecnología (sonido e iluminación) para generar atmósferas inolvidables en los conciertos.
El caso más sorprendente del ranking corresponde a Ocesa Colombia, también accionista mayoritaria de Paramo Presenta, que pasó de liderar el mercado a ocupar la séptima posición tras una contracción del 78,6% en sus ingresos, al facturar $28.607 millones. La compañía cerró el año en terreno negativo con pérdidas de -$5.275 millones, una caída de 201,1% en sus resultados netos.
Su patrimonio también sufrió el impacto, reduciéndose 28,0% para quedar en $13.554 millones, según la SuperSociedades. Una de las apuestas del líder del mercado, que seguro tuvo su impacto en las ganancias, fue la inversión para tener el Vive Claro.
“La nueva industria y los nuevos desarrollos exigen adaptabilidad del espacio para lo que se está necesitando para realizar el evento. No es por un tema de costos, fue una inversión de US$22 millones. Es un tema de adaptabilidad y que la capacidad no sea una camisa de fuerza”, explicó Luz Ángela Castro, la directora de Ocesa Colombia, al ser consultada sobre la adaptabilidad de la arena.
Cerrando el grupo de los diez jugadores más grandes, Bizarro Colombia, Línea Estratégica y Planeta Rica Producciones mostraron realidades diferentes. Bizarro facturó $25.516 millones y, aunque logró revertir pérdidas pasadas con una utilidad de $583 millones, mantiene un patrimonio negativo de -$5.014 millones. Línea Estratégica reportó ingresos de $23.684 millones.
La empresa que ahora es referente en el cuidado capilar tuvo un comienzo muy alejado de los salones de belleza, pero hoy es la marca que dicta el ritmo a nivel mundial
Los directivos sugieren títulos que abarcan desde la autosuperación, hasta temas históricos para considerar en su próxima lectura
El sistema de pagos interoperables del Banco de la República llegó para cambiar el panorama financiero, al eliminar los cobros por las transacciones entre bancos